Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universidad de Cantabria y la Carlos III, las universidades públicas más transparentes

Noticia

Según un estudio de (FCyT), las universidades han mejorado en aspectos como la misión, el plan estratégico, los órganos de gobierno, la oferta académica y los resultados


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Las cifras que manejan las universidades a menudo resultan difíciles de conocer. Aunque podemos encontrar fácilmente el número de alumnado matriculado a cada titulación, datos como la empleabilidad de los titulados, los resultados académicos, la inversión económica, etc. permanecen ocultos. Por segundo año consecutivo, la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ha publicado el informe "Examen de transparencia 2012", que evalúa la información que publican las universidades en su página web.

Según los datos presentados, las universidades han experimentado una importante mejoría respecto al año pasado, mostrando de forma más evidente aspectos como la misión, el plan estratégico, los órganos de gobierno, la oferta académica y los resultados. Entre las universidades públicas destaca en la primera posición en cuanto a transparencia la Universidad de Cantabria, seguida por la Universidad Carlos III.

Además, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Málaga son las que mayor incremento de transparencia han registrado respecto al informe de 2012, pasando de 12 a 24 puntos en el caso de la primera y de 6 a 18 puntos en el de la segunda. La mejoría se debe a la creación de un site específico de transparencia que ambas universidades han publicado este año.

Por otro lado, las universidades privadas se muestran  más opacas. Aunque realizan esfuerzos de comunicación, según el estudio, ninguna de las analizadas alcanza el nivel mínimo de transparencia, mostrándose especialmente reservadas en aspectos como la información económica y la del personal. Los centros que encabezan el ranking de opacidad son la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Internacional de la Rioja, con sólo 3 puntos.

En cuanto a los aspectos analizados, el 98% de las universidades públicas ofrecen en sus webs información sobre la composición y estatutos del gobierno, mientras que las privadas mantienen unos porcentajes de cumplimiento en esta área muy bajos: 52% y 32%, respectivamente. En cambio, las universidades privadas presentan un grado de transparencia mayor que las públicas cuando se trata de mostrar el Claustro: Un 48% de las privadas publica el perfil académico de sus profesores frente a un 16% de las públicas.
Deja tu comentario