Escoger el centro educativo adecuado es uno de los aspectos críticos para aprovechar al máximo la formación

Entrevista

  • 18/02/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Algunas de las cuestiones más frecuentes en la orientación académica hacen referencia a la elección de un centro. Tanto si se trata de Educación Primaria o Secundaria como de formación universitaria o posgrado, existe una gran variedad de centros y criterios para la elección.

1. ¿Puede citarnos los aspectos fundamentales a tener en cuenta para elegir un centro escolar?

Olga Valls, psicóloga y orientadora en Educaweb


Hay muchos aspectos que una familia puede tener en cuenta a la hora de elegir un centro escolar para sus hijos; intentaré enumerar algunos, indicando cuáles son para mí los más importantes, pero hay que tener presente que se trata de un criterio en función de la elección, no exclusivo, ni mejor ni peor que otro. A continuación, podéis ver unas recomendaciones, y cada familia deberá ponderar la importancia que tengan para ella.

¿Sobre quién recae la titularidad del centro? ¿Es una escuela cuya titularidad corresponde a una orden religiosa? ¿Es una escuela en la que la titularidad recae sobre los padres? En última instancia, ¿quién determina las directrices del centro?

La confesionalidad. ¿Es una escuela religiosa o laica?

El proyecto pedagógico. Hay que pedir el proyecto educativo de centro (PEC) y que lo expliquen. Resulta útil preguntar cuáles son los fundamentos del PEC y cómo se materializan en la práctica pedagógica en el aula. Este contenido está inicialmente en la página web de los centros, pero es interesante visitar el centro y que esta información la proporcione el director o la directora de la escuela, y, si es posible, que lo haga junto con el responsable de la etapa correspondiente.

Durante la visita al centro se tiene la ocasión de ver las instalaciones que están a disposición del aprendizaje de los hijos e hijas. Es un buen momento para observar las aulas de informática, los recursos pedagógicos en el aula, las aulas de música, los laboratorios....

Pedir varios datos relativos al centro: número de alumnos y de líneas, número de alumnos por aula, notas de los alumnos (comparadas con la media de notas de Cataluña del Departament d'Ensenyament, PISA...), perfil del alumnado, trabajos y estudios impartidos de los antiguos alumnos de la escuela, perfil del profesorado....

Hay que conocer el plan de acción tutorial del centro, en todas las etapas. ¿Cuál es la función del tutor? ¿Cómo se lleva a cabo en cada etapa? ¿Cómo se integra la orientación académica y profesional en el PAT, en etapas en las que el alumno debe tomar decisiones sobre su futuro inmediato?

Debemos saber cómo la escuela afronta la diversidad, cómo se atiende en sentido amplio; si da respuesta a los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje y a aquellos que poseen altas capacidades.

¿En qué programas de internacionalización participa el centro y cuáles son sus objetivos? ¿Qué programa de actividades extraescolares ofrece? ¿Tiene relación con los principios pedagógicos que rigen la institución (orquesta, deportes, corales…)?

La consideración integral del alumno, que llegará a ser un ciudadano: estimulación del espíritu crítico, emprendimiento en sentido amplio (¿cómo pretendemos que nuestros hijos sean emprendedores si siempre les decimos lo que tienen que hacer?), la solidaridad hacia el entorno, el crecimiento personal y emocional… En definitiva, que la escuela le dote de los recursos que le permitan afrontar con éxito la vida adulta, dando mucha importancia a las competencias transversales y a los valores.

2. ¿Son los mismos aspectos cuando se busca un centro universitario, de posgrado o de formación continua?

Olga Valls, psicóloga y orientadora en Educaweb

Son parecidos, pero no iguales. En estos casos debemos comparar en detalle los planes de estudio (créditos y contenidos de los créditos y optativas que ofrece, sobre todo para los grados universitarios) y las salidas profesionales que tiene.

Hay que conocer la oficialidad de la titulación: ¿son estudios homologados por el Ministerio de Educación o se trata de titulaciones propias no homologadas?

Existe un aspecto muy importante que hay que valorar en el caso de los estudios elegidos: el índice de inserción laboral de los titulados, el porcentaje de alumnos que tienen un trabajo relacionado con los estudios que han cursado una vez finalizados. ¿En qué tipología de empresas lo hacen? ¿Y qué tipos de trabajo desempeñan? ¿El centro dispone de una bolsa de trabajo? ¿Cómo la gestiona? Es muy importante que el centro elegido lleve a cabo programas de apoyo al estudiante para definir su proyecto profesional y que lo acompañe en el desarrollo de estrategias de búsqueda de trabajo adaptadas a este objetivo. Por lo tanto, un programa de orientación profesional al servicio de la mejora de la empleabilidad del estudiante será clave para el éxito de los estudios.

