Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universitat Pompeu Fabra crea el primer grado que permite estudiar asignaturas de otras titulaciones

Noticia

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes que tienen dudas sobre qué grado elegir, puedan cursar diferentes materias antes de decidirse por una carrera concreta

  • 24/11/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona impulsa un grado piloto que permite al alumnado elegir asignaturas de diferentes titulaciones, creando un itinerario personalizado que finaliza en la obtención de un título universitario. El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes que tienen dudas sobre qué grado elegir, puedan cursar diferentes materias antes de decidirse por una carrera en concreto.
 
La prueba piloto "Grau Obert UPF" se iniciará el próximo curso 2015-2016 con 20 plazas y el acceso será el mismo que para el resto de titulaciones, a través del proceso normal de preinscripción.
 
Cuando empiece el curso, un tutor orientará al alumnado en la elección de las asignaturas más adecuadas en función de los intereses y expectativas profesionales. Durante 4 trimestres, los estudiantes podrán acceder a asignaturas de 20 titulaciones, pero una vez finalizado este periodo deberán elegir el grado y centrarse en él.
 
La UPF garantiza a los estudiantes admitidos en el programa una plaza en los estudios del grado que finalmente elijan, siempre y cuando su nota de admisión a la universidad (selectividad y media de bachillerato) sea más alta que la nota de corte del año que accedieron a la universidad. También se tendrá en cuenta el rendimiento académico obtenido durante el primer año y la afinidad de las asignaturas cursadas con la titulación elegida.
 
Este sistema es similar al que se aplica en Estados Unidos, donde el plan de estudios no es tan estructurado como en Europa. En las universidades norteamericanas los estudiantes son libres de elegir las asignaturas que quieran, pero al menos la mitad deben estar relacionadas con el área general elegida (ciencias sociales, ingeniería, etc.).
Deja tu comentario
Ver comentarios