Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los rankings miden la excelencia educativa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Lucía Méndez-Rocafort García, departamento de comunicación del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) (Madrid)
A la hora de buscar un lugar donde estudiar, los rankings son decisivos para una elección acertada. Posicionan a las universidades y centros de estudio en categorías numeradas que aclaran a los futuros estudiantes sobre cuál es la mejor escuela para formarse y qué ventajas tiene estudiar en ese centro.

Para una institución universitaria el hecho de pertenecer a un ranking le permite posicionarse frente a otros centros universitarios y presentar su oferta formativa. En función de la posición que tenga en el ranking, podrá sobresalir frente a otros centros universitarios. Todo ello, influirá en la decisión del potencial alumno a la hora de elegir una universidad, tras haber finalizado su etapa escolar.

Tanto para los potenciales universitarios como para los padres de ellos, elegir una universidad bien posicionada radica del conocimiento de la metodología empleada por el centro, las instalaciones y calidad de los servicios que ofrecen, así como el claustro de profesores, el precio y las salidas profesionales a las que puede optar el alumno.

De igual manera, existen otros tipos de rankings que no se centran en estudiar una carrera, como son los centros de formación profesional, a los que muchos estudiantes recién graduados acceden para recibir una formación más especializada en un sector concreto, y por otro lado, las escuelas de negocios o de práctica jurídica, que siguen formando a alumnos recién licenciados que desean continuar su aprendizaje en un área más concreta de cara a su futuro laboral.

Es de vital importancia que los futuros profesionales conozcan los centros de formación profesional, así como los recién licenciados conozcan las escuelas de posgrado, de negocios o de práctica jurídica donde continuar o ampliar su formación.

Los centros de formación profesional o institutos tecnológicos ofrecen una formación más específica en un sector determinado, lo que contribuye a que el potencial alumno cuente con el asesoramiento de expertos que le proporcionarán una visión práctica del mundo laboral. Estos centros fomentan el trabajo en equipo, una cualidad muy valorada en el ámbito profesional.

Las escuelas de posgrado, de negocios o de práctica jurídica ofrecen a los potenciales alumnos, el seguir ampliando su formación en una materia especifica tras haber finalizado sus estudios universitarios. Todo ello, motivado por métodos de aprendizaje dinámicos que fomentan el trabajo en equipo, la discusión y la puesta común de opiniones (Método del Caso), trabajos de investigación y la técnica de "action learning" (ejercicios mediante los cuales los alumnos viven determinadas experiencias dirigidas al desarrollo de habilidades concretas), complementado con conferencias y debates con profesionales expertos invitados. Así como, un extraordinario cuadro de profesores y entidades colaboradoras donde realizar prácticas profesionales.

Tal y como hemos ido comentando, los rankings son necesarios para tener una base sobre la cual elegir los estudios de los futuros alumnos, ya sea en una institución universitaria como en una escuela de negocios o centro de formación profesional.
Deja tu comentario