También es interesante poder hablar con antiguos alumnos, ya que nos pueden dar su perspectiva del binomio expectativas-resultados obtenidos.

Es muy recomendable que el cuadro de profesores de la institución en la que depositamos nuestra confianza esté formado por profesionales en activo, que se dediquen a la docencia. De este modo tendremos más garantías de transferir lo que aprendemos en el aula al mercado laboral.

3. ¿Cómo elegimos un centro en el extranjero?

Neus Bosch, psicopedagoga y orientadora en Educaweb


Los pasos que hay que seguir para escoger un centro en el extranjero son los mismos que para elegirlo aquí; la única diferencia es que debemos tener muy en cuenta cuáles son los requisitos de acceso específicos del país de destino.

Dos aspectos que también hay que considerar son los servicios de acogida hacia el alumnado extranjero y la proporción de alumnos y profesores extranjeros que posee.

Además, existen otros criterios que se tienen que adaptar al país de destino, al igual que los adaptamos en función de si se trata de un centro de formación obligatoria, postobligatoria o donde cursar estudios oficiales o no oficiales.

4. Desde el punto de vista de los alumnos o de las familias, ¿qué información, datos o estadísticas deberían mostrar los centros para facilitar la elección?

Olga Valls, psicóloga y orientadora en Educaweb


Un buen dato sería explicar cuáles son los trabajos de los alumnos que ya han pasado por la institución. Tendrá más consideración la escuela que disponga de un alumnado mejor posicionado laboralmente hablando. Para conseguir esto sería necesario que las escuelas dispusieran de datos de trazabilidad de sus alumnos, de forma que pudieran seguir su itinerario fuera del centro.

Otro dato interesante se obtendría de un excelente sistema de evaluación del profesorado que permitiera, lo más transparente posible, mostrar a las familias y al alumnado qué valoración hacen los alumnos del cuadro de profesores.

Además, creo que facilitar datos del perfil del profesorado y de su currículum profesional es una buena estrategia para diferenciarse de otras instituciones, más opacas a la hora de mostrarlas.

Es importante ofrecer la tipología de proyectos en los que los alumnos pueden participar como estudiantes en prácticas durante su formación; hay que enumerarlos, describirlos y proporcionar el máximo de detalles posibles para que supongan un reclamo para los estudiantes que se plantean iniciar estudios en aquel u otro centro.

Mostrar las empresas «amigas» de la institución educativa también es un buen atractivo para las familias y los alumnos; empresas que tienen estudiantes en prácticas y las que ofrecen los primeros contratos de trabajo a recién titulados.

5. ¿Debemos confiar en los rankings o las clasificaciones para elegir un centro?

Neus Bosch, psicopedagoga y orientadora en Educaweb


La posición que ocupa un centro educativo en un ranking es un elemento más que ayuda a elegir. Antes de decidir si este criterio se incorpora a la lista de aspectos a tener en cuenta, hay que conocer las características de cada clasificación, qué evalúa, la tipología de centros que incluye y su reputación.

Cada ranking tiene una metodología propia, y atribuye más importancia a unos u otros aspectos, como por ejemplo la proporción de estudiantes-profesores, la proporción de alumnado que accede a estudios superiores, la opinión de los empresarios, etc. Además de los criterios tomados en consideración, cada uno tiene un peso distinto. No solo se trata de conocer qué evalúa el ranking, sino qué peso tiene cada elemento, y verificar que estos son aspectos que uno mismo valora a la hora de escoger un centro. Hay que preguntarse: ¿qué es más importante para mí, el peso en docencia o en investigación?

Además, no todos los centros disponen de rankings o están incluidos en ellos; por esto es importante que cada uno elabore su clasificación y anote los aspectos más importantes de la escuela y realice una exploración a fondo de cada centro para poder elegir bien.

6. ¿Qué hay que hacer si tenemos la sensación de haber elegido mal el centro?

