Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ciudad Educadora, Ciudad de Futuro

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Segura Blanco, Jefa de Estudios de Primaria. Escola Garbí Pere Vergés (Badalona)
Cuando hablamos de educación, nos debemos referir al proceso mediante el cual se adquieren competencias, habilidades y se promueve un desarrollo personal que tendrá como finalidad una mejor integración en la sociedad (Definición de educación - Qué es, Significado y Concepto).
 
Se debe promover el desarrollo integral de cada persona, con capacidad de opinar, actuar y decidir por sí mismo. Esto nos lleva a pensar que la responsabilidad de la Educación también recae en la sociedad. Los conocimientos que adquirimos se incluyen en un entorno del cual debemos tener consciencia: la realidad en la que vivimos y las posibilidades con las que nos encontramos.
 
Uno de los pilares fundamentales para conseguir la mayor evolución de la sociedad es dotar de  los máximos recursos posibles al desarrollo de la Educación, pues Educación significa futuro y por este motivo debería ser prioritario. Ésta debería ser un pilar claro en el sino de las políticas de gestión, y no siempre el orden de prioridades se muestra del mismo modo. Puede ser que haga falta replantearse el orden de prioridades de desarrollo de la sociedad, puede ser que nos estemos equivocando en este camino.
 
Podemos definir ciudad educadora como una ciudad abierta al mundo, abierta al futuro. Una ciudad con energía, ganas e ilusión para acompañar en el proceso madurativo de cada individuo dotándolo del máximo de experiencias culturales, de formación y desarrollo personal. Una ciudad llena de valores reales, respeto y buena convivencia. Para ello, debemos navegar en la misma dirección tanto a nivel político, como económico y social. Las expectativas deben recaer en la planificación a corto y largo plazo de estrategias formativas individuales, lideradas por uno mismo, pero con posibilidades reales de ejecución.  El sistema debe estar preparado y organizado para ello, pero ante todo, debe creer en la funcionalidad y éxito del proceso.
 
La realidad es que cada vez más el trabajo que resulta ser más productivo es el que se realiza en equipo, no cabe la menor duda. Ésa es la dirección que debe tomar el aprendizaje del ser humano: la cooperatividad, los procesos participativos, los equipos interdisciplinarios, la suma de todos que deviene uno: un buen resultado. El trabajo en equipo con un objetivo común.
 
La integración se plantea como otro aspecto clave, como un mayor crecimiento personal por ambos lados.
 
Teniendo en cuenta que estamos en la era de las nuevas tecnologías, no debemos olvidar la importancia que toma el intercambio de experiencias y comunicación fluida a través de todas las redes existentes que tenemos a nuestro alcance, con el objetivo de crecer y alimentarnos de las prácticas creadas y realizadas por otros para poder complementar el propio desarrollo.
 
¿Objetivo? Conseguir el mayor número de ciudades educadoras, la base más sólida para crear un mundo mejor.
 
Ya solo el mero hecho de plantearse cómo debe ser una ciudad educadora, muestra el interés social hacia el camino a trazar y por lo tanto, un paso hacia adelante para seguir creciendo.
 
Debemos estar convencidos de ello para hacerlo posible.
Deja tu comentario