Para qué sirve y cómo solicitar en el INEM el informe de vida laboral

¿Qué es el informe de vida laboral?


Es un documento que informa del número de días que has estado de alta en la Seguridad Social por las diferentes empresas en las que has trabajado, así como un listado de los períodos acreditados en la Seguridad Social.

 
informe de vida laboral

El informe de vida laboral consta de una primera página en la que figuran: los datos identificativos del solicitante, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

La segunda página o posteriores incluye los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.
 

¿Para qué sirve?


Básicamente tiene carácter informativo, para conocer y en su caso acreditar el tiempo cotizado en la Seguridad Social. Aunque también puede tener otros usos como:
 

 ¿Cómo se solicita el informe de vida laboral?


Actualmente, los informes de vida laboral ya no se entregan en mano en las oficinas de la Seguridad Social, sino que hay que pedirlos por Internet o teléfono:
 

Por teléfono

Se puede solicitar el informe de vida laboral llamando al número de teléfono 901 50 20 50 de la  Tesorería General de la Seguridad Social. El procedimiento es muy rápido: tras identificarte con tu NIF, pasaporte o número de afiliación, tendrás que responder a un sencillo cuestionario.

Pasados dos o tres días, se recibe el informe de tu vida laboral en casa por correo ordinario.
 

Por Internet

Se puede solicitar el informe de vida laboral desde la página web de la Seguridad Social. El portal tiene una sección dedicada a trabajadores, en ella se encuentra el formulario de solicitud del informe de vida laboral.

El usuario se identifica con su número de  DNI, pasaporte o número de la seguridad social) y se facilitan los datos (ombre, domicilio o correo electrónico).

Se recibe el documento en tu casa por correo en un plazo de dos o tres días laborables.
 

Obtención del certificado DNI-e (documento nacional de identidad electrónico)

Cuando se dispone de un DNI-e se puede obtener el informe de vida laboral al instante. Para ello se necesita la contraseña del documento de identidad, un certificado electrónico y un lector de tarjetas.

El proceso es el siguiente:
 

 

Descargar el informe tras recibir un SMS

Por último, recientemente se ha implantado otra opción para solicitar el informe de vida laboral. Para ello es necesario haber comunicado previamente a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono a modo de comunicaciones, que será donde se reciba el SMS.

Los pasos son los siguientes:
 

Categorías
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último