Las nuevas tendencias en educación, orientación y TIC

Redacción de Educaweb
05/03/2015

El pasado mes de febrero se celebró en Barcelona el congreso ITworldEdu, un punto de encuentro que sirvió para reunir a los profesionales y empresas que vinculan las TIC con el sector educativo. Esta jornada sirvió para poner encima de la mesa las tendencias educativas que se prevén para 2015: Flipped Classroom y gamificación.
 
La Flipped Classroom, una metodología didáctica que transfiere ciertas tareas que habitualmente se realizan en clase, al trabajo en casa; la gamificación consiste en utilizar dinámicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el objetivo de estimular actitudes, crear habilidades.
 
Precisamente, relacionado con la gamificación, Educaweb lidera el proyecto europeo Guidance and Entrepreneurship Mind-Sets through Games (GEM), una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea que se enmarca dentro de los proyectos Erasmus + y que tiene como objetivo diseñar, crear y probar un juego multilingüe que ayude a los estudiantes a orientarse durante los períodos de transición, que fomente el espíritu emprendedor y permita el desarrollo de competencias.
 
Si se quiere estar al día en cuanto a estas tendencias educativas es importante saber manejarse con las TIC y en ese sentido, todavía nos queda camino por recorrer. El estudio Digital Economy and Society Index elaborado por la Comisión Europea analiza las competencias digitales de sus ciudadanos y el potencial económico de las TIC, y muestra que aunque el 71% de las personas de entre 16 y 74 años utilizan Internet, sólo el 58% de los españoles tiene las competencias digitales básicas.
 
Por último, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un plan municipal para impulsar la orientación académica y profesional. El proyecto cuenta con la colaboración de Educaweb, entre otras entidades públicas y privadas, y tiene como objetivo mejorar los niveles de intervención en materia de educación y maximizar el impacto de las acciones que se realizan en la ciudad, con la orientación a lo largo de la vida como eje vertebrador.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último