Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Percepciones sobre la implementación del proyecto one-to-one iPad en Grado de Magisterio

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
M. Laura Angelini; Chiara Tasso y M.Neus Álvarez, Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
El presente trabajo recoge las percepciones parciales de los alumnos de 1º año de Magisterio en la asignatura de inglés de la Facultad de Magisterio, Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir' respecto al proyecto one-to-one iPad enmarcado en la metodología basada en proyectos.
 
Durante el presente curso 2014-15, como novedad en la asignatura anual de inglés de 1º de grado, se pone en marcha el proyecto one-to-one iPad. Se sigue un aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, if-at (immediate feedback assessment technique) y evaluación compartida y formativa. Se persiguen los siguientes objetivos:
  • familiarizar al alumnado con la herramienta iPad;
  • llevar a cabo actividades significativas dentro del aula de inglés;
  • favorecer la interacción en situaciones comunicativas
  • mejorar la expresión oral y escrita en inglés
  • mejorar la compresión auditiva y textual
De esta manera, el proyecto one-to-one iPad pretende dar respuesta a los paradigmas que se presentan hoy en la formación de profesionales de la educación.
 
La tabla 1 recoge el proyecto anual dividido en cuatro fases:


Tabla1.- Proyecto one-to-one iPad 2014-15. Área Inglés, 1º Grado.

Como puede observarse en la tabla 1, la fase I comprende la formación de equipos de trabajo y la creación de una identidad grupal. Cada miembro asume una responsabilidad dentro del mismo: líder, secretario, asesor y monitor lingüístico. De esta manera garantizamos que cada miembro desempeñe un rol específico y que trabaje de forma cooperativa.
 
La fase II consiste en buscar información acerca de Valencia, la Universidad Católica de Valencia (UCV) y las titulaciones para convencer a un grupo de estudiantes extranjeros a venir a Valencia. Ellos aún no deciden donde vivir su experiencia Erasmus. Mediante la investigación, lectura, análisis y debate, cada equipo ha de redactar un e-mail incluyendo la información recabada. Cada equipo, a su vez, realizará un video o tráiler que resuma los aspectos más relevantes de vivir una experiencia Erasmus en Valencia.
 
La Fase III, por otro lado, consiste en la elección de una universidad extranjera donde realizar una experiencia Erasmus. Se provee de una lista de universidades con convenios con la UCV. Cada equipo ha de decidir su destino atendiendo al programa de estudios ofertado, la ciudad, el campus universitario, entre otros.
 
La Fase IV consiste en una exposición oral donde cada equipo constituye un panel de expertos sobre la universidad y ciudad de destino. Para esta exposición se pueden utilizar recursos TIC como MINDOMO, KEYNOTE, PIC-STITCH, EDMODO, iMOVIE, etc.
 
Cabe destacar que este proyecto promueve la interacción y búsqueda de información en los centros extranjeros mediante foros, chats y correo electrónico con otros alumnos Erasmus.
 
Todas las tareas que los equipos realizan en las clases las comparten en la red educativa digital EDMODO. A través de la plataforma EDMODO, tanto la docente como el resto de equipos comenta sobre cada trabajo realizado. Esto promueve la interacción y mejora de la expresión escrita. Se utiliza la técnica If-At o corrección inmediata.
 
Resultados de aprendizaje trabajados  y alcanzados
 
Entre los resultados de aprendizaje trabajados y alcanzados se encuentran la adquisición de mayor autonomía para llevar a cabo las tareas, la autoevaluación  y la evaluación compartida; la adquisición de responsabilidades dentro del equipo; la mejora de la expresión oral y escrita en inglés. Se hace uso del inglés en situaciones y contextos variados. El presente proyecto promueve la utilización de la lengua inglesa para resolver situaciones diferentes en contextos distintos como puede observarse en la tabla 1. Se observa una mejora en la exposición de contenidos de forma oral y se profundiza en la práctica en aula como modelo de innovación educativa. Mediante la práctica de aula el alumnado identifica distintos métodos y técnicas de aula que contribuyen a su formación profesional como futuros docentes.
 
