Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Mediante el Laboratorio Virtual el alumno puede manejar equipos reales y ejecutar programas como los que se van a encontrar en la industria"

Entrevista

  • 11/12/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Jorge García Terraza, profesor en SEAS, Estudios Superiores Abiertos. 3er Premio en la categoría institucional. Premios Educaweb 2014

¿Cuál es la finalidad del proyecto "Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil"?
 
El objetivo principal es que el alumno que cursa sus estudios en modalidad a distancia pueda realizar prácticas con equipos reales para poder ejecutar programas como los que se van a encontrar en la industria, algo, a lo que de otra manera, no tendrían acceso hasta llegar a una empresa.
 
Esto les prepara de una manera práctica y desarrolla en los alumnos unas capacidades muy valoradas en las empresas, lo que aumenta las posibilidades de inserción laboral.
 
Su centro imparte formación técnica online, ¿Cómo se organizan las prácticas para los estudiantes? ¿Y la gestión con las empresas?
 
Se organizan tres tipos de prácticas. Se realizan prácticas online con los diferentes entrenadores del Laboratorio Virtual. Para realizar estas prácticas, que se realizan de forma individual, los alumnos deben solicitarlo al profesor al finalizar la asignatura para reservar el entrenador y que el docente esté disponible para revisar su actividad.
 
También se organizan periódicamente prácticas presenciales en el centro durante los fines de semana para que puedan asistir los alumnos que trabajan de lunes a viernes. Estas prácticas se realizan 3 ó 4 veces en el curso académico para cada asignatura, en grupos reducidos.
 
Y en tercer lugar, los alumnos pueden solicitar al Departamento de Empresas del centro la realización de prácticas en empresa.
 
¿Qué competencias profesionales son las más buscadas por las empresas del sector? ¿Cómo se trabajan en el programa?
 
En la actualidad, la mayor parte de las empresas del sector industrial buscan personas polivalentes que puedan resolver los diversos problemas técnicos que se dan en la industria.
 
En la mayoría de las ocasiones se valora más poder resolver problemas generales de hidráulica, neumática, electricidad o automatización que ser un experto en una de estas especialidades.
 
Mediante el Laboratorio Virtual el alumno puede manejar equipos reales y ejecutar programas como los que se van a encontrar en la industria, además de enfrentarse a situaciones que se dan actualmente en la industria como tele-mantenimiento.
 
¿Qué porcentaje de inserción laboral tienen los estudiantes que participan en el Programa Remote Controller?
 
Ellos mismos, nada más finalizar su formación en SEAS, ya perciben que tras el uso del Remote Controler, sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral son mayores.
 
El porcentaje de empresas que se han interesado por incluir a nuestros alumnos del área de automatización y electrónica en sus procesos de contratación ha aumentado un 43%. En total SEAS ha gestionado desde el 1 de septiembre 39 ofertas laborales en ámbitos de robótica, automatización y electricidad, y 88 prácticas en empresa.
 
¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?
 
Para nosotros, el mayor logro ha sido la implantación de un proyecto de estas características, y sobre todo, cumplir con los objetivos iniciales.
 
La principal dificultad es que al depender de la conexión y estar situado el laboratorio en SEAS, donde trabajamos más de 100 personas, en ocasiones tenemos problemas con la conexión ¡Nada que no se pueda arreglar!
 
¿Qué acciones tienen previstas después de ganar el 3er Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2014?
 
Dados los buenos resultados y que nuestros alumnos están muy contentos, tenemos previsto aumentar el número de laboratorios. Además, queremos implantar en el TFM (Trabajo Final de Máster) que los alumnos diseñen programas que luego tengan que verificar en el Laboratorio Virtual.
 
Deja tu comentario