Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 87% de los docentes considera que las tabletas contribuyen a mejorar los aprendizajes del alumnado

Noticia

  • 23/01/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El grupo DIM (Didáctica y Multimedia) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha presentado las primeras conclusiones del estudio "MetaInvestigación 2013-2014: Uso educativo de las tabletas digitales". El informe analiza las principales aportaciones y problemáticas del uso de las tabletas en el aula y muestra que 87% de los encuestados considera que las tabletas, bien utilizadas, contribuyen a mejorar el aprendizaje del alumando en general.

En la experiencia han participado un total de 3.600 alumnos y 250 docentes de 5 niveles educativos (educación infantil, educación especial, primaria, ESO, bachillerato/FP), provenientes de 32 centros. Casi la mitad de los centros utilizan las tabletas entre un 10% y un 30% de su tiempo semanal de clase, mientras que el resto lo utiliza más de un 30% (especialmente en primaria y ESO).

El 97% de los encuestados considera que el uso de tabletas facilita el aprendizaje autónomo y resulta más motivador para el alumnado. Un 95% cree que se mejora la comprensión en general y que se desarrollan las competencias digitales. A pesar de la buena acogida, cabe destacar que sólo el 51% de los docentes cree que también mejoran el rendimiento académico.

En cuanto al uso, el 87% del alumnado las utilizan para hacer tareas concretas cuando el docente lo indica, mientras que un 28% también las utilizan de forma autónoma (sobre todo en bachillerato). El 56% del alumnado encuestado utiliza las tabletas en casa para hacer los deberes. Las actividades más realizadas por el alumnado son buscar información en Internet (67%), estudiar y realizar ejercicios con aplicaciones educativas (67%), ver y escuchar materiales audiovisuales (62%).

En cambio, el 85% de los docentes utilizan las tabletas para buscar información; el 59% como canal de comunicación (mensajes, e-mail, redes sociales); el 54% para preparar el material didáctico para el alumnado.

Las principales problemáticas que destacan los docentes son la falta de tiempo para crear o buscar recursos (85%) y la necesidad no cubierta de formación para utilizar las tabletas de forma didáctica (85%). En este sentido, hay unanimidad en todos los niveles educativos en destacar que el profesorado necesita más formación y tiempo para buscar o crear recursos.

También es relevante la ausencia de aplicaciones con contenidos en la lengua vehicular (65%) y la necesidad de una mayor formación en el manejo del dispositivo (59%). El estudio destaca que los problemas por las distracciones del alumnado, el software o las averías resultan poco significativos.

En junio estará disponible el informe final del curso.
Deja tu comentario
Ver comentarios