Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El ministro de Educación mantiene en un 5,5 la nota para optar a una beca universitaria

Noticia

Tras la polémica, el ministro de Educación José Ignacio Wert ha rectificado los requisitos académicos necesarios para solicitar una ayuda al estudio, manteniendo el 5,5, en lugar del 6,5


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Tras la polémica de la semana pasada, en la que se hizo público el borrador del real decreto sobre becas 2013-2014, el ministro de Educación José Ignacio Wert ha rectificado los requisitos académicos necesarios para solicitar una ayuda al estudio. Así, la nota para poder conseguir la gratuidad de la matrícula universitaria seguirá siendo un 5.5 como hasta ahora.

Los rectores, estudiantes, el Consejo Escolar del Estado y algunas autonomías mostraron su rechazo a la reforma, que proponía que fuese necesaria una nota de 6,5 en el bachillerato para solicitar una beca para un grado o un máster y aprobar el 100% de los créditos para renovar la ayuda el año siguiente. Por eso, el ministro ha cambiado el proyecto inicial con el objetivo de buscar "un equilibrio" entre las posturas de quienes temen que haya efectos negativos en la igualdad de oportunidades y los que ven en la reforma el impulso de una mejora de los resultados y de la "corresponsabilidad" en tiempos de crisis.

Además, en el caso de las titulaciones de Ciencias, solo se precisará aprobar el 65% de los créditos matriculados y no el 80% como estaba previsto. Esta iniciativa se lleva a cabo para "fomentar la matriculación en estas titulaciones", según palabras del propio ministro.

También se ha rebajado nota requerida para obtener una beca en FP de grado medio y bachillerato. En la primera bastará con un aprobado (en lugar del 5,5 anunciado) y en bachillerato, un 5,5 en lugar de un 6. En este caso, se ha rebajado porque una exigencia mayor podría considerarse "una contradicción" en la lucha contra el abandono escolar.

Sin embargo, los cambios no son suficientes para la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), que ha exigido la retirada completa del nuevo proyecto porque creen que no garantiza la igualdad de oportunidades. Según un informe realizado por la CRUE, el proyecto de becas, el número de becarios universitarios ya se ha reducido en más de 29.000 con respecto al curso 2010-2011 debido al endurecimiento parcial que se ha producido este curso.
Deja tu comentario