Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El "feisbuk" de toda la vida: Una reflexión sobre las tres mejores herramientas para buscar empleo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mónica Rodrigo Vergara. Técnico de Orientación y Empleo del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València (Valencia)
Hace unos meses tuve la ocasión de hablar con un cliente que me hizo un comentario gracioso e ilustrativo para el tema que estamos tocando, me dijo: "Yo uso el "feisbuk" de toda la vida, ir a tomarnos un café".

Sin duda alguna, las redes sociales han incrementado su uso estos últimos tiempos y se están relevando como un importante canal de comunicación.

No perdamos de vista que son principalmente eso, un canal y que difícilmente puede sustituir el contacto humano que es el que genera verdaderas oportunidades en todos los aspectos de la vida, no sólo el profesional.

La realidad es tozuda, y estudio tras estudio, los contactos personales siguen siendo el medio más eficaz para encontrar trabajo en España.

Desde nuestra posición privilegiada, podemos hablar con cientos de empresas que buscan empleados y cientos de universitarios que buscan empleo.

A todos ellos les preguntamos "¿Y cómo encontraste el trabajo?", y se repite mucho: "me lo dijo un amigo, tengo un primo que, a través de un conocido…"

¿Por qué sigue teniendo éxito esta manera de actuar en nuestra era tecnológica?

Porque hoy en día, muchos de los reclutadores (la mayoría no son profesionales de la selección de personal) no conocen aún el manejo de nuevas tecnologías e incluso desconocen también los canales tradicionales.

O consideran que no les merece la pena en términos de fiabilidad y eficacia.

Y porque nada es comparable al toque personal: la calidez, inmediatez y credibilidad que nos otorga comunicarnos entre nosotros, incluyendo aquí el lenguaje no verbal.

Qué fácil y satisfactorio sigue siendo hablar con alguien de nuestra confianza para preguntarle si nos recomendaría a un tercero para un puesto de trabajo.

La otra gran herramienta que ha despegado estos años son los portales de empleo.

Pese a las quejas generalizadas que todos hemos escuchado por parte de las empresas:
  • no filtra a los candidatos con la exactitud necesaria
  • hay que leerse muchos currículums porque la mayoría no cumplen el perfil
Y de los candidatos:
  • los currículums pasan desapercibidos porque hay demasiados
  • yo era perfecto para el trabajo y ni leyeron mi currículum
Y por parte de ambos: ¿Cómo sé que esto es de fiar? ¿Esto será real? ¿Cómo puedo estar seguro de que la información es correcta y fidedigna?

Lo cierto es que presenta grandes ventajas: bajo coste, rapidez y universalidad, aspectos a los que nadie puede resistirse.

Y por último podríamos nombrar la búsqueda especializada: sectorial, geográfica e institucional,según la profesión de cada persona que varía mucho entre sí.

A cada uno le puede ir mejor una vía u otra en función de a lo que se dedique, el lugar en el que viva, el tipo de empresa que le interese…

En este sentido suele funcionar bien el uso simultáneo de varias estrategias diferentes adaptadas y combinadas entre sí:
  • Búsqueda sectorial: acudir a empresas en cuya actividad tengo experiencia. Esto es algo muy valorado por las organizaciones por lo que lleva implícito en formación y conocimientos: clientes, proveedores, herramientas, problemas y soluciones, filosofía y cultura empresarial e incluso el devenir de cada día.
  • Búsqueda geográfica: siempre es buena idea dirigirse a las empresas cercanas a la residencia de uno; además de descubrir los famosos lazos personales (es más fácil en estos casos por proximidad física), también es, curiosamente, muy bien valorado por las organizaciones por lo que supone respecto a disponibilidad horaria, fidelidad a la empresa e identificación con la misma, y conocimiento de la comarca en todas sus dimensiones: tejido empresarial, vecindario, organismos públicos, cultura y tradiciones…
  • Búsqueda institucional: acudir a asociaciones, federaciones, centros de enseñanza y formación, ayuntamientos, servicios públicos de empleo, colegios profesionales…de todo tipo. Además de bolsas de empleo nos dan información valiosa y nos orientan de manera práctica.
Ejemplos:
  • a través de un amigo conozco la existencia de la Agencia de Desarrollo Local de mi pueblo, acudo y me dan una lista de empresas de la comarca.
  • tengo experiencia en el sector de automoción y busco trabajo en empresas similares y todos sus proveedores, que además están en un radio geográfico cercano.
  • acudo al colegio profesional, hago un curso y me ayudan a buscar trabajo, a raíz de todo ello contacto con antiguos compañeros de estudios que me recomiendan a sus empresas.
Como podéis imaginar todo esto se mezcla creando un efecto de racimo de uva, una cosa lleva a la otra y todo está relacionado, consiguiendo finalmente el éxito en la colocación.

Y un último consejo: reflexione sobre los modos que mejor le han resultado cuando ha buscado empleo, pregunte también a las personas de su confianza cuando han estado en su misma situación, copie las estrategias de éxito, tome la iniciativa y sea creativo.

Nunca se sabe de dónde puede llegar la oportunidad esperada.

Esperamos que la lectura de esta humilde reflexión les inspire en la búsqueda y consecución de un empleo.
Deja tu comentario
Ver comentarios