Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El alumnado llega a ser protagonista de sus procesos de aprendizaje y participa, junto con el profesorado, de la evaluación y la regulación de las actividades"

Entrevista

  • 11/12/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Sílvia Mir, orientadora educativa de segundo ciclo y bachillerato, y a Maribel Tarrés, coordinadora pedagógica, ambas del instituto L'Estatut de Rubí (Barcelona). 1er premio en la categoría institucional. Premios Educaweb 2014

¿En qué consiste el proyecto «Planifico mi futuro, orientación académica y profesional en 4º de la ESO»?
 
El proyecto consiste en un trabajo transversal, en el que el alumnado de cuarto curso trabaja sobre sus planes de futuro a través de actividades de las diferentes materias curriculares. El objetivo es que conozcan el mundo académico y profesional tras acabar la ESO y que puedan elegir los estudios más adecuados, teniendo en cuenta sus intereses personales, sus aptitudes académicas y el entorno familiar.
 
Así, el alumnado elabora un plan de futuro académico y profesional, no solamente para el próximo curso sino tomando como referencia sus objetivos a medio y a largo plazo.
 
¿Cuáles son las actividades que se llevan a cabo durante el desarrollo del proyecto? ¿Por qué las han organizado durante siete días?
 
Los alumnos trabajan en grupos colaborativos de cuatro o cinco componentes. Las actividades individuales o de grupo que deben realizar se incluyen en una página web que orienta todo el proceso de toma de decisión personal. Como motivación, los alumnos leen un artículo de La VanguardiaYa veremos qué pasa…»), contestan a unas preguntas y escriben una redacción a partir de la pregunta ¿Cómo me veo en un futuro?
 
En un segundo momento se trabaja en grupo el concepto de ámbitos profesionales: definiciones y profesiones de cada ámbito, preparación de entrevistas a profesionales de varios ámbitos y un pequeño estudio sobre las perspectivas de trabajo de cada ámbito con la crisis actual.
 
Después, los alumnos llevan a cabo individualmente un test de ámbitos en línea que permite identificar los ámbitos en los que están más dotados. Posteriormente se realiza una visita a Porta 22, que incide en el concepto de competencia y permite que cada estudiante identifique sus competencias clave. Hay que añadir, también, los aspectos personales (familia, economía, expediente académico, valores y personalidad) que se incluyen en el proyecto a través del método del análisis de casos. Posteriormente, cada chico y chica ya estará en disposición de trazar su itinerario académico. Cada alumno preparará en la penúltima sesión una presentación pública individual, en la que explicará su itinerario al resto de los miembros del grupo de forma argumentada y coherente.
 
La duración prevista es, aproximadamente, la que prevé el Departament d'Ensenyament para llevar adelante el proyecto de investigación de cuarto curso. Así aprovechamos el espacio para realizar la orientación académica y profesional de forma intensiva después del segundo trimestre y antes del período de inscripción a los ciclos formativos de grado medio .
 
Por otro lado, en el mismo espacio de tiempo, todos los cursos de la ESO realizan un trabajo transversal sobre diferentes áreas académicas, que se estudian de manera globalizada. Esta forma de trabajar, por proyectos y de manera colaborativa, es uno de los ejes pedagógicos del centro, donde intentamos potenciar el aprendizaje por competencias y por proyectos. De este modo, el alumnado llega a ser protagonista de sus procesos de aprendizaje y participa, junto con el profesorado asignado a cada nivel, de la evaluación y la regulación de las actividades propuestas.
 
El trabajo colaborativo tiene un papel destacado en el proyecto. ¿Qué beneficios aporta a las acciones de orientación de un instituto?
 
El alumnado de nuestro centro trabaja de forma colaborativa desde el inicio de la etapa de la ESO. Están acostumbrados a trabajar así, y, por lo tanto, no les sorprende esta propuesta pedagógica para elegir su futuro. Además, los alumnos con intereses similares pueden compartir descubrimientos que hacen individualmente.
 
En otras actividades, el propio diseño de la propuesta obliga a trabajar de forma colaborativa; por ejemplo, en la simulación de una entrevista laboral cada estudiante adquiere un rol y lo desempeña delante de los demás.
 
Trabajar de forma colaborativa reproduce la realidad: cuando trabajamos lo hacemos en equipo. Por lo tanto, y sobre todo en el proyecto de orientación, nos parecía que era la forma más adecuada de enfocar el aprendizaje.
 
¿Cuáles son los elementos clave para una buena planificación del futuro académico y profesional?
 
Es fundamental que cada alumno tenga un conocimiento de varios ámbitos profesionales y una herramienta potente, como un test, que le permita ver cuáles son las posibilidades y las aptitudes que muestra en cada ámbito. Esto hay que contrastarlo con la visión de uno mismo (¿cómo te ves en un futuro?) y las preferencias personales.
 
Otro elemento clave es el conocimiento actualizado de todas las profesiones que engloban los diferentes ámbitos y los estudios necesarios para llegar a desempeñar en un futuro las tareas que puedan interesarle.
 
Otros aspectos a considerar, y que son definitorios, son las calificaciones académicas y los aspectos personales del alumno (los valores y la personalidad), y, en cuanto a las familias, la situación económica y la opinión sobre la elección.
 
También será necesario que el alumno tenga una visión clara del sistema educativo y de las diferentes opciones académicas, así como el itinerario o itinerarios a seguir para alcanzar la acreditación necesaria para ejercer la profesión que más le motive.
 
Precisamente nuestro sistema educativo permite diseñar unos itinerarios que podrán desarrollarse, en menor o mayor medida, según los condicionantes futuros del alumno y sus posibilidades en los estudios que curse.
 
¿Es necesario tener un «plan de carrera» en momentos de incertidumbre o se persigue cubrir las necesidades de orientación a corto plazo?
 
De entrada es fundamental tener un plan de carrera —itinerario académico—, en el que el alumno haya explorado todas las posibilidades y conozca los diferentes estudios y pasarelas que le permitirán llegar a la acreditación necesaria para la profesión elegida.
 
Es igual de importante saber qué profesión quiero hacer y qué estudios necesito como tener presente cuáles son las opciones que brinda el sistema educativo actual, si en un futuro el alumno quiere seguir formándose.
 
Por último, qué acciones tienen previstas tras ganar el primer Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2014?
 
Este proyecto, al igual que los que llevamos a cabo en el instituto durante el curso, representa para nosotras la consolidación de una forma de trabajo, de una metodología pedagógica que es la que nos creemos y la que intentamos sacar adelante. Por este motivo, durante el curso estamos realizando de nuevo los mismos proyectos que en el curso anterior, aunque introducimos los elementos de mejora que proponen el profesorado y los propios alumnos después de su experiencia.
           
En el caso del proyecto en cuestión, las mejoras se basarán sobre todo en tres aspectos: alargaremos el período del proyecto (de 7 a 10 días), porque es suficientemente importante como para darle más peso curricular y porque el alumnado no se sienta presionado ni estresado a la hora de llevar a cabo las actividades. La evaluación es el segundo elemento de mejora, y por ello pretendemos que el alumnado sea más consciente del proceso de aprendizaje y de la calidad de su trabajo; en este sentido, incorporaremos cada día una lista de reflexión sobre el trabajo realizado durante las primeras y últimas medias horas. Finalmente incorporaremos una visita al Saló Estudia, que coincide con el calendario que hemos fijado para el proyecto, de manera que los chicos y las chicas puedan acceder al mundo académico superior y puedan formarse una idea de primera mano de los estudios que tienen intención de cursar.
Deja tu comentario