Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para elegir el mejor MOOC

Artículo de opinión

Los MOOC son cursos gratuitos, masivos y online, ofrecidos, principalmente, por universidades, que se caracterizan por dar valor a las herramientas multimedia (videos online, textos, participación en foros, tests para evaluar, etc.). En este nuevo monográfico de formación online hemos preguntado a los expertos sobre las ventajas y desventajas de este tipo de formación y por los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir formación a distancia.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
Los Massive Open Online Courses (MOOC) son una tendencia que está cobrando fuerza. Aunque se trata de formación que lleva tiempo realizándose, no ha sido hasta 2012 cuando ha crecido su popularidad, especialmente al recibir el apoyo de universidades estadounidenses.

¿En qué consiste el modelo MOOC? Son cursos gratuitos, masivos y online, ofrecidos principalmente por universidades, que se caracterizan por dar valor a las herramientas multimedia (videos online, textos, participación en foros, tests para evaluar, etc.). En este nuevo monográfico de formación online hemos preguntado a los expertos sobre las ventajas y desventajas de este tipo de formación y por los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir formación a distancia.

Ventajas y desventajas de los MOOC

Los MOOC han tenido una gran acogida. En nuestro país, UNIMOOC, ha logrado que más de 12.000 personas se inscribieran en el curso experimental AEmprende, impartido por empresarios, docentes e investigadores expertos en emprendeduría. Otra iniciativa de interés es la impulsada por 18 universidades iberoamericanas: Miríada X, la plataforma MOOC que inicia su actividad ofreciendo formación gratuita a través de 58 cursos. A nivel internacional, las páginas que agrupan cursos en inglés como Coursera son las que acogen a más estudiantes y universidades. En concreto, ésta ofrece más de 200 cursos de 33 universidades y alcanza los 2 millones de estudiantes.

¿Cuáles son las claves del éxito de los MOOC? ¿Qué ventajas y desventajas tienen respecto al resto de formación online? Si nos centramos en la perspectiva del alumnado, Francisco José Fernández Cruz, Coordinador de UFV Virtu@l en la Universidad Francisco de Vitoria, destaca como ventajas:
  • La gratuidad y globalidad.
  • La diversidad de formación y de centros.
  • El desarrollo de metodologías educativas innovadoras.
En cambio, algunas de las desventajas a tener en cuenta son:
  • El elevado índice de abandono y el excesivo número de alumnado.
  • La incertidumbre o ausencia de evaluación.
  • La falta de atención personalizada.
Los MOOC suponen una revolución, facilitando el acceso gratuito a formación especializada internacional y favoreciendo la implicación del alumnado en la creación de contenidos. Así pues, según Esther Álvarez y Fernando Vargas, de IDE-CESEM, la clave de su éxito la encontramos en la flexibilidad, la accesibilidad y la motivación al aprendizaje con la que el participante accede a este tipo de cursos por iniciativa propia y según sus propios intereses.

Consejos para elegir el mejor MOOC

1.- Pensar qué objetivos se quieren alcanzar: Antes de elegir un curso debes hacerte una serie de preguntas: ¿Qué temática te interesa? ¿Qué quieres lograr con este curso? Teresa Sancho, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recomienda autoevaluar las propias motivaciones: si se quiere progresar en la carrera profesional o se necesitan unos conocimientos específicos, si se quiere enriquecer el desarrollo personal o si simplemente uno quiere divertirse.

2.- Buscar exhaustivamente, comparar e informarse sobre los contenidos específicos del curso: Cada vez hay más variedad de cursos y más universidades e instituciones que imparten MOOC. Lo ideal es buscar en función de la temática que te interesa, comparar entre diferentes opciones y elegir el curso que ofrece un programa más ajustado a tus necesidades.

3.- ¿El MOOC se adapta a mis necesidades? Uno de los principales problemas de los MOOC es el elevado índice de abandono. Los motivos son variados: falta de tiempo para seguir el curso, expectativas erróneas respecto a los contenidos, el hecho de que sean gratuitos… En este sentido es fundamental plantearse:
  • ¿Cuántas horas a la semana puedes dedicar al estudio?
  • ¿Necesitas un título o certificación oficial?
  • ¿Eres capaz de estudiar online? ¿Tienes la voluntad suficiente para seguir el ritmo del curso?
  • ¿Dominas el idioma en el que se imparte el curso?
En función de las respuestas puede resultar más útil otro tipo de formación online.

4.- Institución y prestigio, reputación del centro y el profesorado: Este punto es clave para elegir cualquier tipo de formación. Siempre se debe tener en cuenta la calidad del centro y el profesorado y, en el caso de los MOOC, estos aspectos juegan un importante papel al tratarse de un curso gratuito. Además, si el curso es impartido por una universidad prestigiosa e internacional, resulta más motivador para el estudiante.

5.-Conocimiento de las herramientas, plataformas y metodologías que se utilizarán: Cuando se elige un curso online es importante saber si las herramientas tecnológicas que se poseen son suficientes para seguir el ritmo de aprendizaje. Para Ana María Aguirre Ocaña, profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la metodología de enseñanza es fundamental para elegir formación impartida en el extranjero, teniendo en cuenta si se incorporan actividades con la posibilidad de intercambiar opiniones o reflexiones en un Foro, o si hay actividades preparadas con la metodología de Aprendizaje Cooperativo, o si hay la posibilidad de ir completando actividades a través del móvil,  si pueden participar enviando posted en el blog del curso o de la Institución, si hay seminarios organizados…
Deja tu comentario
Ver comentarios