El viaje hacia el empleo

Ofelia Santiago López.
Directora de Santiago Consultores, consultora de selección y desarrollo de capital humano (Valencia)
09/09/2013

Santiago Consultores es miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC)
Plantéate el proceso de Búsqueda de Empleo como un viaje hacia un destino concreto. Piensa que eres un viajero que va a emprender un camino, hacia un futuro laboral esperanzador y mejor. Por lo tanto, antes de salir de casa con la mochila en los hombros y para asegurar la llegada a tu "destino profesional", habrá que tener muy bien planificado todo el proceso.

I. Planifica tu viaje

Tendrás que saber dónde quieres llegar, qué tipo de viajero eres, qué clima hay en el exterior, que vas a necesitar llevar en la mochila, qué medio de transporte vas a utilizar, qué paradas vas a hacer, qué acciones tienes que realizar... Es decir, antes de actuar, párate a reflexionar y realiza una hoja de ruta o Plan de Acción.

Para ello, debes apoyarte en 2 pilares:

1. Autoconocimiento: has de plantearte primero, tu objetivo laboral. Ésta, es la primera de las 3 preguntas clave: ¿qué quieres hacer? Después analiza tu perfil y responde a la segunda pregunta clave: ¿qué puedes hacer? Revisa lo que sabes hacer bien, tu experiencia y formación, a qué puestos puedes optar, cuáles son tus logros, tu personalidad, intereses, valores, competencias, motivaciones, vocación, qué te diferencia del resto y qué puedes aportar al mercado. Esto servirá para presentarte como una candidatura única, diferente y necesaria para la empresa. Con toda esta información, sabrás cuáles son tus puntos fuertes y podrás diseñar tu perfil profesional.

2. Vigilancia Competitiva: has de estar al día y saber qué requisitos pide el mercado para ser el candidato adecuado. Has de identificar las demandas del entorno y adaptarte a ellas. Debes conocer tu sector, las noticias relevantes, las empresas más representativas, qué es lo que están pidiendo, qué se valora como positivo y como negativo, cuáles son los perfiles más demandados, qué y cómo se ofrecen otros demandantes...

Conjugando toda la información obtenida, ya puedes diseñar tu Plan de Acción para el Empleo. Ésta, sería la respuesta a la tercera pregunta clave: ¿Qué vas a hacer? Tienes que planificar cada una de las acciones que vas a realizar para conseguir tu meta profesional. Para tener éxito, todo debe estar previamente organizado. Debes temporalizar cada uno de los objetivos y de las acciones y prever los recursos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios. Con ello, evitaras pérdidas de tiempo, podrás corregir errores, no dependerás tanto de la suerte y te ayudará a mantener la motivación y la autoestima, conforme vayas cumpliendo con lo previsto.

II. La mochila: Herramientas fundamentales

Para obtener el éxito en tu Búsqueda Activa de Empleo, debes tener siempre a mano:

1. El Curriculum Vitae: aunque todo el mundo sabe lo que es, no todo el mundo es consciente de su importancia. Tu CV es tu tarjeta de presentación: alguien que no te conoce dedicará unos pocos segundos a leerlo y tomará decisiones muy importantes para ti. Es una poderosa herramienta de Marketing Personal que debe usarse para que quien lo lea, piense que tienes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para resolver los problemas de su empresa. Un CV no sirve para contratar a nadie, sino para eliminar candidaturas.

Te ofrezco una serie de recomendaciones importantísimas, basadas en mi experiencia, para elaborar tu CV: 2. La carta de presentación: es un medio facilitador (o no) de tu participación en los procesos de selección. En la carta se reflejan las actitudes, habilidades, capacidades y motivaciones que quieras destacar de tu CV. Hay dos tipos de CP: la Carta de Respuesta a una Oferta y la de Autocandidatura. Tiene un triple objetivo:

1. Que la lean: 
 
Párrafo 1
2. Que vean que puedes aportar valor: Que resalte tu ventaja competitiva. Que despierte la curiosidad.
 
Párrafo(s) 2 (y 3)
3. Que no te olviden: deja abierto el camino a nuevos contactos

Párrafo 3 (o 4)

3. La Agenda de búsqueda de empleo: registra todos los datos de cada una de las acciones, empresas, puestos, anuncios contestados, fechas, seguimiento, cumplimiento de objetivos, resultados…

4. Herramientas personales: no olvides llenar tu mochila de optimismo y actitud positiva, motivación, creatividad, iniciativa, resiliencia y autoestima.

III. Viaja por todos los canales

Estos son los principales canales por los que puedes hacer llegar tu candidatura a las empresas:
IV. Últimas tendencias
Y para terminar, un último consejo, quizás el más importante: ten siempre muy presente que para viajar es necesario moverse. No esperes, ¡muévete ya!!! Buscar trabajo es un trabajo.

Que tangas un buen viaje hacia el éxito y una agradable estancia en tu puesto de destino.
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último