Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las nuevas tecnologías al servicio del marketing educativo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Ortega, Maestra del CRA Alhama (La Rioja)
Según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), uno de los documentos institucionales del centro educativo, es el Proyecto Educativo. Este es un documento, elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad del centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
 
Hay que destacar el Artículo 122 bis de la LOMCE: "Acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes". Según este artículo, se deben fomentar "acciones de reconocimiento de los centros, así como acciones de calidad educativa que tendrán por objeto el fomento y la promoción de la calidad en los centros".
 
Aquí, entraría el llamado Marketing Educativo. Pero, ¿qué se entiende por Marketing Educativo? Según Marta Prieto, el Marketing Educativo no es más que aplicar algunas de las técnicas y principios del marketing empresarial a los centros educativos.
 
En los últimos tiempos, se están realizando congresos, convenciones, mesas redondas, seminarios, simposios… dirigidos a todos los profesionales (directores, jefes de estudio, profesores, orientadores,…) de un centro educativo, con el objetivo de acercar el marketing como una herramienta de comunicación y obtener el máximo beneficio en el mundo de la educación.
 
Esta claro, que hoy en día, la mejor forma de darse a conocer es a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Twiducate,…) usando las nuevas tecnologías, un mundo en el que se mueve mucha información y es usada por millones de usuarios. Se puede hablar de "miles y miles" de blogs y Webs que podemos encontrar en la red que hablan sobre Marketing Educativo, además de distintas aplicaciones y herramientas educativas que pueden ser usadas en los iPhone, tablets, smartphones…
 
Hay que destacar entre otras, una aplicación llamada SchoolMars, donde se puede valorar los centros públicos, privados y concertados y se pueden ver las opiniones y experiencias de distintas familias, de distintos alumnos/as e incluso de antiguos alumnos/as.
 
Además existen en la red, distintas plataformas (Tiching, Lectrio, Moodle, Didactalia,…) que pueden servir a los centros educativos no solo para su gestión a nivel administrativo, sino también para su gestión académica, económica e incluso de calidad.
 
No hay que olvidar que no todo el mundo domina las nuevas tecnologías, por ello también la televisión, los periódicos, la radio, el cine o incluso las páginas amarillas son unos medios de comunicación de masas y a la vez un buen reclamo para el Marketing Educativo.
 
Es en el mes de marzo cuando se abre el proceso de admisión de alumnos/as en La Rioja, atendiendo a la Orden 8/2011, de 7 de marzo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y es el momento en el que los padres, madres y/o tutores decidan donde van a escolarizar a sus hijos/as. Han tenido un tiempo para consultar la Guía de la Oferta Educativa así como el buscador de centros para que puedan conocer los distintos centros y toda la información al respecto.
 
En definitiva, los centros educativos, ya sea por la crisis económica, la reducción de alumnos/as, la competencia,…deben de planificar muy bien sus estrategias y sus planes de Marketing Educativo para favorecer la fidelización y/o captación de alumnos/as.
 
"Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse" Mary Lou Cook.
 
 
 
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios