Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los tests son una herramienta objetiva para medir las altas capacidades, pero esto no quiere decir que sea la más adecuada"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Elena Sanz. Presidenta de MENSA España
¿Considera que los tests de CI son una herramienta adecuada para medir la capacidad intelectual? ¿De qué otra forma se puede percibir si un niño/a tiene altas capacidades o talento?

Desde mi punto de vista, los tests son una herramienta objetiva, pero esto no quiere decir que sea la más adecuada. Aunque pertenezco a Mensa, no tengo más conocimientos sobre la detección de altas capacidades por ello. Sin embargo, ésta es una pregunta recurrente entre socios y no socios con curiosidad hacia la asociación. Por lo que comentan los profesionales de la psicología, los tests habría que complementarlos con otras herramientas, pero para los fines más básicos, los tests de CI homologados son más que suficientes,

¿Quiénes son o deberían ser los agentes implicados en el diagnóstico de la superdotación?

Está comúnmente asumido que padres, educadores y psicólogos, son los más adecuados para esto, aunque parece que a menudo quedan muchos casos sin diagnosticar y, lo que es más llamativo, en opinión de algunos profesionales, es que los profesores yerran en sus impresiones hasta en un 90% de las veces.

¿Existen diferencias en la detección de un niño o joven superdotado en España respecto a otros países europeos? ¿Y en comparación con el resto del mundo?

No puedo asegurarlo, pero en las reuniones internacionales a las que he asistido he escuchado a miembros de Mensa de otros países, europeos y americanos, que tienen quejas similares a las nuestras: un sistema educativo inflexible, detección inexistente, etc.

¿Considera que carreras como magisterio o pedagogía deberían incluir formación específica sobre detección y atención al alumnado con altas capacidades?

Sin lugar a dudas, sí. Siempre se hace hincapié en la ayuda para superar deficiencias y se olvida que también se necesita en el caso contrario. A veces no es fácil hacer entender por qué, pero es una realidad, ya que el desequilibrio entre la capacidad intelectual y la madurez puede desorientar o aislar a los niños en su época escolar, por poner un ejemplo.

¿Cree que actualmente en España existen las directrices adecuadas para tratar las altas capacidades en el ámbito educativo?

Por lo que yo sé, el sistema educativo permite la adaptación curricular, pero en la práctica sólo se aplica si hay suerte, y el alumno encuentra un profesor especialmente sensible o hábil como para reconocer y tratar los casos de altas capacidades.

¿Cuáles son los objetivos de MENSA? ¿Qué actividades llevan a cabo?

Por una parte, los objetivos de Mensa, según dicta su constitución internacionalmente son tres:

1. Identificación y promoción de la inteligencia, en beneficio de la humanidad.
2. Proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etc.
3. Impulsar la investigación en psicología y ciencias afines, especialmente en lo que se relaciona con la naturaleza, desarrollo y uso de la inteligencia humana.

En cuanto a las actividades, son múltiples y variadas, en su contenido, localización y participación. Hay muchos grupos nacionales, con diferente número de socios, lo cual influye en gran medida en la actividad del grupo, cuantitativa y cualitativamente. Si nos ceñimos a Mensa España, con sus 1500 socios aproximadamente, las mayores diferencias están entre Madrid y Barcelona y el resto de los grupos territoriales, con respecto al número de socios. Otra división importante es el medio en que se plasman: un porcentaje muy alto de la actividad se desarrolla en el medio virtual. En este grupo se encontrarían los GIE, o grupos de interés especial. Como su nombre indica, son grupos de socios que discuten o comparten información sobre un tema concreto: aviación, psicología, pedagogía, física, ajedrez, informática... o el Concurso de fotografía, con su versión internacional. No todos los GIE son de contenido precisamente denso o erudito, también existen sobre viajes, cocina, emociones, sexo...

En cuanto a las actividades presenciales, las más frecuentes y abundantes son las reuniones con o sin cena/comida, en la que principalmente gozamos de amenas conversaciones. Pero también compartimos visitas culturales, a veces guiadas por alguno de los socios, charlas o debates, preparados para nuestros grupos o de índole pública, un torneo anual de juegos (inteligentes) de mesa, etc.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

El único requisito es superar un test que indique que se supera el CI del 98% de la población. Existen diversos medios para cuantificar esto así como diferentes escalas. Mensa aplica un test concreto, pero también se aceptan los que pueda aportar el socio certificados por un psicólogo colegiado que estén convenientemente homologados. Aparte de esto, no hay otro requisito más que satisfacer una cuota anual de 43€, a día de hoy.

¿Qué ventajas tiene para un superdotado pertenecer a una asociación como MENSA?

Creo que hay varias ventajas. Por un lado, nos reconocemos en nuestra rareza (que por definición nos caracteriza), lo que hace que gocemos de un peculiar sentido del humor. ¡No es raro encontrar quien dice que antes de unirse a Mensa, nadie entendía sus chistes! Y a la vez, es enriquecedor por la diversidad de intereses y aficiones que se encuentran en un grupo tan pequeño. Parece que esto es una característica común, al menos entre los miembros más activos. Hay que destacar que hay una gran mayoría silenciosa, de la cual desconocemos casi todo: son miembros durmientes, probablemente espectadores de las actividades virtuales, lectores de las publicaciones y listas de correo, pero no intervienen. Entiendo que también ellos ven esta participación como algo interesante, si no... no seguirían siendo miembros año tras año, ¿no?
Deja tu comentario
Ver comentarios