Mediante la exposición del alumnado a diferentes textos propios de las investigaciones para la elaboración las cuatro fases del proyecto one-to-one iPad, se favorece una ampliación de conocimientos de la lengua inglesa. El trabajo en equipo facilita las relaciones interpersonales y la producción oral y escrita en inglés. Las correcciones inmediatas en expresión oral, escrita, pronunciación, entre otros, promueven el buen desempeño del uso del inglés y del desarrollo del proyecto.
 
Se ha llevado a cabo la evaluación compartida y formativa mediante:
  • entrevistas individuales,
  • entrevistas grupales,
  • autoevaluación y
  • evaluación de pares
Conclusiones finales
 
La implementación de la herramienta iPad en las clases de inglés ha supuesto un cúmulo de posibilidades, muchas por conquistar. Descubrimos un gran potencial en la herramienta que sitúa al alumnado en el mundo real y promueve situaciones comunicativas que enriquecen las clases de inglés. Los alumnos aprenden haciendo y descubren aplicaciones informáticas que podrán utilizar con sus futuros alumnos o bien los prepara para entender el funcionamiento y potencial de algunas aplicaciones.
 
El aprendizaje basado en proyectos y el trabajo en equipo responde a la necesidad de un cambio metodológico donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Entre las grandes ventajas que observamos está la responsabilidad que el alumno asume en la consecución de las tareas, la conciencia de su evolución y la responsabilidad de la auto-evaluación y evaluación de pares.
 
Entre los puntos mejorables, destacaríamos la necesidad de mayor formación por parte del profesorado que imparte la asignatura en términos de aplicaciones y uso de la herramienta iPad; la búsqueda de proyectos de centros educativos que implementan iPad en los niveles de infantil y primaria para acercarnos desde la universidad a la realidad educativa actual.
 
Por otro lado, cabe plantearse una futura implantación del Proyecto one-to-one iPad interdisciplinario. Este tipo de proyectos es muy común en los centros educativos de primaria pero su implantación es menos frecuente en las universidades, probablemente debido a dificultades en la coordinación entre profesores de diferentes asignaturas.  Al tener nuestro Grado en Magisterio un currículo por competencias, la implantación de un proyecto interdisciplinario con el uso del iPad facilitaría el desarrollo de las competencias transversales y mejoraría  de manera exponencial tanto a nivel de profesorado como de alumnado.
 
 Podemos afirmar, pese a nuestra corta trayectoria en este proyecto, que el manejo de esta herramienta digital agiliza  la coordinación e intercambio de información entre los docentes de las distintas áreas de aprendizaje y permite a los estudiantes compartir información en tiempo real. Se genera un flujo continuo de comunicación entre profesores y alumnos.
 
Para concluir, las percepciones que se recogen hasta el momento son muy positivas respecto a la implementación del proyecto one-to-one iPad, sus aplicaciones y la evaluación compartida y formativa. Se puede afirmar que el trabajo por proyectos contando con este soporte tecnológico ha dinamizado las clases de inglés.
 
Bibliografía
 
Drouin, M.; Vartanian, L. R.; Birk, S. (2014). A Community of Practice Model for Introducing Mobile Tablets to University Faculty. Innovative Higher Education, 39(3), 231-245.
Espacio Europeo de Educación Superior (2010). Sitio web: http://bit.ly/1IZjYCd [Consulta: 09.05.2015].
Hargis, J.; Cavanaugh, C.; Kamali, T.; Soto, M. (2014). A federal higher education iPad mobile learning initiative: Triangulation of data to determine early effectiveness. Innovative Higher Education, 39(1), 45-57.
Ireland, G. V. y Woollerton, M. (2010). The impact of the iPad and iPhone on education. Journal of Bunkyo Gakuin University, 10(1), 31-48.
Valstad, H. y Rydland, T. (2010). iPad as a pedagogical device. Norway: Norwegian University of Science and Technology.
Deja tu comentario
Ver comentarios