Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Buscas empleo? Juega tus ases

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laura Paredes Molpeceres. Redacción de First Time in London (Londres - Inglaterra)
Hace varias semanas una amiga me comentaba que estaba desesperada porque no conseguía trabajo. Lleva más de 3 años buscándolo sin tener éxito. Entre sus razones están el vivir en una ciudad pequeña (65.000 hab.), no tener formación universitaria, no tener ninguna experiencia laboral y no querer trasladarse a otra ciudad.

El suyo es otro de los perfiles que prolifera en algunas zonas de España, distinto al del joven muy preparado que vive en ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Qué guardas bajo la manga?

1.- As de diamantes: la actitud

Como se suele decir, siempre habrá alguien más joven, más guapo y con más títulos que tú. Pero con los tiempos que corren una buena actitud no es fácil de mantener y por ello, no abunda. Paso al punto 2 para ilustrarlo.

2. As de corazones: los contactos

Aunque el dicho de ''quien tiene padrino se bautiza'' sirve para cualquier ciudad, en los pueblos y ciudades pequeñas se tira más de él que del propio Linkedin. Los contactos son importantes. Ese amigo de un primo de un conocido puede estar buscando a alguien como tú.

Llegados a este punto, hay 2 aspectos clave.
  • La actitud:
Positiva, emprendedora, ayudará a que otros te recomienden. ¿Recomendarías a alguien que siempre se está quejando, poniendo ''peros'' y diciendo lo inútil que es para todo? No, ¿verdad?pues ya sabes.

Y esto dice mucho de alguien, la sonrisa permanente, ver el vaso medio lleno, tener actividad (salir a hacer deporte o ayudar a tu primo a montar una estantería). Se contagia. Inconscientemente todos buscamos pasar tiempo con personas positivas.

En el trabajo vamos a pasar muchas horas juntos, así que no es de extrañar que a veces, incluso partiendo con desventaja en otros aspectos (formación, experiencia, edad, etc) la actitud sea la que se lleve el gato al agua. 
  • La confianza:
Los contactos son un arma de doble filo. Ten claro que eso que pides y te dan, o te ofrecen y aceptas, es algo que verdaderamente te interesa.

Mezclamos amistad, favores, contratos, dinero… Hay que estar seguros de que la confianza también funcionará en el campo laboral. Dos personas pueden ser los amigos perfectos y entender el trabajo de manera completamente antagónica.

Después, esmérate en estar a la altura. Es más que un trabajo, es más que un sueldo.

3.- As de tréboles: la determinación

O dicho de otra manera: Qué es ''lo tuyo'' y qué no.

En su ciudad en concreto, la poca oferta de empleo se centra en el sector hostelería y el comercial (desde vender seguros a productos de telefonía).

Hay muchas personas  que no se sienten cómodas teniendo que tratar con clientes diariamente, y aún así intentan conseguir este tipo de empleos.

Echan decenas de CV en estos sectores, y se presentan a las entrevistas. Sin haber conseguido aún el trabajo, ya están pensando que van a estar sufriendo durante varias horas de lunes a viernes….los próximos 6 meses. ¿Por qué buscar algo que claramente te desagrada? No tiene sentido.

En el caso de mi amiga, tiene un FP II en Administración y formación adicional. Le gusta hacer nóminas, papeleo, etc. Como muchos que andan cerca de la treintena (por encima o por debajo) aún no ha podido emanciparse.

Hablando surge una idea: trabajar como Asistente virtual.

Tiene los recursos: la formación, equipo informático y contactos, porque conoce gente en ese mundillo, ya que se ha movido en él porque es lo que le gusta. Compañeros de clase, compañeros de los lugares donde ha hecho prácticas, profesores, etc.

No era una idea loca, de hecho van saliendo cosas, que completa ayudando en una cocina los fines de semana.

4.- As de picas: la paciencia

Os preguntaréis si ésta es la situación de sus sueños. Evidentemente no, pero ya está un paso más cerca. ¿Moraleja? Ha encontrado un punto intermedio entre obtener ingresos y dedicarse a lo que le gusta.
Deja tu comentario