Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Fundación Secretariado Gitano advierte que el 64% de los gitanos no termina la ESO

Noticia

  • 08/01/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Comité Español de la UNICEF, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha elaborado un estudio que analiza el abandono prematuro de los estudios de los jóvenes gitanos. La principal conclusión que puede extraerse es que el 64% de los jóvenes de entre 16 y 24 años no han terminado los Estudios de Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que el conjunto del alumnado es del 13%.

A pesar de estos datos negativos, el estudio "El alumnado Gitano en Secundaria: un estudio comparado" muestra que el nivel educativo de la población gitana ha mejorado "progresivamente" durante las últimas décadas y destaca que la escolarización generalizada de las niñas y niños gitanos. Además, se observa una percepción más positiva de la educación y de la escuela por parte de la comunidad gitana, hecho que ha posibilitado que la juventud gitana esté alcanzando "niveles de instrucción superiores a los de la generación anterior".

Aún así, los responsables del estudio alertan de que los niveles educativos de la población gitana se encuentra por debajo de la media del conjunto de la población. La principal diferencia se encuentra a partir de los 16 años, precisamente al terminar la ESO; mientras que el 71,1% de los jóvenes estudia, sólo lo hacen el 20,8% de los jóvenes gitanos.

El informe también analiza la trayectoria por edades de un alumno gitano en Secundaria. Así, a los 12 años, cuando la mayoría del alumnado gitano tendría que cursar primero de la ESO, aún hay un 37,3% del alumnado que está en Primaria (frente al 16,1% en el conjunto de la población). A los 15 años, solo el 28,4% del alumnado gitano está matriculado en el curso que le corresponde, frente a un 60% de la población en general.

En cuanto a los motivos del abandono de los estudios, el informe muestra que el deseo de buscar trabajo es la causa fundamental (21,7%) entre los varones, mientras que el abandono de los estudios por causas familiares (ayudar en el hogar, boda) es mucho más relevante entre las chicas, afectando al 42,7%.

Por último, el estudio añade que la tasa de población gitana de entre 15 y 19 años que ni estudia ni trabaja llega al 43,3%, más de 30 puntos porcentuales por encima de la tasa nacional, que se sitúa en el 12,8%.
Deja tu comentario