Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las nuevas tendencias en educación, orientación y TIC

Noticia

El uso de Internet es cada vez más masivo en nuestro país, pero ¿sabemos utilizar de forma óptima la tecnología? Un estudio de la Comisión Europea parece indicar que todavía nos queda camino por recorrer. Es importante mejorar estas competencias, pues el congreso ItworldEdu sirvió para poner encima de la mesa las tendencias educativas que se prevén para 2015: Flipped Classroom y gamificación.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El pasado mes de febrero se celebró en Barcelona el congreso ITworldEdu, un punto de encuentro que sirvió para reunir a los profesionales y empresas que vinculan las TIC con el sector educativo. Esta jornada sirvió para poner encima de la mesa las tendencias educativas que se prevén para 2015: Flipped Classroom y gamificación.
 
La Flipped Classroom, una metodología didáctica que transfiere ciertas tareas que habitualmente se realizan en clase, al trabajo en casa; la gamificación consiste en utilizar dinámicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el objetivo de estimular actitudes, crear habilidades.
 
Precisamente, relacionado con la gamificación, Educaweb lidera el proyecto europeo Guidance and Entrepreneurship Mind-Sets through Games (GEM), una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea que se enmarca dentro de los proyectos Erasmus + y que tiene como objetivo diseñar, crear y probar un juego multilingüe que ayude a los estudiantes a orientarse durante los períodos de transición, que fomente el espíritu emprendedor y permita el desarrollo de competencias.
 
Si se quiere estar al día en cuanto a estas tendencias educativas es importante saber manejarse con las TIC y en ese sentido, todavía nos queda camino por recorrer. El estudio Digital Economy and Society Index elaborado por la Comisión Europea analiza las competencias digitales de sus ciudadanos y el potencial económico de las TIC, y muestra que aunque el 71% de las personas de entre 16 y 74 años utilizan Internet, sólo el 58% de los españoles tiene las competencias digitales básicas.
 
Por último, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un plan municipal para impulsar la orientación académica y profesional. El proyecto cuenta con la colaboración de Educaweb, entre otras entidades públicas y privadas, y tiene como objetivo mejorar los niveles de intervención en materia de educación y maximizar el impacto de las acciones que se realizan en la ciudad, con la orientación a lo largo de la vida como eje vertebrador.
Deja tu comentario