Prácticas en el extranjero, el complemento perfecto a la formación

Carlos L. Asensio,
Spain Marketing Manager de CRCC Asia (Madrid)
11/05/2015

Actualmente, y debido a los altos índices de desempleo, gran parte de los jóvenes españoles están sobre cualificados, sumidos en una situación en la que sus conocimientos teóricos son amplios y especializados, pero su experiencia práctica es casi nula. A esto se une la necesidad cada vez más acuciante de contar con experiencia internacional y de hablar uno (o más bien, varios) idiomas extranjeros.
 
La realización de prácticas en el extranjero supone una oportunidad inigualable para adquirir una valiosa experiencia profesional, ampliar las opciones de desarrollo personal y laboral, y poner en práctica todas las habilidades adquiridas durante el periodo de formación académica. Como es obvio, una experiencia de este tipo sitúa a la persona candidata a un empleo varios peldaños por encima del resto.
 
Tanto si has tomado ya la decisión de irte al extranjero como si no, en los párrafos siguientes te proporcionaremos las claves principales para hacerlo con las mejores garantías y la mayor seguridad.

¿Qué es lo que más valoran las empresas?

Aunque la formación académica sigue siendo clave a la hora de seleccionar a una persona para un puesto de trabajo, las empresas cada vez hacen más hincapié en otras habilidades y experiencias, alejadas de los clásicos conocimientos adquiridos en el aula universitaria:
 
Particularmente, el hecho de haber realizado una estancia de prácticas o estudio en el extranjero es cada vez una experiencia más valorada por las compañías:
 
 "El 73% de los ejecutivos de RRHH citaron el hecho de tener una experiencia de estudio o prácticas en el extranjero como muy importantes a la hora de evaluar a un candidato para un puesto junior" (Global HR News)
 
"Los estudiantes que realizan prácticas internacionales tienen 4.43 veces más oportunidades de encontrar un trabajo tras graduarse" (Malerich, 2009).

Objetivos de las prácticas internacionales

Los siguientes son sólo algunos de los potenciales objetivos que te puedes plantear y por los que resulta muy útil realizar una estancia de prácticas internacionales:

Diez beneficios de las prácticas internacionales

Hoy día es bastante obvio que tener una experiencia de cualquier tipo en el extranjero es clave para disfrutar de una carrera internacional exitosa y especializada. Pero… ¿cuáles son los 10 beneficios principales que una experiencia de este tipo puede aportarte?
 
Como podrás comprobar, tener la oportunidad de vivir durante un tiempo en un país extranjero mientras estudias o realizas prácticas tan sólo trae aspectos positivos tanto a nivel personal como profesional:
  1. Diferenciación profesional
  2. Experiencia en un sector determinado
  3. Experiencia en un entorno extranjero/internacional
  4. Habilidades profesionales: adaptabilidad, resolución de problemas, flexibilidad…
  5. Red de contactos global
  6. Perfeccionamiento del idioma
  7. Independencia y madurez
  8. Perfil más competitivo en el mercado de trabajo
  9. Transición más fluida al mundo del trabajo: posible puerta de acceso
  10. Oportunidad de viajar y conocer otros lugares del mundo

 ¿Cómo conseguir unas prácticas en el extranjero?

 Una vez hemos decidido dar el gran salto, un sinnúmero de interrogantes nos vienen a la mente. Trasladarse a vivir a un país extraño o desconocido siempre supone un desafío, pero no tiene por qué ser complicado si te preparas bien. Previo a la elaboración de tu viaje, debes pensar con detalle en lo siguiente:
 

China como destino de prácticas

Cualquier experiencia internacional va a suponer, sin ninguna duda, un revulsivo para tu trayectoria profesional y un gran aprendizaje a nivel personal y académico. No obstante, elegir bien tu destino hará que las habilidades adquiridas durante tu viaje tengan una valoración diferente en el actual mercado de trabajo.
 
Frente a los clásicos destinos anglófonos –donde el Reino Unido se lleva la palma–, u otros destinos europeos en alza como Alemania, elegir un destino exótico, más desconocido y en un país preferiblemente emergente, puede ser también una muy buena decisión profesional. Los países en desarrollo, por su constante modernización y por la potencial aparición de nuevos nichos de mercado, se antojan como un destino muy interesante para jóvenes graduados.

En el caso de China, es obvio que su potencial a nivel de estudios –siendo el chino mandarín la lengua más hablada del mundo–, como a nivel profesional –siendo China la futura primera potencia mundial y creando más de 12 millones de empleos al año– lo convierten en un destino ideal.
 
No obstante, si sigue pareciéndote un destino demasiado exótico, he aquí una serie de razones por las que deberías pensar en trasladarte (aunque sólo sea temporalmente) a China y salir de tu zona de confort:
¡Anímate y da el gran salto a otro país!
 
"La experiencia del pasado, si no cae en el olvido, es la guía para el futuro"
? ? ? ?   ? ? ? ?
 
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último