Fomento de la innovación a través del trabajo en equipo

Carme Armengol; Aleix Barrera-Corominas,
Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona
10/06/2015

Una sociedad en cambio constante como la actual obliga a las organizaciones a revisar y adaptar sus estructuras y planteamientos de forma continuada para poder mantener sus formas de actuación coherentes con las necesidades del entorno que las rodea. En este sentido, la innovación es necesaria tanto en los niveles curriculares como organizativos y debe basarse en una constante búsqueda de repuestas ante las necesidades que plantea la sociedad del conocimiento, el aprendizaje permanente, la globalización y sostenibilidad, los derechos humanos, la multiculturalidad, la integración de personas y pueblos, la cohesión social o el uso de las nuevas tecnologías, entre otros (Gairín, 2010).
 
La innovación pasa a ser, por tanto, un factor clave que debe abordarse a través de diferentes estrategias e instrumentos que, promovidos en y desde los centros educativos, deben enfocarse a la mejora a través de cuatro grandes ejes : (1) desarrollo curricular, que implica una mayor adecuación a las necesidades de los destinatarios y adaptación de las metodologías y recursos empleados; (2) desarrollo organizativo, que debe permitir que el centro se transforme en un contexto adecuado para el desarrollo del programa curricular; (3) desarrollo profesional, que debe asegurar, entre otros aspectos, que los profesionales que deben desarrollar la actividad tengan la formación adecuada, estén comprometidos con su trabajo y dispongan de buenas condiciones laborales; y (4) desarrollo comunitario, que se asocia con la continuidad que necesariamente deben tener las propuestas de los centros educativos con la estructura social de referencia.
 
Una propuesta basada en los ejes descritos se promovió desde el Equipo de Desarrollo Organizacional (http://edo.uab.cat) de la UAB en la Municipalidad de Coyhaique (Chile) durante los años 2008 a 2011. Las propuestas desarrolladas, se resumen en las siguientes (Gairín y Armengol, 2010):
El siguiente paso una vez implementadas estas estrategias debe ser la institucionalización del cambio, y para ello es importante la participación de todas las partes afectadas. Es aquí dónde gana importancia la implicación del personal del centro, trabajando todos ellos como unidad básica de promoción del cambio. Sin embargo, para conseguirlo es importante potenciar la creación de un proyecto institucional en el que los miembros se sientan identificados, vencer culturas individualistas, facilitar el cambio de actitudes o fomentar el compromiso con la mejora y el desarrollo de los profesionales, mejorar la comunicación interna y externa o conseguir un mayor grado de autonomía institucional.
 
El Máster en Dirección de Centros para la Innovación Educativa (http://goo.gl/6j7JZ) es un programa formativo promovido desde la Universidad Autónoma de Barcelona que permite la adquisición de competencias y conocimientos válidos para promover y liderar equipos educativos fuertes y comprometidos. Para ello, con el desarrollo del programa se consigue desarrollar los siguientes objetivos: (1) analizar críticamente y evaluar el marco normativo y las directrices administrativas y económicas que regulan el funcionamiento de las instituciones educativas; y (2) promover el cambio personal en conocimientos, competencias, actitudes y habilidades de directivos de centros educativos, relacionados con las necesidades de su práctica profesional, los requerimientos del contexto inmediato y del sistema educativo. Además, permite a sus participantes dotarse de los conocimientos necesarios para mejorar los procesos de planificación y su vinculación con los contextos de actuación, la reflexión activa entorno a los problemas organizativos y su necesaria vinculación con la dinámica relacional. Se consigue con estos facilitar en los equipos la toma de decisiones, conseguir un mayor compromiso en el cumplimiento de los acuerdos, el fomento de nuevos aprendizajes y la potenciación del individuo.
 
Bibliografía:
 
Gairín, J. (2010). Innovación y cambio en las instituciones educativas. En A. Medina y otros. Diseño, desarrollo e innovación del currículo en las instituciones educativas.. Madrid: Ed. Universitas, capítulo 2.
 
GAIRÍN, J. y ARMENGOL, C.(2010). El proyecto y su desarrollo. En J. GAIRÍN y D. CASTRO (2010) (ed). Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social. Santiago de Chile: FIDECAP, Capítulo 3.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último