Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Para emprender con éxito no hace falta inventar la rueda otra vez"

Entrevista

  • 10/04/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Alejandro Vesga, periodista y director de la revista Emprendedores
¿Cuáles son las claves para emprender y llevar a cabo la propia idea de negocio con éxito?

Emprender es un proceso complejo con muchos elementos. Para alcanzar el éxito no hay una pauta fija. En la revista Emprendedores, no obstante, hemos identificado que los emprendedores de éxito suelen ser personas bien preparadas y con experiencia en el sector que corresponda. Realizar un buen plan de negocio y un buen estudio de mercado son dos elementos clave adicionales. Respecto a la financiación, uno de los elementos críticos en el éxito, muchos emprendedores están optando por modelos de negocio más modestos y que pueden financiar con sus propios ahorros o con un apoyo externo pequeño.

¿Cuáles son las principales dudas de los nuevos emprendedores?

A pesar de que hay muchas instituciones que quieren ayudar al emprendedor, la principal duda de los que quieren montar un negocio es por dónde empezar. El nuevo emprendedor necesita información sobre qué trámites tiene que superar, en qué orden y, muy importante, qué responsabilidades se asumen cuando se empieza la actividad.

¿Han observado un aumento del interés por la emprendeduría desde el inicio de la crisis?

Sin duda hay más interés en estos momentos. El autoempleo y el emprendimiento se contemplan cada vez más como salida profesional en una situación de paro generalizado. Por este motivo parece haber una cierta moda en hablar de emprendimiento: los partidos políticos, las empresas y los medios de comunicación están volcándose más en esto. Hay quien cree que hay cierta burbuja emprendedora y que se está animando demasiado a emprender. Yo pienso que es positivo animar a emprender, siempre que se deje claro que supone un riesgo y que es muy sacrificado; por contra, sabemos que es tremendamente gratificante.

¿Qué importancia tiene la innovación en el contexto de la emprendeduría? ¿Es imprescindible ser innovador para tener éxito?

Radicalmente no. Para emprender con éxito no hace falta inventar la rueda otra vez. Muchas personas creen que la idea es el eje esencial del éxito en emprender y, en realidad, lo importante de verdad es hacer las cosas bien. Además, la innovación siempre se asocia a la creación de nuevos productos y a la tecnología, cuando se puede ser muy innovador con un reenfoque comercial o incluso en la propia organización interna de las empresas.

Un estudio publicado por Adecco en 2013 mostraba que la motivación, la autoconfianza y la investigación en los nichos de futuro son los tres factores clave que favorecen que los emprendedores triunfen con su idea. ¿Qué competencias debe desarrollar un emprendedor para llevar a cabo su idea y mantener su proyecto con éxito?

Debe ser muy observador, muy perseverante para poder superar las dificultades y, al mismo tiempo, y aunque suene a contrasentido ser muy flexible. El emprendedor capaz de variar sus productos y servicios en función de la demanda es el que triunfa. En definitiva, un emprendedor es un soñador con los pies en el suelo.

¿Cree que la emprendeduría es un valor que debería trabajarse en las escuelas?

Ya se está empezando a hacer, por fortuna. Tenemos una cultura que no favorece mucho el emprendimiento. Comenzar desde edad temprana puede impulsar la transformación social. Hay que apretar mucho aquí.

¿De qué forma se puede fomentar la emprendeduría entre los jóvenes?

Con los jóvenes (y con los adultos) lo mejor es predicar con el ejemplo. Por suerte ya tenemos cada vez más referentes de emprendedores de éxito de todo tipo de actividades, condiciones sociales y edad. Tenemos que reconocer el valor y darle prestigio a los emprendedores. Tienen que ser el referente de éxito para los jóvenes. No hay motor mejor que ese.

¿El espíritu emprendedor es algo innato o se puede aprender y trabajar?

El gen emprendedor no existe. Nadie nace siendo emprendedor o funcionario. Para emprender hace falta un enfoque, unas aptitudes y una actitud que se pueden desarrollar y entrenar. Creo que puede decirse que emprendedor puede ser cualquier persona que se lo proponga de verdad.
Deja tu comentario
Ver comentarios