En el actual contexto de crisis, ¿qué competencias debe tener un emprendedor para impulsar su propio proyecto con éxito? ¿Cuáles son las claves que facilitan el autoempleo? Adecco profesional ha querido dar respuesta a estas preguntas elaborando una radiografía con las cualidades que todos los emprendedores deberían poseer para llevar a cabo su proyecto con éxito. La principal conclusión que puede extraerse es que la motivación, la autoconfianza y la investigación en los nichos de futuro, son los tres factores clave que favorecen que los emprendedores triunfen con su idea.Según Adecco, los pasos a seguir para iniciar un proyecto con éxito son:
1.- Que proyecto esté ligado a una idea creativa e innovadora, que transforme un producto o servicio y que encuentre nuevos segmentos de mercado donde hacerlo llegar. Los expertos recomiendan buscar aquellos espacios que otras marcas consolidadas dejan sin cubrir, por eso, resulta fundamental investigar y especializarse en los nichos de futuro.
2.- Los emprendedores deben ser capaces de detectar aquello que no funciona, construir un proyecto mejorando la realidad y confiar en sí mismos.
3.- Estar al día, ser un cazador de tendencias: Los emprendedores deben conocer aquellos fenómenos y productos en auge, localizando las tendencias internacionales aplicables al mercado al que quiere introducirse.
4.- Cualquier emprendedor debe poseer como competencias básicas la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, para motivar a las personas que trabajarán a su lado en el desarrollo de su idea.
5.- El emprendedor debe estar preparado para asumir el fracaso y ser optimista para iniciar nuevas propuestas si su idea fracasa.
6.- Por último, Adecco considera que la autoestima y la ambición son fundamentales para confiar en uno mismo y perseguir el éxito del proyecto.