Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Flipped Classroom e innovación educativa en Blanquerna

Artículo de opinión

  • 27/05/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jordi Simón, Elena Sofia Ojando, Xavier Àvila, Miquel Àngel Prats, Loles González, Jorge Coderch y Antoni Miralpeix (FPCEE Blanquerna - Universitat Ramon Llull); Carol de Britos (Escola Virolai); Núria Cervera y Anna Pérez (Escola Collaso i Gil); Bernadette Perdigues (Jesuïtes Gràcia) (Barcelona)
En la última década la institución escolar en Catalunya ha experimentado muchos cambios relacionados con la incorporación de la tecnología en las aulas entre los cuáles se encuentran: la introducción de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), el proyecto EduCAT 1x1, el proyecto EduCAT 2.0, la introducción de los dispositivos móviles, etc.
 
En este contexto de cambio y de incorporación de diferentes tecnologías, el reto que asume la escuela no puede centrarse sólo en la adaptación de nuevos recursos tecnológicos sino que sobretodo debe tener en cuenta las nuevas pedagogías emergentes, las cuales se definen como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje 1
 
Así, surgen nuevos modelos tales como la Flipped Classroom que conllevan nuevas formas de aprender con el fin de adaptar la actividad escolar a las necesidades de los nuevos alumnos que llegan a las aulas. Alumnos que tienen unas características propias y que se han catalogado bajo diferentes calificativos como el hoy controvertido "Nativos Digitales"2; "Residentes Digitales3; "The millennials"4 "Generación Google"5, en definitiva, son los aprendices propios del Siglo XXI. Entre sus características cabe destacar que a través de la red establecen una nueva relación con la información, el conocimiento y el aprendizaje. Esta clara preferencia hacia el mundo digital de nuestros alumnos marca una tendencia hacia una transformación donde la clase inversa propone acciones que persiguen el aprendizaje significativo con el apoyo de las TIC.
 
También hay que tener en cuenta que el profesor deja de ser ya la única fuente de información y de conocimiento puesto que hay otros canales de acceso a la información, de calidad, en diferentes formatos, inmediatos y que siempre están a disposición de nuestros alumnos.
 
El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual para pasar a ser una actividad colectiva y en red tal como apunta Siemens6 en su teoría del conectivismo en la que se plantea el reconocimiento de las nuevas estrategias de aprendizaje propias de la era digital poniendo el énfasis en cómo la tecnología afecta la manera de vivir de las personas, la manera de comunicarnos y, sobre todo, el modo de aprender.
 
Por tanto, el principal reto del actual siglo XXI es dar respuesta a estas nuevas formas de aprender y de transmitir el conocimiento que facilitan las TIC y conseguir que el cambio metodológico sea una realidad.
 
Así pues, la clase inversa se presenta como una alternativa a las metodologías tradicionales que propone invertir la actividad de aprendizaje. Con la clase inversa, el tiempo que tradicionalmente se utilizaba en el aula para explicar y trabajar contenidos (saber) se dedica principalmente al trabajo colaborativo y/o personalizado facilitando así la adquisición de competencias (saber hacer), la integración de tecnologías digitales y la evaluación formativa en la escuela; mientras que fuera del aula, el alumno orienta su trabajo autónomo al acceso a los contenidos de aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de los que dispone (ordenador, tableta, teléfono móvil, ...)
 
La clase inversa surge en 2007 de la mano de dos profesores innovadores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto WoodlandPark en Colorado, EEUU y se ha ido extendiendo a todos los niveles educativos (Bergmann & Sams, 2012)7. Internacionalmente, podemos referir dos casos de éxito relacionados con la Clase Inversa: Khan Academy de Salman Khan (espacio donde podemos encontrar material de apoyo a muchas materias que utilizan miles de escolares de todo el mundo) y  Sophia (que proporciona instrumentos para construir, gestionar y certificar Clase Inversa).
 
La Facultad de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, en sus Grados en Educación Infantil y Primaria, siempre ha apostado por la innovación pedagògica y se ha preocupado en buscar, experimentar e incorporar nuevos modelos, dinámicas, herramientas y recursos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Es por esto, que actualmente se está llevando a cabo el Proyecto de Incorporación de la Clase Inversa (PICI - 2014 ARMIF 00028) que ha nacido con la finalidad de implementar y evaluar el modelo de la Flipped Classroom, en la etapa de primaria y en la formación inicial de los futuros maestros de esta misma etapa educativa. Concretamente, en este proyecto, se pretende identificar cuáles son los cambios que se observan con la incorporación de la Flipped Classroom en las cinco dimensiones del modelo didáctico: estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, contenidos y materiales, gestión de la aula y evaluación.
 
Para poder identificar estos cambios, se ha creado un grupo de trabajo  formado por alumnos y maestros de 3 escuelas de Barcelona, que són: Escola Collaso i Gil, Escola Virolai y Jesuïtes Gràcia, y estudiantes y profesores del Grado en Educación Primaria de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna  de la Universitat Ramon Llull.
 
Para poder detectar los cambios provocados por la incorporación del modelo de la Flipped Classroom se ha llevado a cabo una dinámica de investigación-acción en la que se han observado y recogido todos los datos necesarios. En esta primera fase de la investigación, los resultados muestran ya algunos cambios significativos en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo la tendencia al uso de estrategias más interactivas, un incremento de la autonomía en el aprendizaje, el aumento de motivación y una mayor relación entre el profesor y sus alumnos.
 
La Flipped Classroom no solamente centra el protagonismo en el alumno sino que también integra de manera invisible la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando diferentes formatos que permiten la atención a la diversidad y dan soporte al profesor para que pueda personalizar el aprendizaje de sus alumnos.
 
https://youtu.be/bXBG24fzTeI
Vídeo de una de las experiencias del proyecto en la Escola Virolai de Barcelona
 
Por lo tanto, la Flipped Classroom se acerca a esa nuevas pedagogías emergentes del siglo XXI que se adaptan a las necesidades reales de nuestros alumnos y permiten la adquisición de competencias que van más allá de la escuela, potenciando el aprendizaje a lo largo de la vida.
 
Notas al pie:
  1. Adell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes,¿ pedagogías emergentes?.
  2. Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(5).
  3. White, D. S., & Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9).
  4. Howe, Neil, and William Strauss. Millennials rising: The next great generation. Vintage, 2009.
  5. Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P., Huntington, P., Fieldhouse, M., Gunter, B., et al. (2008). The Google generation: the information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. Emerald Group Publishing Limited.
  6. Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International journal of instructional technology and distance learning, 2(1), 3-10.
  7. Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class every day. Eugene, OR.; Alexandria, VA.: ISTE?; ASCD.
Deja tu comentario