Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más formación específica y coordinación, principales retos de la orientación en Catalunya

Noticia

La Fundació Jaume Bofill ha publicado un informe que analiza el modelo de orientación educativa que se aplica en los centros de educación secundaria, las competencias de los profesionales de la orientación y las necesidades del alumnado


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cuál es la situación de la orientación en Catalunya? La Fundació Jaume Bofill ha publicado un informe que analiza el modelo de orientación educativa que se aplica en los centros de educación secundaria, las competencias de los profesionales de la orientación y las necesidades del alumnado. El informe "Després de l'ESO què puc fer? Diagnosi i propostes per a l'orientació educativa de 12 a 16 anys" ha sido elaborado por Màrius Martínez y Laura Arnau, investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y describe aspectos como los condicionantes en el proceso de orientación, cómo y cuándo se realiza la orientación y propone un modelo de orientación en Catalunya.
 
Precisamente, algunas de las propuestas de mejora de la situación de la orientación en Catalunya son la promoción de la profesionalización y mejora de la competencia profesional de los orientadores (abarcando la formación inicial, específica y continua. Los investigadores consideran que actualmente existe poca formación en orientación.
 
Otro aspecto que es necesario mejorar es la definir las funciones específicas del orientador de centro, para facilitar la coordinación de las acciones del centro con los servicios y recursos externos.
 
Los investigadores han analizado cuándo se produce la orientación en el centro educativo y han comprobado que la orientación profesional se concentra en 4º de la ESO. Para mejorar esta situación proponen promover la orientación profesional de forma gradual a lo largo de toda la etapa educativa.
 
Una estrategia para lograr la orientación a lo largo de toda la etapa es favorecer una mayor presencia de la orientación en las asignaturas ordinarias y durante todo el horario lectivo, en lugar de centrar la orientación en las tutorías. De todas formas, los autores proponen mantener el protagonismo del tutor, pero ofreciéndole formación específica  en materia de orientación y tutoría  y un mayor reconocimiento a sus funciones.
 
En cuanto al perfil de los profesionales, se observa que el 61,2% de los encuestados son mujeres, el 51, 6% trabaja en el sector público y el 49,4% en la educción concertada. Además, se constata que casi la mitad de los encuestados tienen 50 años o más, con una media de experiencia previa de 21,5 años y más de 10 años de experiencia en el mismo centro educativo. Así pues, los profesionales de los centros educativos encuestados son personal estable con años de experiencia, que desarrollan diversas responsabilidades además de las vinculadas a la orientación y la tutoría.
Deja tu comentario