Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"There is an app for that!" - Sí, pero ¿cuál?

Artículo de opinión

  • 29/04/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Esther Simón Doval, Coordinadora de proyecto Apps de Colegios Zola (Madrid)
Indiscutible es que hay un gran mercado de aplicaciones educativas, pero no son todas igual de efectivas. La infinita cantidad hace de su adecuada selección toda una labor de planificación metodológica. Esta planificación es crucial para no caer en el error de sentar al alumno en un simple pupitre virtual. Dotar de tecnología el centro no es siempre sinónimo de cambio educativo y es fundamental que la metodología cambie. Es decir, que si dejamos a los alumnos delante de una tablet leyendo un texto preseleccionado por el profesor estarán más motivados, pero no estarán aprendiendo de forma diferente a si hicieran esta actividad en papel.

A continuación, comparto una serie de citas y pensamientos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la búsqueda de las apps más acertadas para propiciar un cambio en las aulas:

"If we teach today as we taught yesterday, we rob our children of tomorrow" (Si enseñamos hoy como lo hacíamos ayer, robaremos nuestros niños del mañana) –John Dewey.

Hay que contar con las apps como una mera herramienta para mejorar el aprendizaje involucrando al alumno. En este proceso de transformación del alumno pasivo al alumno activo, el docente debe cambiar el foco del qué aprenden al cómo lo aprenden Durante la búsqueda habrá que descartar apps muy atractivas a primera vista, pero donde el alumno juegue un papel pasivo, o simplemente le ayudan a recordar o entender contenidos. Nuestro objetivo es educar alumnos activos, que tomen decisiones y asuman riesgos, resuelvan situaciones y sean partícipes de su aprendizaje.

"What is important is that the user remains in charge - that the app enables productivity, rather than encouraging dependency" (Lo importante es que el usuario permanezca al mando, que la app permita la productividad más que fomentar la dependencia) –Howard Gardner/Katie Davis.

Hay que valorar más allá del contenido educativo y evitar apps que no aporten nada nuevo, el objetivo es hacer algo que sin dispositivos no podríamos lograr en el aula; aunque seguramente puedas encontrar una aplicación para cada contenido que quieras enseñar, no es esa la finalidad puesto que existe el riesgo de formar un alumnado app-dependiente. Por un lado estas herramientas permiten que el alumno tome las riendas y aprenda de forma independiente. Sin embargo esta autonomía digital puede terminar en la paradoja de la dependencia. Algunas apps tienen una estructura rígida y guían al alumno a través de instrucciones; sólo hay una respuesta correcta y no existe otro camino. Por otro lado, existen otras más versátiles que ofrecen posibilidades para explorar varias opciones y convierten al alumno en app-competente, al ser protagonista, por ejemplo, de una producción artística.

"Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn." (Dímelo y me olvidaré, enséñame y quizás lo recuerde, involúcrame y lo aprenderé) –Benjamin Franklin.

En la selección de estas tecnologías para el aula lo importante es poner atención a las que permitan que alumno aplique el conocimiento, sea capaz de analizar y evaluar los contenidos y, finalmente, plasme el conocimiento en la elaboración de una creación propia. Además, teniendo en cuenta que el portfolio digital nos dará la evidencia de aprendizaje y la evolución real del alumno, será importante que el progreso se pueda guardar, y el resultado final exportarse a diferentes formatos. De esta manera podrá también reutilizarse para una coevaluación posterior en el aula. ¿Qué conversaciones o debates posteriores podrían surgir?

"Creativity now is as important in education as literacy" (La creatividad hoy en día es tan importante en la educación como leer y escribir)  –Sir Ken Robinson.

La efectividad pedagógica de una app dependerá también de la creatividad del profesor. A veces no se trata de qué app, sino de echarle imaginación. El desafío al que nos enfrentamos es encontrar la manera de usar la tecnología para sacar el mayor potencial del alumno al realizar una actividad, y las apps son una herramienta excelente que permite al alumno explorar al tiempo que el profesor puede reconocer el talento individual.

Durante el proyecto de aplicaciones educativas en los Colegio Zola nos decantamos por la elaboración de una rúbrica para determinar la utilidad de las apps que vamos seleccionando. La rúbrica contiene indicadores sacados de reflexiones semejantes a las citas anteriores, tales como la creatividad o la habilidad de pensamiento.  Con esta rúbrica se recogió una posterior evaluación y opiniones de otros docentes. En ocasiones las opiniones pueden divergir pero, más importante que la puntuación que cada uno de a la app para evaluar su efectividad, es que surjan conversaciones e ideas compartidas, ya que muchas veces no está el éxito en la app en sí, sino en lo creativo que sea el docente en la planificación de la actividad.

No uses las apps para lo que estrictamente fueron diseñadas. Se creativo, inventa y exprime todas sus posibilidades, proporcionando al alumnado libertad para desarrollar sus propias iniciativas, generando así infinitos resultados a un mismo proyecto.
Deja tu comentario