Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La revolución del aprendizaje cooperativo en las aulas

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Amparo Laliga Arribas, Responsable Departamento de Innovación de Grupo Sorolla (Valencia)
Hace muchos años que en los centros escolares de Grupo Sorolla (cooperativa de enseñanza formada por cuatro centros en la Comunidad Valenciana), venimos trabajando con herramientas de Aprendizaje Cooperativo, como medio de enseñar verdaderamente a trabajar en equipo, procesar la información de forma compartida y como excelentes herramientas para la gestión de aula.
 
De todos los modelos existentes para trabajar de forma colaborativa, es el modelo de Spencer Kagan quien, a nuestra forma de entender, ofrece mayores ventajas a la hora de implantarlo  y ayudar de forma más efectiva tanto al alumnado como al profesorado.
 
¿Qué diferencia el Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan?
 
El Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan está basado en la utilización de "estructuras", herramientas concretas de trabajo en aula, que marcan de forma sistemática la interacción del alumnado entre ellos, con el profesorado y con el currículum (expreso y oculto).
 
El Aprendizaje Cooperativo del Dr. Spencer Kagan está basado en 4 Principios básicos, siendo los dos últimos, los que marcan una gran diferencia con otros tipos de aprendizaje colaborativo: La interdependencia positiva, la Responsabilidad individual, la Igual participación y la Interacción Simultánea.
 
Interdependencia positiva:  
 
La interdependencia positiva se produce cuando la ganancia para un individuo, es una ganancia para otro u otros; por lo tanto nos sentimos en el mismo lado y sentimos que nos necesitamos unos a otros.  La intervención de todos los miembros del equipo hace que se produzca una ganancia de equipo, no solo para un individuo.
 
Responsabilidad individual: 
 
Cuando utilizamos estructuras de Aprendizaje Cooperativo, el alumnado que forma parte de un equipo no puede esconderse, debe rendir cuentas delante de sus compañeros. Lo que estamos fomentando es que se esfuercen al máximo, ya que saben que sus compañeros los necesitan.  
 
Igual participación: 
 
Las estructuras Kagan están diseñadas para que la participación del alumnado sea más o menos la misma. Esta participación se realiza a través de turnos o con tiempos iguales para cada uno. Con ello todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de participación, su voz puede ser oída y sus pensamientos tenidos en cuenta por su equipo. Realmente sabe que es importante su aportación en el equipo.
 
Interacción simultánea: 
 
Este principio hace referencia al tanto por cien de alumnado que podemos ver "en tarea", que podemos ver implicado de verdad en el trabajo que se está realizando. Si utilizamos estructuras Kagan en pareja podemos tener la certeza de que al menos el 50% de la clase está trabajando de verdad; si estamos empleando una estructura de equipo, tenemos la certeza de que al menos un 25% del alumnado lo está haciendo. Esto es un porcentaje infinitamente superior al que obtenemos si seguimos repitiendo la estrategia de lanzar la pregunta y que responda de uno en uno  nuestro alumnado.
 
¿Cuál es la reacción de los estudiantes ante las estructuras de Spencer Kagan?
 
Cuando nuestro alumnado utiliza estructuras Kagan para compartir en pareja o en equipo, el aprendizaje les resulta:
 
Atractivo 
 
Los estudiantes expresan mayor alegría en el aprendizaje, más interés, y un mayor gusto por la escuela y la clase. Las estructuras de aprendizaje cooperativo involucran a los estudiantes mediante la estimulación de la interacción.
 
Seguro 
 
Las Estructuras Kagan están alineadas con los principios del aprendizaje compatible con las necesidades del cerebro. Proporcionan un contexto de equipo seguro y de apoyo interpersonal, para que los estudiantes se sientan seguros. Si creamos en el aula un ambiente amigable al cerebro, el aprendizaje fluye sin miedos y el error es entendido como un medio para la continua mejora.
 
Asequible a su forma de aprender 
 
Las Estructuras Kagan involucran una variedad de estilos y de inteligencias de aprendizaje donde cada alumno tiene la oportunidad de aprender según su estilo de aprendizaje preferido. En lugar de preparar clases separadas para los alumnos con diferentes estilos de aprendizaje, las Estructuras Kagan permiten a los maestros preparar una lección para que participen todos los alumnos porque el mismo contenido se aborda a través de una variedad de estructuras.
 
Aprenden un Currículo Integrado 
 
Mientras que los estudiantes hacen, por ejemplo, un RallyRobin (estructura en la que interactúan 2 alumnos hablando por turnos), aprenden a respetar turnos, escuchar con respeto a las ideas de los demás, alabar a los demás y compartir sus propias ideas.  Algunos de los resultados más valiosos en la educación se obtienen mediante el uso de las Estructuras Kagan, incluyendo habilidades de cooperación, el desarrollo del carácter, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, las normas, y el pensamiento de orden superior. Por ejemplo, cuando los estudiantes hacen una estructura como la de  Line-Up, están practicando la lógica deductiva. Cuando realizan la estructura Encuentra mi regla practican el razonamiento inductivo. Cuando utilizan o crean Símbolos kinestésicos  están participando y desarrollando la inteligencia kinestésica.  
 
Las Estructuras Kagan son particularmente poderosas en la preparación de los estudiantes sobre habilidades de trabajo en equipo, creatividad, comunicación y liderazgo, que son, cada vez más, competencias muy valoradas en el mundo laboral.
 
Conclusiones
 
En cualquier momento en el aula, siempre podemos observar alguna estructura, entendida ésta como una forma de configurar la interacción de los alumnos en relación a cualquier contenido. Si el profesor imparte una lección magistral, esa es una manera de estructurar la interacción en el aula. Si el profesor pide que comenten algo a nivel de equipo y de forma sistemática, por ejemplo con un Round Robin (estructura en la que por turnos intervienen de forma oral los 4 miembros del equipo), también es una forma diferente de estructurar la interacción en el aula. La pregunta que todo docente debería hacerse es ¿he elegido la mejor estructura para lograr mis objetivos? ¿Estoy utilizando la suficiente variedad de formas de interacción en mi aula?
 
Y la pregunta que yo me hago es ¿le damos o tenemos el suficiente tiempo a la reflexión para programar las sesiones en nuestras aulas? ¿Conocemos suficientemente a nuestro alumnado para saber lo que cada uno de ellos necesita? ¿Hablamos demasiado del qué, en lugar de pensar en el cómo? 
 
Por otra parte, la enseñanza eficaz incluye el conocimiento de una amplia gama de estructuras y el saber cuándo debemos utilizar cada una de ellas; esta es la verdadera revolución del aprendizaje cooperativo en las aulas, porque una sesión de aula eficaz, es una serie de actividades secuenciadas cuidadosamente, para lograr un objetivo educativo importante.
 
Para nosotros como profesionales de la enseñanza uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta sobre el porqué utilizamos en nuestras aulas el Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan, es que el uso generalizado de las estructuras genera una transformación del carácter social: una persona no ve a otra como competidor a batir sino como recurso valioso que debe conocer, comprender y con quien debe formar equipo.
Deja tu comentario
Ver comentarios