Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un licenciado tiene un 30% más de posibilidades de estar ocupado que una persona con estudios primarios

Noticia

El estudio presenta una serie de indicadores de capital humano que tienen en cuenta cómo valora el mercado de trabajo esa formación a través de los salarios, en función de la productividad


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El nivel de estudios de la población determina sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Esta es la principal conclusión del cuaderno de Capital Humano "Cambio educativo y productivo en España. 1964-2013", publicado por la Fundación Bancaja y el Ivie.

El informe analiza el nivel educativo de los ciudadanos y su relación con el mercado laboral. Según los datos presentados, tener una carrera universitaria se asocia a una probabilidad de ser activo 28,4 puntos porcentuales superior que si se tienen estudios primarios. Estos resultados vienen motivados por un incremento de los años de estudio, que se ha producido en los últimos 50 años.

Esta mejora educativa ha impulsado una transformación de la estructura productiva española. En este sentido, el estudio presenta una serie de indicadores de capital humano que tienen en cuenta cómo valora el mercado de trabajo esa formación a través de los salarios, en función de la productividad. Así, se observa que la cornisa cantábrica, excepto Galicia, junto con Aragón, Castilla y León y Madrid tienen más trabajadores que combinan experiencia y nivel de estudios, es decir, un mayor índice de capital humano. Por su parte, las regiones del suroeste y ambos archipiélagos son las que muestran menores dotaciones de capital humano per cápita en 2013.

El estudio también analiza el empleo por sectores y determina que la agricultura, la energía y la industria han experimentado una trayectoria de disminución del empleo frente al sector servicios, que ha experimentado durante este periodo un crecimiento del 240% para los servicios destinados a la venta y de un 280% para los no destinados a la venta. La construcción ha tenido un crecimiento del 106% hasta 2007, mientras que desde 2008 ha destruido 1,4 millones de empleos y se sitúa en los niveles de mediados de la década de los sesenta. Actualmente, los servicios representan ya más del 75% del empleo existente, frente al 5% que abarca un sector tradicional como la agricultura.
Deja tu comentario
Ver comentarios