Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprender idiomas: la asignatura pendiente de la mayoría de los españoles

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Luisa Coque, Directora de King's College International (Madrid)
Aprender idiomas ha pasado de ser una actividad de ocio, a un elemento puntuable del currículum vitae para convertirse hoy en día en un requisito sine qua non en el mundo  laboral del joven y adulto. Sin embargo, aún en España queda mucho por hacer: seguimos sin tener el aprobado.

La movilidad juvenil es un hecho, y así lo demuestra una  encuesta del Euro barómetro que indica que el 53 % de los jóvenes europeos quiere trabajar en otro país europeo. En España, jóvenes y no tanto buscan una oportunidad para desarrollar su carrera o simplemente acceder a un empleo y no sólo en ciertos campos considerados  tradicionalmente con "poca salida", sino en todos los sectores profesionales. El viaje es obligado y el retorno, aunque cada vez se percibe como más difícil, sigue siendo añorado. Salen por necesidad.

Muchos que ya han hecho las maletas o se lo están planteando no están preparados para enfrentarse a uno de los elementos más básicos de la supervivencia: el idioma. Los datos lo demuestran:

La última encuesta publicada por el  CIS es clara en este sentido, suspendemos en todas las lenguas. El 61,4% de la población no desarrolla ninguna competencia lingüística en inglés, el  79% en francés, 90% en portugués y un aplastante  93,6% no es capaz de expresarse en alemán.

Estos datos, aunque abarcan un amplio espectro de la población española no desentonan con otros estudios hechos a grupos más reducidos. El Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) publicado en 2012 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte se concibió para tener un indicador de competencia lingüística entre alumnos europeos que finalizaban la Educación Secundaria Obligatoria o se encontraban en el segundo año de Educación Secundaria postobligatoria. De entre los 14 países participantes (Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia) España queda en un lugar bastante bajo en comprensión oral de la primera lengua extranjera, se encuentra sólo por delante de Reino Unido, Bélgica y Francia.

Una buena forma de comenzar a adquirir fluidez es la participación desde pequeños en  campamentos de inglés en España y cursos de diferentes idiomas fuera de nuestras fronteras. Por las  puertas de las instituciones dedicadas al sector lingüístico, siguen pasando clientes privados y públicos (desde docentes hasta alumnos de infantil) buscando la mejor opción para iniciarse o perfeccionar la lengua extranjera. Durante la última década, el alumnado ha variado, los tipos de cursos demandados también, habiendo una clara tendencia a que los alumnos de ESO y Bachillerato cursen un año o trimestre escolar en otro país (angloparlante en la mayoría de los casos), o los universitarios busquen una combinación de prácticas o trabajo combinado con clases del idioma.  

Aunque existe un baremo de precios importante, no todos se lo pueden permitir, el conocimiento está claramente vinculado a cierto poder adquisitivo. Algunos de los afortunados en este campo, tienen ya en mente emprender estudios superiores fuera y quizás, más tarde, trabajar. Esperemos que regresen y finalmente formen parte de la primera  generación en superar "la asignatura pendiente" así como sean motor de transformación, porque al fin y al cabo, como la periodista Flora Lewis dijo- "Aprender otro idioma no sólo implica conocer otras palabras para decir las mismas cosas, sino aprender a pensar de otra manera sobre las mismas cosas".
Deja tu comentario