Cristina Caldas, psicopedagoga y orientadora en Educaweb


Lo primero que hay que hacer es valorar cómo se ha llegado a esta conclusión y reflexionar sobre los elementos que nos hacen pensar que nos hemos equivocado. Debemos determinar el valor de los puntos que creemos que tiene que cumplir el centro para ver si responden a las propias expectativas y para saber hasta qué punto tienen tanto peso para decidir que no nos interesa continuar la formación. Después de este primer paso, hay que hacer una lista de aquellos aspectos a valorar como ventajas y desventajas y analizar con tranquilidad todos los puntos. Si finalmente llegamos a la conclusión de que nos hemos equivocado, habrá que volver a elaborar la lista de los elementos a valorar como positivos y negativos para hallar el centro que se ajuste mejor, sin olvidar las molestias que puede conllevar el cambio.

7. A partir de la experiencia como orientadoras, ¿cuáles son las dudas más habituales de los usuarios cuando deben elegir un centro?

Cristina Caldas, psicopedagoga y orientadora en Educaweb


Encontrar un buen centro que cumpla las propias expectativas resulta difícil en muchos casos y genera dudas. La pregunta más común es saber cuáles son los elementos imprescindibles que debemos valorar antes de elegir y qué condiciones tiene que reunir un centro. Se trata de una pregunta genérica que implica muchas más. Antes de pensar cuál es el mejor centro, es primordial determinar cuál es el mejor centro para la persona interesada en la formación; después existen otros elementos y preguntas que hay que tener presentes, como el valor de las bolsas de trabajo, la posibilidad de hacer intercambios, las instalaciones, el profesorado, el perfil del alumnado y la metodología, entre otros. Recordemos que la respuesta a todas estas preguntas se puede obtener en las jornadas de puertas abiertas de los centros, una actividad que hay que hacer antes de elegir, puesto que así seremos más conscientes de la realidad de la institución.

8. Si nos centramos en el portal de Educaweb, ¿qué importancia adquiere el hecho de que el usuario elija el centro adecuado a sus necesidades?

David Farigola, responsable del Departamento de Marketing en Educaweb


Escoger correctamente el centro educativo adecuado es uno de los aspectos críticos para aprovechar al máximo la formación. No solo es imprescindible conocer a fondo todos los detalles del curso que vamos a estudiar, sino también cómo y dónde. La información relativa al centro es necesaria para entender cómo va a ser el curso: el profesorado, las instalaciones, los recursos de los que dispone el centro, qué servicios adicionales a la formación ofrece a sus alumnos, qué tendencia utiliza para realizar su acción pedagógica, etc. Nuestro objetivo es facilitar al usuario el máximo de información para evitar la posible frustración cuando el centro formativo no cumple las expectativas. A veces el contenido acaba siendo lo menos importante durante la realización de un curso, un máster o un ciclo formativo, ya que los aspectos curriculares pueden ser muy parecidos entre unos u otros centros. La clave está en escoger el centro que encaja más con las características y necesidades tanto personales como profesionales del estudiante.

9. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para facilitar la elección adecuada del curso?

David Farigola, responsable del Departamento de Marketing en Educaweb


En Educaweb estamos trabajando para mejorar todos los aspectos relativos al centro, tanto para obtener más feedback de los centros educativos que podamos ofrecer directamente a nuestros usuarios como de esos aspectos clave necesarios en el proceso de captura de información por parte del estudiante, desde la primera petición de información hasta su matriculación y posterior valoración del curso. Tenemos como objetivo utilizar las técnicas más adecuadas que nos ofrece la orientación académica y profesional, junto con la tecnología, para conseguir que un estudiante llegue a hacerse una idea muy real de cómo va a ser su relación con el centro durante su periodo de aprendizaje. Como muchas veces el estudiante no puede o no suele visitar el centro, vamos a intentar que sea el centro quien lo «visite».

10. ¿Existe algún contenido que permita orientarse en la elección de un centro?

David Farigola, responsable del Departamento de Marketing en Educaweb


En Educaweb disponemos de un buscador de centros educativos muy completo con un total de 30.000 centros registrados con sus referencias y contactos. El buscador permite escoger el centro en el que te interesaría estudiar en función de la distancia respecto a tu domicilio, encontrar el centro del que te han hablado bien o te han recomendado, de alguna de las más de 250 temáticas a escoger en las que es especialista, etc. También ofrecemos contenidos orientadores, como consejos e información sobre aspectos que debemos tener en cuenta cuando escogemos uno u otro centro: por ejemplo, cómo escoger un centro de formación profesional. Seguimos trabajando en ese sentido, y en breve dispondremos de más información sobre cómo escoger una escuela, cómo elegir un máster o una carrera universitaria, una información que no solamente es útil para los futuros estudiantes sino también para sus familias.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece