Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El descenso de la inversión en educación perjudica a la contratación de docentes y los recursos en el aula

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer la Estadística de Gasto Público en Educación que recoge los datos de 2013. La principal conclusión que puede extraerse es que la inversión pública en educación lleva 4 años de descenso continuado y actualmente, el Producto Interior Bruto (PIB) destinado a educación se sitúa a niveles de 2006.
 
Los más perjudicados por el descenso de la inversión son las becas, la contratación de docentes y la reforma de las aulas, pues se estima que, en estos últimos 4 años se han perdido aproximadamente 7,764 millones de euros. La partida destinada a becas se ha reducido un 9,9% en los últimos 4 años y actualmente, representa el 3,6% del total. En este sentido, el Ministerio de Educación ha asegurado que los programas estatales de becas han subido un 2,6% respecto a 2012, con lo que el recorte debe provenir de las partidas de las comunidades autónomas.
 
Por comunidades autónomas, el estudio muestra que en 2013, 7 de ellas redujeron su inversión en educación: Castilla - La Mancha, con un 6,2% menos; País Vasco (-4,2%); Catalunya (-3,2%); Castilla y León (-2,8%); Andalucía (-2,2%); Cantabria (-0,6%) y Galicia (-0,5%). En cambio, en Extremadura y La Rioja el gasto público subió, en un 3,7% y un 1,6% respectivamente. En Aragón, Murcia y Madrid la inversión educación permaneció estable.
 
Las etapas de educación primaria e Infantil son las que acaparan más inversión educativa (con un 34,9%), seguidas por la educación secundaria y la Formación Profesional (28,9%) y el sistema universitario recibe un 20,7%.
 
Deja tu comentario