Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El gobierno Balear aprueba el decreto del trilingüismo a pesar de la huelga docente

Noticia

El TIL tiene como objetivo "garantizar el uso equilibrado de catalán, castellano y de inglés en la enseñanza" , por eso, se impartirán en inglés materias como ciencias naturales


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Parlamento de Baleares ha aprobado el polémico decreto para el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL), con el voto de los diputados del Partido Popular (que tiene la mayoría) y los votos en contra de todos los partidos de la oposición. El Tribunal Superior de Baleares había paralizado cautelarmente la implantación del decreto de trilingüismo por defectos de forma.

La comunidad educativa, en huelga indefinida desde el 16 de septiembre, ha mostrado su decepción por la aprobación del TIL que, según los sindicatos convocantes, no se ha elaborado con el consenso de la comunidad educativa, no se ha contado con una planificación ni con recursos y reconocen que el profesorado no ha sido formado. Además, los docentes consideran que el decreto relega la enseñanza en catalán y cierra 30 años de inmersión lingüística en las Islas Baleares.

El TIL tiene como objetivo "garantizar el uso equilibrado de catalán, castellano y de inglés en la enseñanza" y reducir el fracaso escolar, para lograrlo se impartirán en inglés algunas materias no lingüísticas como por ejemplo, ciencias naturales. José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear, ha asegurado que su ejecutivo llevará a cabo las reformas que sean necesarias para luchar contra el fracaso escolar, con el primer paso del TIL aprobado.

Las reacciones no se han hecho esperar, algunos alcaldes baleares del PP han expresado su malestar  por cómo está gestionando el Govern la crisis abierta por el TIL, y han reclamado esfuerzo y diálogo. Por su parte, la portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol,  ha acusado a Bauzá de aplicar este proyecto por su "fobia" al catalán y para "hacer puntos ante sus amigos de Madrid". Para Biel Barceló, portavoz de Més, el Govern ha perdido «el sentido de la realidad» y está «en manos de fanáticos». Al igual que Armengol emplazó a Bauzá a retirar el TIL y asumir personalmente la responsabilidad de dialogar con la comunidad educativa.

Actualización 26/09/2013:

El Gobierno balear, en una reunión con la mesa sectorial de Educación, ofreció a los sindicatos que el polémico decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) no sea obligatorio este curso en primero de secundaria. Aunque la propuesta es insuficiente para los convocantes de la huelga indefinida en la enseñanza, las negociaciones prosiguen, con un escenario mucho más proclive al acuerdo que el de las últimas semanas.
Deja tu comentario
Ver comentarios