Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo elegir la formación en el extranjero?

Artículo de opinión

Las posibilidades formativas en el extranjero son muchas y muy variadas, por eso, una buena elección permitirá encontrar el curso que mejor se adapte a las necesidades y expectativas de cada persona. Coincidiendo con la publicación del libro Guía Práctica para estudiar en el extranjero, editado por Planeta, queremos preguntar a los expertos ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para elegir los estudios adecuados?


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
Las posibilidades formativas en el extranjero son muchas y muy variadas, por eso, una buena elección permitirá encontrar el curso que mejor se adapte a las necesidades y expectativas de cada persona. Coincidiendo con la publicación del libro Guía Práctica para estudiar en el extranjero, editado por Planeta, queremos preguntar a los expertos ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para elegir los estudios adecuados?
 
En el monográfico sobre Estudiar en el extranjero 2015 de Educaweb, puedes encontrar artículos e información que te orientarán en el proceso de toma de decisiones.
 
Las ventajas de estudiar en el extranjero
 
Muchos profesionales de la educación afirman que existen ventajas evidentes sobre estudiar en el extranjero. Los dos aspectos más evidentes son la mejora en el nivel de idiomas y la ventaja competitiva que supone esta experiencia en el currículum.
 
En primer lugar, las experiencias formativas repercuten en el desarrollo personal una vez se regresa a casa y en las nuevas habilidades que pueden acreditarse en el currículum. En segundo lugar, a cotidianidad de vivir en otro país (comer, desplazarse, atender a ciertas responsabilidades, divertirse…) con un idioma distinto, permite procesar y asimilar la información en esa lengua, facilitando el aprendizaje
 
El estudio realizado en el marco del proyecto europeo MOB G.A.E., confirma que estudiar en el extranjero supone una serie de ventajas. Tal y como describe Rachel Nelson, responsable de proyectos de DEP Institut, en su artículo:
  • A nivel personal, los encuestados consideran que la experiencia ha tenido un impacto en su autonomía, su autoestima, y el aprendizaje de habilidades generales. En las entrevistas personales declararon que la experiencia les ayudó a "gestionar el estrés y trabajar con personas nuevas", "ser más resolutivo" o "ser más abierto y no tener miedo a expresar sentimientos e ideas".
  • A nivel profesional, los encuestados manifiestan que su experiencia les ha permitido mejorar las habilidades en un idioma extranjero. Además, favorece el desarrollo de un perfil internacional, la autoconciencia, la autoconfianza y el desarrollo de comptencias, tanto transversales como profesionales.
Estudiar en el extranjero también tiene ventajas a nivel cognitivo. Un reciente estudio de la escuela de negocios INSEAD ha comprobado que, además, trabajar en el extranjero favorece un rendimiento superior en pensamiento creativo y resolución de problemas.
 
William Maddux, profesor asociado de comportamiento de las organizaciones y autor del estudio de INSEAD, declaró a la revista Time que junto a la resolución de problemas y la capacidad de pensar de forma original, «descubrimos que quienes cuentan con experiencia internacional son más capaces de crear nuevas empresas y productos y de obtener promociones en el trabajo.»
 
 ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para elegir los estudios adecuados?
 
Cuando se planea estudiar en el extranjero, hay que destacar la importancia de la orientación a la hora de elegir la formación más adecuada. Cuando una persona se plantea estudiar en el extranjero es importante que disponga de la máxima información posible, para poder tomar la decisión teniendo en cuenta qué puede conseguir y esperar de la experiencia. Para acompañar a la persona en este proceso, Educaweb y DEP Instituto han elaborado la Guía práctica para estudiar en el extranjero, un libro que incluye información completa y exhaustiva sobre todo lo que se necesita saber para estudiar en el extranjero y planificar el futuro laboral.
 
Esta publicción es un recurso útil para todas aquellas personas que se plantean una experiencia de movilidad, facilitando el proceso de toma de decisiones y ofreciendo información actualizada. La Guía contiene información de 129 universidades de referencia internacional, los 786 estudios universitarios más destacados agrupados por 23 sectores profesionales y las ciudades universitarias de 26 países.

Nuestra recomendación es orientarse para tomar una decisión, Cristina Caldas, orientadora de Educaweb, ofrece una serie de consejos para empezar el proceso de elección:
 
1.-Autoconocimiento: explorar bien los propios intereses, es importante para empezar a elegir aquellos estudios que se ajusten al perfil (competencias, habilidades, personalidad, valores e intereses). Este punto servirá también para ser consciente de la decisión, valorando los pros y contras.
 
2.-Planificación: Programar la marcha con suficiente tiempo, de este modo se pueden detectar mejor las posibilidades y las ofertas que existen para poder elegir bien. No debe ser una decisión precipitada.
 
3.- Valorar el nivel de idiomas: ¿Se tiene suficiente nivel de idiomas para desenvolverse o por el contrario se busca una actividad de inmersión para consolidar en un idioma?
 
4.- Recogida de información: Consultar la oferta formativa que existe en el mercado. Saber la tipología de estudios que podemos cursar en el extranjero. Elegir aquellos que den un valor al perfil académico y profesional y escoger el curso más adecuado en relación a los objetivos, motivación e intereses.
 
5.- identificar los trámites:
Informarse bien sobre todos los trámites a realizar antes de partir, seguro médico, permiso de residencia, documentación necesaria, visado, solicitud de admisión, pruebas específicas de acceso, etc...
Deja tu comentario
Ver comentarios