Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Redes, trabajo y comercio

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miriam Díez, responsable de la Área Universitaria de la Escuela Superior de Comercio y Distribución ESCODI - UAB (Barcelona)
El comercio ha vivido una importante transformación en el último siglo (desarrollo tecnológico, cambios en los hábitos de vida y consumo de las personas, aparición de nuevos formatos comerciales, etc). Estos cambios han favorecido la aparición de nuevas necesidades por parte de las empresas y en consecuencia, actividades profesionales emergentes.

Las redes sociales han supuesto para las empresas de comercio nuevos canales para conectar con sus clientes. Las políticas y estrategias de comunicación externa de las empresas han tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que han comportado las redes sociales. En este sentido, hemos visto como en los últimos años han aparecido nuevas profesiones, como la de Community Manager. Se trata de una figura cada vez más estratégica para empresas que necesitan estar cien por cien conectadas con sus clientes. Los clientes dejan de ser receptores pasivos de las campañas de publicidad de las empresas para convertirse en sujetos participantes, que lanzan ideas, opiniones, que a su vez influyen en otros. En este sentido, se convierten en verdaderos líderes de opinión. Un Community Manager será la persona de la empresa que estará continuamente pendiente de lo que se dice de la empresa en la Red, creara mensajes y los lanzara asimismo a través de las redes.

¿Es una posición estratégica para la empresa? Sin duda, por tanto es importante pensar muy bien quien puede ejercerla. Para tomar esta decisión vale la pena atender a las aptitudes y cualidades que se necesitan:
  • Capacidad comunicativa, para ser capaz de redactar mensajes que llamen la atención de la gente, les genere curiosidad y capten el significado que se le quería dar.
  • Flexibilidad y creatividad, para poder adaptar los contenidos a los distintos públicos. Una de las principales diferencias de la comunicación a través de las redes es que permite segmentar el público al que nos dirigimos.
  • Empatía y sociabilidad, se requiere capacidad emocional para conectar con los demás. Debería ser una persona que disfrute del contacto y las relaciones interpersonales.
Además de estas competencias personales, se requiere de visión global del negocio de retail y conocimiento del consumidor, para poder tomar las decisiones adecuadas a cada momento en la empresa.

Sin duda, esta profesión emergente no es exclusiva de las empresas de comercio o retail. Puede hacerse extensible a empresas de cualquier otro sector que estén claramente orientadas al cliente. Pero esta claro que para el sector del comercio es una profesión estratégica porque permite establecer una relación directa con cada uno de los segmentos de público a los que se dirige la empresa. Una de las características que diferencia a las empresas de retail de otras empresas es el hecho de estar conectadas con el consumidor final, este deja de ser anónimo, pasivo e indiferenciado, para convertirse en un sujeto singular y activo.

Por este motivo, para un titulado en dirección de Comercio y Distribución, poder ejercer de Community Manager de una empresa es una salida profesional afín, aunque no la única. De hecho, contamos ya con ex alumnos de la carrera que están ocupando esta posición en importantes empresas de comercio de nuestro país. Su valor añadido recae en poseer esta visión global del negocio además de las competencias digitales. El nivel de inserción de los recién titulados es muy bueno (más del 80% lo hacen en menos de 6 meses de terminar la carrera). Y si analizamos en que medida han requerido competencias digitales, vemos como estas han sido un factor clave en la mayoría de casos, para poder hacerse cargo de la gestión de la imagen corporativa en las redes, el diseño de acciones promocionales y de marketing a través de dispositivos digitales, entre otros.
Deja tu comentario
Ver comentarios