Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El empleador prefiere a una persona que demuestre saber lenguas, incluso aunque inicialmente no las requiera para un puesto de trabajo"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Sònia Prats. Jefa de estudios del Servicio de Lenguas de la Universitat Autònoma de Barcelona- UAB Idiomes (Bellaterra - Barcelona)
Nadie duda que estudiar alemán está de moda. En Andalucía, por ejemplo, las academias sitúan en más de un 30% el aumento en la oferta y la demanda de cursos para aprender alemán en los últimos tres años. ¿Han notado un incremento en el interés por aprender esta lengua? ¿A qué es debido?

Sí, está de moda y hemos notado un incremento; la gente estudia alemán porque ayuda a encontrar trabajo, aquí y en el extranjero. En cuanto al inglés, se da por supuesto que hay que dominarlo —como mínimo hay que poder acreditar un dominio del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)—, y el alemán abre puertas a empresas establecidas aquí y también, muy especialmente, para irse a Alemania o a Austria a trabajar. En Alemania el desempleo es inferior al 7% y hay posibilidades de encontrar trabajo para los ciudadanos europeos preparados y que dominen el idioma; por ello, ha aumentado el número de gente que quiere o necesita aprender alemán.

Actualmente, ¿cuál es el perfil de estudiantes del Servicio de Lenguas de la UAB?

Alumnos de grado y de posgrado de la Universidad. También hay profesorado y personal de la administración y servicios que necesita mejorar su nivel o aprender a comunicarse con mayor precisión y fluidez. Las empresas que están a nuestro alrededor, como el Parc Tecnològic, también confían la formación de sus trabajadores a nuestro Servicio; les atrae la garantía universitaria y nuestra vasta experiencia en la enseñanza y acreditación en lenguas para adultos.

¿Qué importancia tienen los idiomas en la empleabilidad de los candidatos a un puesto de trabajo?

La importancia es máxima; con un desempleo como el actual, y en un país donde el sector servicios y el turismo tienen mucha importancia, dominar lenguas es una prioridad. Para trabajar en ocio, restauración, logística… (pero también en muchos otros ámbitos) hay que hablar —y bien— las lenguas de tu entorno y también las de las personas con las que interactúas. Entre dos currículums parecidos, son las lenguas las que marcan la diferencia. El empleador prefiere a una persona que demuestre saber lenguas, incluso aunque inicialmente no las requiera, para un puesto de trabajo. La persona que ha aprendido lenguas demuestra una flexibilidad mental y un interés por aprender que son fundamentales en muchos puestos de trabajo.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente los alumnos españoles que quieren aprender una lengua extranjera?

Las principales barreras se las pone uno mismo: «no tengo cabeza para ello», «ya se me ha pasado la edad», «no tengo tiempo ni dinero»… Claro está, tampoco ayuda que la televisión venga por defecto doblada; películas y entrevistas deberían ser ya subtituladas y en versión original: es una forma muy barata de ayudar a la formación lingüística de los televidentes y, además, ayuda a que estemos un poco más abiertos a otras culturas y formas de entender el mundo. En las enseñanzas primaria y secundaria hay que asegurar que el profesorado de inglés tiene un nivel oral alto (equivalente al C1 del MCER) y las Escuelas Oficiales de Idiomas, que están muy subvencionadas, deberían atender, sobre todo, a los adultos que no tienen recursos económicos para aprender en otros centros.

¿A qué edad es recomendable empezar a aprender idiomas diferentes a la lengua materna?

Es una pregunta que se hacen todos los padres y de mucho interés para todos. Mi opinión es que, si se vive en el país donde se habla habitualmente la lengua, lo que llamamos «inmersión», se debe aprender la lengua (o las lenguas) del entorno lo más pronto posible. Si hablamos de lenguas como el inglés aquí, mejor estudiarla a partir de los 7-8 años. Por otro lado, me gustaría resaltar que es imprescindible dominar bien la lengua materna para poderse expresar bien en otras lenguas; es muy difícil encontrar a una persona que se exprese mal en su propia lengua y que alcance un nivel intermedio o alto en otra lengua.

¿Cómo se logran resultados rápidos en el aprendizaje de un idioma?

Con un elevado grado de motivación y de inversión de tiempo; los métodos rápidos que algunos venden no funcionan, no nos dejemos engañar. Manejarse con facilidad en una lengua extranjera requiere mucho esfuerzo y muchas horas de estudio y de contacto o inmersión lingüística. Aceptar esto es el primer paso para aprender de manera significativa. Hay que tener en cuenta que para que un adulto pueda llegar a tener un dominio intermedio-alto de una lengua extranjera necesita como mínimo unas 750 horas de estudio y el máximo contacto posible con la lengua. Vivir en el país donde se habla la lengua es una manera rápida de progresar; recomiendo, sin embargo, que no se vaya a otro entorno lingüístico a trabajar o a estudiar sin tener como mínimo un nivel intermedio (B1 del MCER) de la lengua de acogida.

¿Qué estrategias recomendaría a las personas que no tienen demasiado tiempo para aprender idiomas de forma eficaz?

Leer tanto como sea posible en los idiomas que se quieren aprender: leyendo consolidamos y aumentamos nuestro vocabulario y la gama de estructuras gramaticales, entre otros beneficios. Si se trata de libros de lectura gradual, recomiendo escoger un texto de un nivel por debajo de nuestro conocimiento del idioma: eso facilita que la lectura sea más fluida y  aumenta nuestra motivación para seguir leyendo. También, acceder a series, películas y entrevistas que nos resulten de interés en su versión original, subtituladas también en la lengua original. Nos ayuda, asimismo, tener una «pareja lingüística» para realizar un intercambio (resulta muy económico, práctico y una buena experiencia lingüística y vital) y practicar el idioma en nuestro día a día, buscando o creando ocasiones para ello. Para los que dispongan de tiempo y de algo de dinero es también aconsejable viajar, siempre que sea posible, a los lugares donde se pueda practicar el idioma en su entorno natural.

¿Qué recomendaciones debe seguir un estudiante de idiomas para mantener el interés y la motivación durante la realización del curso?

Hay que buscar un centro de lenguas donde la mayoría de los estudiantes sean como tú, de edad y motivación parecidas. Una vez en el aula, hay que participar activamente en las tareas o conversaciones que se propongan, sin miedo a hacer el ridículo o a no estar a la misma altura que los demás, y hay que ser proactivo con el propio aprendizaje. También, es importante sentirse cómodo con el profesor; si hay algo de sus clases que no gusta, hay que poder decirlo en una tutoría, por ejemplo. Las clases de lengua deben ser un espacio agradable donde fluyan las ganas de aprender en colaboración y de pasar al mismo tiempo un buen rato socializando en una lengua de la que —y esto creo que es importante— debemos apropiarnos.

Deja tu comentario