"El coaching es un recurso con el que potenciar la orientación académica y profesional, con el objetivo de llevar a cabo una correcta toma de decisiones"

Entrevista

  • 11/12/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Antonio José Domínguez Luque. Gerente en Antonio Domínguez Gabinete Psicopericial 2º Premio en la categoría individual. Premios Educaweb 2014

¿Podría describirnos brevemente el proyecto "Orientación académica y profesional como proceso de acompañamiento en la toma de decisiones a lo largo del proceso vital a través del Coaching personal y educativo"?
 
Vivimos en una sociedad en la que se dispone de una variable oferta académica, tanto desde el punto de vista reglado como desde el no reglado. Una vez finalizada la educación obligatoria no son pocos los ya exalumnos que no saben qué hacer con su vida. De igual manera hay un porcentaje preocupantemente elevado de personas que vagan de titulación en titulación en busca de algo que verdaderamente les atraiga pero no culminando de manera satisfactoria ningún estudio. Tampoco son escasos los chavales que finalizada la educación secundaria se incorporan al mercado laboral en profesiones que no les resultan atractivas, abandonándolas con más frecuencia de la deseada e intentando volver a los estudios pero sin saber exactamente qué hacer. Se establece así una especie de bucle sin salida del que cuesta salir y que en ocasiones deriva en situaciones de insatisfacción vital.
 
Resulta evidente que en muchos de estos casos aflora de manera directa una insuficiente orientación académica y profesional que necesita ser paliada a través de una guía y acompañamiento adecuados tanto para el proceso de toma de decisiones como para el desarrollo satisfactorio del proceso de cambio. Y es que el hecho de culminar la educación obligatoria y continuar con la no obligatoria o volver a retomar unos estudios constituye un proceso de cambio en el que se requiere un esfuerzo por parte de la persona, lo que precisa de la motivación suficiente como para perseverar en ello. Es aquí donde entra de lleno este proyecto, que utiliza el Coaching como principal arma para combatir todo lo expuesto, otorgando a estas personas de un recurso con el que potenciar la orientación académica y profesional con el objetivo de llevar a cabo una correcta toma de decisiones, máxime en un ámbito tan importante como es el académico y laboral.
 
¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?
 
No hay mayor logro que poder comprobar en primera persona como las personas que deciden formar parte de este proyecto absorben todos sus contenidos con atención y entusiasmo, participando de manera plena en las actividades que lo conforman. Es la prueba más objetiva de que el trabajo no solamente no resulta en vano, sino que además colabora de manera directa a la orientación académica y profesional de las personas participantes. Sin embargo, todo proyecto novedoso lleva aparejadas algunas dificultades.
 
En mi ámbito geográfico, el Coaching es una disciplina novedosa, no habiéndose llevado a cabo ningún tipo de intervención bajo esta perspectiva. Por lo tanto, ha habido que partir desde cero y construir un camino nuevo que requiere de no pocos esfuerzos, tales como diversas tomas de contacto con los agentes externos implicados en el proyecto, difusión continuada y extendida a lo largo del tiempo, etc. En definitiva, no pocos esfuerzos para superar el principal escollo al que se enfrenta todo proyecto novedoso: el desconocimiento que sobre él existe.
 
¿Cómo se pueden aplicar estrategias de Coaching a la orientación a lo largo de toda la vida?
 
El Coaching es una disciplina que busca potenciar las habilidades con las que la propia persona dispone para solucionar distintos problemas vitales. De esta manera el Coaching, concretamente desde su vertiente educativa, aplica diferentes estrategias que van destinadas a lograr un punto de quiebre en la persona, es decir, un punto en el cual la persona reordena todas sus perspectivas y en base a su motivación, que también se trabaja en el proyecto, toma una decisión pero bajo la guía y acompañamiento del profesional responsable del proyecto. Este responsable disipa toda duda profesional y académica relacionada con la situación problema de la persona, pero no impone decisión alguna: la decisión final la toma la persona tras el proceso de acompañamiento realizado a través de las estrategias de Coaching. Se trata por tanto de una innovación en materia de orientar, marcadamente distinta al tradicional enfoque que se viene manteniendo en los servicios de orientación de diversos centros e instituciones.
 
¿De qué forma se trabajan estas estrategias en talleres grupales?
 
En los talleres grupales se da lo que se denomina "aprendizaje colaborativo". Las personas participantes pueden ser agentes de acompañamiento tremendamente valiosos y pueden lograr resultados marcadamente positivos. El proyecto cuenta con una parte de trabajo grupal en el que se persigue precisamente esto, que sean los propios participantes los que colaboren de manera bidireccional en la potenciación de la correcta toma de decisiones. Para ello en los talleres grupales se explican las técnicas que se aplican en el proyecto y se otorga de tiempo para el trabajo en grupos de unas cuatro personas. Durante el tiempo de trabajo grupal, las personas participantes aplican estas técnicas a casos ficticios que actúan como trampolín al caso personal de cada una de las personas participantes, siendo comentados en el seno de cada grupo y comenzando a actuar sus miembros como agentes de acompañamiento y guía en la situación problema particular.
 
Resulta muy interesante y enriquecedor comprobar como las personas participantes son en no pocas ocasiones agentes importantes implicados en una correcta toma de decisiones de sus semejantes.
 
¿Qué importancia tiene el autoconocimiento en su proyecto? ¿Qué es la "Técnica de los cero parásitos"?
 
La importancia del autoconocimiento es capital: sin autoconocimiento el proyecto se ve totalmente desvirtuado. A lo largo del proyecto se trabaja de manera directa el autoconocimiento y a través de éste se llega a la solución final de la situación problema que presentan las personas participantes: la toma de decisiones en el ámbito académico y/o profesional. En muchas ocasiones esta toma de decisiones se ve dificultada por una serie de elementos que impiden el avance de la persona a lo largo de este proceso. Se trata de una serie de pensamientos y concepciones de tipología personal totalmente erróneos que atacan de manera directa a la motivación de la persona, haciendo que el recorrido a lo largo del proceso de toma de decisiones se vuelva difícil y tortuoso. Es lo que en Coaching se conoce como "parásitos". La "Técnica de los cero parásitos" consiste en eliminarlos de manera radical, lo que conlleva un aumento directo de los niveles de motivación de la persona participante.
 
¿Cree que es necesario mejorar las competencias en inteligencia emocional para lograr el éxito académico y profesional?
 
La inteligencia emocional cuenta de cinco bases: el autoconsciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Conocer cuáles son las emociones experimentadas en cada situación en particular, regularlas, poseer motivación para avanzar en el proceso vital, saber ponerse en el lugar de los demás a la hora de afrontar una determinada situación y saber cómo interactuar de manera satisfactoria con terceras personas son elementos que están íntimamente relacionados con el éxito académico y profesional. Por lo tanto es totalmente necesario incluir el entrenamiento en la mejora de competencias en inteligencia emocional para hacer que el éxito académico y profesional sea una realidad.
 
¿Qué supone para usted ganar el 2º premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría individual 2014?
 
Personalmente, este premio supone para mí una importante inyección de motivación para seguir trabajando en este ámbito y continuar difundiendo las bondades del Coaching en relación a la orientación académica y profesional, algo a lo que sin dudas va a colaborar este galardón gracias a la difusión que el proyecto va a obtener a nivel nacional. Además se trata de un reconocimiento que me hace sentir orgulloso de mí mismo: los premios Educaweb se encuentran ya totalmente asentados en el entorno académico y profesional y pertenecer al cuadro de premiados a lo largo de estas siete ediciones es para mí todo un honor a la par de una satisfacción.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece