Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesiones emergentes: especialización e internacionalización

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosario Rodríguez, Spain Marketing Associate en CRCC Asia (Madrid)
Se consideran profesiones emergentes todas aquellas que en poco tiempo han alcanzado una cuota muy importante en el mercado laboral y que se prevé que en los próximos años seguirán creciendo.
 
No es un secreto para nadie decir que, entre las profesiones del futuro más destacadas, se encuentran las relacionadas con el sector de la tecnología. La aceleración en los avances tecnológicos, la evolución de los medios de comunicación y la implantación del uso de Internet como imprescindible, obligan a empresas y trabajadores a estar reciclándose constantemente si quieren seguir siendo competitivos y no quieren quedarse fuera del mercado.
 
Por otro lado, profesiones relacionadas con la educación social, los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia o la tele-asistencia, entre otras, están también en auge.
 
El caso de China
 
Entre las profesiones emergentes relacionadas con el sector de la tecnología podríamos destacar las relacionadas con la informática, la telemática y la telefonía móvil, como pueden ser los programadores de aplicaciones móviles o en HTML5, los desarrolladores de animaciones en 3D y videojuegos, el e-commerce, los expertos en networking (generando redes de contactos profesionales), los analistas de datos o los especialistas en marketing online.
 
Un sector emergente que ofrece grandes oportunidades laborales, como hemos citado antes, es el de los smartphones. En este punto debemos situar a China como claro ejemplo de constancia y adaptación a las nuevas tecnologías, ya que este país cada vez está más presente en el mercado de la alta tecnología. Lenovo, Xiaomi o Huawei son algunas de sus marcas más conocidas, habiendo ésta última aumentado sus ventas en el último año en un 160%.
 
Durante años los chinos han observado al detalle a las grandes marcas internacionales, y hoy en día son capaces de fabricar aparatos muy competitivos no sólo en cuanto a su precio sino también en cuanto a su calidad.
 
Es importante observar también que, mientras la economía mundial está creciendo al 3,5%, la economía china está haciéndolo a más del doble, concretamente al 7,4%; notable señal para reflexionar de lo importante que es conocer el idioma chino y su cultura empresarial.
 
Experiencia internacional
 
Desde muchos organismos públicos y privados se imparten cursos de formación e idiomas en relación con el mercado chino, por lo que antes de embarcarse en ninguna aventura es necesario reflexionar muy bien sobre cómo y dónde hacerlo.
Hoy en día estamos vendiendo continuamente, y lo más común es que todos ofrezcamos prácticamente lo mismo. Al igual que las empresas venden sus productos o servicios, nosotros tenemos que vendernos a nosotros mismos, tenemos que vender nuestro currículum. Una de las pocas cosas que caben aquí es la diferenciación: es vital diferenciar nuestro producto del resto. De ahí que especializarse en una profesión emergente, aprender un segundo o tercer idioma como es el chino, o vivir una experiencia en un continente como Asia sean opciones más que recomendables.
 
Vivir una experiencia en el extranjero, aparte de favorecer tu currículum, también aporta una experiencia personal inolvidable en la que uno puede demostrarse a sí mismo que empezar una vida de cero en otro país no sólo no debilita sino que te hace más fuerte en muchos sentidos de la vida.
 
En cualquier caso, si unimos en un mismo tándem el especializarse en una profesión emergente o de futuro con adquirir una valiosa experiencia en el extranjero, el resultado final tan sólo puede ser el éxito profesional.
Deja tu comentario