Encuentra tu curso ideal
9%
Personas que aportan
Artículo de opinión
La Universidad tiene varios objetivos fundamentales. Cuando pienso en ellos no sé a cuál habría que darle más peso. Por un lado, es el lugar donde se trasmite el conocimiento, puesto al día, de generación en generación desde hace siglos; por otro, los profesores universitarios investigan y van ampliando el conocimiento con bases científicas. Dependiendo de las épocas se le ha dado mayor importancia a la labor docente o a la investigadora. Qué duda cabe que, en el momento actual, la investigación ocupa el primer puesto en la dedicación universitaria.
Sin embargo la Universidad es mucho más. Es el lugar de encuentro entre profesores y alumnos que conviven durante años; los docentes transmiten a los alumnos el conocimiento y la experiencia; y, a su vez, los estudiantes transfieren a los profesores su espíritu creativo e innovador, su aire fresco, sus ansías de aprender, la ilusión por cambiar el mundo, su alegría y buen humor contagioso.
La Universidad, los universitarios, aunque seamos recién llegados a este mundo maravilloso, no podemos olvidar estos encuentros personales y diarios.
La Universidad tiene aún más objetivos: ayudar a descubrir la vocación profesional al joven ansioso de saber, inquieto por su futuro; ayudarle a desarrollar sus actitudes y competencias que serán fundamentales para la excelencia en el trabajo una vez incorporados a la "sociedad laboral".
Cuál fue mi sorpresa al aterrizar en la Universidad procedente del mundo empresarial y comprobar el enorme esfuerzo que aquella había realizado para adaptarse al Espacio Europeo de Educación ( Plan de Bolonia), para estudiar a fondo cuáles eran las competencias de cada titulación, de cada materia. Todo digno de aplauso, de un gran aplauso. Pero también quedé sorprendido porque la Universidad estaba deslumbrada por la Empresa, tanto que parecía querer servir sumisamente más a la Empresa que a la sociedad. Otro de mis descubrimientos ha sido que a pesar del gran esfuerzo realizado por docentes e investigadores, seguían sin descubrir que la "sociedad laboral" necesita actitudes y competencias transversales. Es más, he visto cómo muchos las confunden e incluso a las competencias las llaman actitudes.
La prestigiosa consultora Hay Group lleva muchos años, decenas, trabajando la importancia de las competencias transversales en la "sociedad laboral". Ha conseguido que muchos empleadores de los sectores más diversos valoren a los candidatos a un puesto de trabajo a través de sus competencias transversales porque creen de verdad que "la organización del futuro se creará en torno a las personas" y esto "quiere decir que se empezará a poner un mayor interés en las competencias de las personas", en lo que "esas personas aportan" (Las Competencias: Clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Coordinadora Guadalupe Fernández. Deusto, 2004).
La competencia se define como "una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo" (Boyatzis, 1982) Las competencias esenciales son las que se necesitan para lograr una actuación mínimamente adecuada.
"Una competencia es cualquier característica que se pueda medir de un modo fiable, y que se pueda demostrar que diferencia de una manera significativa entre los trabajadores que mantienen un desempeño excelente de los adecuados o entre los trabajadores eficaces e ineficaces"
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha apostado por el desarrollo de las competencias transversales de sus alumnos como un objetivo concreto, específico, motivador, claro, alcanzable. Ha realizado esta apuesta real para toda la Comunidad Universitaria.
Como primer paso, la UIC ha creado una Dirección de Formación, Asesoramiento y Coaching, que, con criterios de la "sociedad laboral" y respeto absoluto a la esencia universitaria, está trabajando día a día en el desarrollo competencial.
Un año entero hemos dedicado a comprender y asimilar el concepto de competencias transversales y a elegir las que verdaderamente necesitan nuestros alumnos de acuerdo con sus objetivos profesionales. Todo esto sin caer en la trampa de pensar que todos van a trabajar en una empresa de producción o servicios.
Y así han sido escogidas para desarrollar en profundidad "el trabajo en equipo, el Impacto y la influencia, la Flexibilidad / Proactividad, la Responsabilidad Social, el Desarrollo de personas y de Relaciones, la Planificación, Calidad y Organización, la Orientación al servicio, y empapándolas todas la INNOVACIÓN.
Para llevar a cabo esta tarea, la UIC ha diseñado el proyecto "Profesionalízate", que incide especialmente en el desarrollo competencial de los alumnos.Este plan no lo ha diseñado la Universidad a solas sino con la colaboración de buenos especialistas de Hay Group y otros colaboradores externos que trabajan en talleres con los alumnos. Pero aún más, para imbuir a toda la Comunidad Universitaria del proyecto de Competencias transversales todos sus componentes (profesores y personal de administración y servicios) llevan tres cursos trabajando las mismas competencias que los alumnos.
Por último, la Universidad no deja a sus alumnos solos en este proceso; no se trata de motivarlos sino de desarrollar sus competencias para un desempeño laboral excelente. Por esto ha comprendido que el alumno necesita un acompañamiento. Para acompañarle ha creado la figura del asesor personal, no tutor, que a partir del penúltimo curso de carrera trabaja duramente para conseguir ese desarrollo. Y como broche de oro se ofrece a los alumnos de último curso y máster un servicio de Coaching que trabaja, entre otros temas, el desarrollo de las competencias transversales del alumno en aras de conseguir sus retos, sus objetivos.
Mucho se podría hablar de todas estas iniciativas sobre competencias, pero no es el momento de entrar a fondo en cada una. Basta decir que un alumno que trabaja sus competencias de esta forma no pasa por la Universidad como por un túnel oscuro y vacío.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones