Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La mayoría de los emprendedores no necesitan ser innovadores

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Oscar Fuente Castrillejo, Director de IEBS Business School (Barcelona)
¿Qué importancia tiene la innovación en el contexto de la emprendeduría? ¿Es imprescindible ser innovador para tener éxito?

Rotundamente no. Para demostrártelo te diría tres cosas.

La primera es que China se sustenta en un modelo que consiste en imitar cualquier innovación y reventarla de precio para ponerla en el mercado con una funcionalidad similar  o Japón donde son los reyes no sólo en copiar sino de perfeccionar hasta el extremo cualquier otra innovación.

La segunda es que normalmente los inversores y business angel, recurrentemente, le preguntan al emprendedor por si su modelo está validado. Es decir si ya está en marcha en algún otro lugar y tiene tracción en el mercado. Es decir al inversor no le gustan demasiado los proyectos demasiado innovadores aunque luego vende mucho.

La tercera es que no siempre el primero es el mejor en llevar una idea a cabo, por lo que lo que sí es imprescindible es tener un gran equipo detrás para poner la idea en marcha. Es decir, una idea mediocre en manos de un gran equipo tiene mas posibilidades de fructificar que una gran idea en manos de un equipo mediocre.

Internet nos ha enseñado que muchas veces no hace falta reinventar la rueda cuando ya está hecha y que es mejor que destines tus energías a mejorarla.

Sin embargo, y aunque en cuanto a modelos de negocio esto es lo que se respira en el mercado, yo soy de los que opinan que si no innovas en un mundo donde las cosas van tan rápido tienes los días contados. Y no estoy hablando de grandes innovaciones sino de pequeñas innovaciones que marcan la diferencia. Sólo aquellos capaces de adaptarse e incluso anticiparse rápidamente a los cambios sobrevivirán.

También los emprendimientos muy innovadores tienen muchas más posibilidades de ser grandes fracasos, pero en la misma proporción grandes éxitos.

¿Es necesario ser un "cazador de tendencias" para emprender con éxito?

En esta línea conozco a varios cazadores de tendencias, o más que cazadores de tendencias cazadores de modelos de negocio de éxito que se dedican a emprender en serie proyectos a partir de esta escucha activa y seguimiento del mercado. Y les va muy bien. La verdad es que le suelo decir a muchos emprendedores que las ideas valen menos de lo que nos pensamos, porque además, seguramente, hay varias personas en el mundo que están desarrollando la misma idea.

Por otro lado cuando alguien me dice que no se le ocurren ideas siempre les digo que sigan medios como Techcrunch y se fijen en qué está teniendo éxito y en qué es viable adaptar a nuestra cultura y, luego, escalarlo fácilmente, que probablemente tienen una gran oportunidad.

En conclusión, no creo que sea necesario ser un cazador de tendencias porque puedes ser un creador de tendencias, por ejemplo; pero sí que creo que hay que estar muy bien informado. Ya sabemos la información es poder.

Deja tu comentario
Ver comentarios