Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El éxito educativo no radica únicamente en el rendimiento académico, sino en la definición de un proyecto de vida en el marco de unos valores y competencias"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Carme Rabadán Ruiz, Directora del Instituto El Castell de Esparraguera (Barcelona) Ganadora del 1er Premio en la categoría institucional. Premios Educaweb 2013

¿En qué consiste el proyecto "La Orientación al instituto. Tutoría, acompañamiento y continuidad de los estudios?

Nuestra propuesta describe el proceso de orientación a la etapa de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) al Instituto El Castillo, de Esparreguera. Entendemos la orientación como un factor de calidad al servicio del éxito educativo, basado en el acompañamiento personal y la atención ajustada el alumnado en su proceso de escolarización. Asumimos que el éxito educativo no recae únicamente en el rendimiento académico, sino en la definición de un proyecto de vida en el marco de unos valores y competencias que permitan una buena adaptación a futuros entornos sociales y profesionales. Este proceso es de la máxima importancia en un contexto como el actual, donde las dificultades del momento son un obstáculo a la construcción subjetiva de los jóvenes, así como su proyección social y profesional. El contexto cercano de nuestro instituto, tal como mostraremos más adelante, presenta un conjunto de condiciones que hacen necesaria una atención especial al colectivo de alumnado más vulnerable, es decir, aquellos que por varias condiciones se encuentran en riesgo de abandono de la formación y por lo tanto de exclusión futura.

El objetivo general de nuestra propuesta es fomentar la continuidad de los estudios de todo el alumnado, especialmente aquel con riesgo de abandono.

Dentro del proyecto hay un apartado dedicado a la atención a la diversidad. ¿Cuál es el objetivo de las acciones a favor de la inclusión que se realizan al instituto?

El trabajo a lo largo de la ESO de proyectos adaptados al alumnado más vulnerable, por un lado posibilita el acceso a las competencias y la continuidad de los estudios y por otra, crea las condiciones de acompañamiento y seguimiento personal necesarias en alumnos en situación de riesgo. Este modelo de trabajo es especialmente necesario en las condiciones de la época actual, donde hace falta una intervención desde las instituciones educativas para promover la inclusión y la equidad.

El Departamento de Orientación del Instituto lidera diferentes proyectos dirigidos al alumnado con riesgo de exclusión, a partir de Planes Individualizados. En todas estas propuestas se tiene mucho en cuenta la inserción a la comunidad, el acompañamiento del alumnado para formarse una imagen ajustada de sus posibilidades, la formación del profesorado, el trabajo con la familia y con la red de diferentes agencias del entorno (Salud mental, Servicios Sociales). Esta dinámica está presente desde hace muchos años en nuestro centro y posibilita la acreditación y posterior inserción de alumnado más vulnerable.

¿Cuáles son los principales retos a los que han tenido que hacer frente desde el inicio del proyecto?

Ha habido varias circunstancias que se han agravado coincidiendo con la crisis económica: el índice de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), que ha ido aumentando de manera muy significativa, así como el abandono escolar a la ESO debido al aumento de dificultades en el alumnado y las familias. Ambos constituyen graves factores de riesgo en la situación socio-económica actual. El hecho que la oferta formativa de la población no contemple Ciclos de Formación Profesional en ninguno de sus Institutos hace también que, en los últimos cursos, se matriculen a los Bachilleratos alumnos que no han conseguido plaza a la FP o que tienen problemas para desplazarse, hecho que incrementa el abandono del Bachillerato y hace esencial el acompañamiento y orientación de estos alumnos.

Es necesario destacar que en nuestra época y entorno actual ha decaído la implicación de las familias, han aumentado las situaciones de desigualdad y exclusión, y las oportunidades para los jóvenes son cada vez más escasas. Así, la orientación en la ESO, entendida en un sentido amplio, pasa pues por trabajar durante toda la etapa por la adaptación social y laboral futura del alumnado partiendo de sus necesidades e intereses y, especialmente, en el momento de la toma de decisiones al finalizar las etapas ESO y Bachillerato.

A nuestra población, este proceso se ha ido haciendo progresivamente más difícil debido a la crisis económica, la desaparición de empresas y actividades formativas, la no existencia de PCPIs ni CFGM, y las dificultades de comunicación de la población con el entorno.

¿Cómo se consigue la implicación de toda la comunidad educativa en un proyecto de orientación? ¿Qué papel tienen las familias en el proceso?

Unos de los principios de la organización del centro es la corresponsabilitat. El Equipo Directivo gestiona sus propuestas a partir del equipo de Coordinación, formado por los Coordinadores de cada nivel de ESO y de los Bachilleratos; las propuestas se trabajan a los Equipos Docentes y después se hace un retorno. Este proceso garantiza la buena difusión de la información y la gestión de las aportaciones. A la vez, se trabaja por comisiones en aspectos específicos, con el objetivo de fomentar la implicación de los diferentes equipos. Es sumamente importante recoger iniciativas para poder tomar decisiones ajustadas. Esta dinámica garantiza la participación extensiva del profesorado en las responsabilidades de tutoría y atención a la diversidad del alumnado.

El sistema de co-tutoría y el trabajo por proyectos en pequeños grupos también tiene por objetivo compartir acciones educativas con la familia y dar un apoyo a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Este tipo de intervención, sobre todo con el alumnado y familias con más problemas, ha ayudado a mejorar la adaptación y el aprendizaje de estos alumnos, a la vez que se ha conseguido establecer acuerdos educativos para abordar situaciones de dificultad. La confianza mutua entre familia e instituto ha hecho mejorar mucho el clima de centro.

¿Qué acciones tienen previstas después de ganar el 1er Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2013?

Este premio supone para nosotros una gran satisfacción, puesto que ha sido el reconocimiento de un trabajo en equipo realizado a lo largo de muchos años, y en condiciones que no siempre han sido favorables. Para nosotros, la difusión de nuestro proyecto en Educaweb es un elemento que nos incentiva a continuar el trabajo en la línea que tenemos iniciada, y esperamos que sirva por que otras instituciones de diferentes ámbitos puedan incorporar algunas de las estrategias de trabajo que han funcionado en nuestro Instituto.
Deja tu comentario
Ver comentarios