Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Una formación en el extranjero ayuda a todos los niveles: lengua, formación profesional, estudios universitarios para el desarrollo profesional y personal..."

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Graciela Rodríguez. Directora de EDU Consultancy Services, Education & Migration (Australia)
¿Qué ventajas supone formarse en el extranjero?

Formarse en el extranjero tiene muchísimas ventajas, siendo las principales (en algunos casos) aprender otro idioma, aprender sobre otra cultura, diversificar la manera de pensar como resultado de la experiencia, aprender nuevas formas de pensar, técnicas… y crecer profesional, mental y emocionalmente, porque lejos de casa es donde se aprende más rápido. Otra ventaja sumamente importante es que de regreso al país se puede utilizar todo lo que se aprendió para el provecho individual y para retorno al país de origen del que salimos.

En general, estudiar fuera de casa, en un destino internacional, supone una opción de mejora evidente de las oportunidades personales y profesionales. Al exponerse a nivel personal y profesional a otro entorno, es necesario que la persona aprenda a ver las cosas con otra perspectiva, y eso implica desarrollar la apertura de mente si queremos superar la experiencia con éxito. Supone también el reto de incorporarnos a una cultura diferente, retro-alimentándonos de la convivencia con otras culturas. Es una oportunidad, por tanto, para crecer personalmente en cuanto a capacidad de adaptación, flexibilidad y aceptación de la diversidad.

¿Qué oportunidades y que riesgos debe tener en cuenta la persona que decide estudiar fuera del país de origen?

Las oportunidades dependerán en gran medida del destino elegido, pero sin importar cuál sea la mayor oportunidad que va a tener la persona que decida salir al exterior va hacer mejorar su conocimiento en varios diferentes niveles. Y la oportunidad que va a tener, a su regreso a casa, para poner en práctica lo aprendido y así aspirar a mejores puestos/promociones. Va a tener la oportunidad de estar mejor preparado para hacer frente a su futuro, en todos los sentidos.

Los riesgos son elegir un curso, una ciudad o una institución que no encajen con el perfil de la persona y con sus planes de desarrollo profesional y de futuro. Por ese motivo, es importantísimo contar con la asesoría de personas que tengan el conocimiento del sistema educativo, de las ciudades y de la cultura del país donde se piense ir a estudiar.

En resumen, el mayor riesgo es tomar la decisión de ir a estudiar al extranjero sin haberse informado convenientemente, sin disponer de conocimiento suficiente como para tomar la decisión, desde todos los puntos de vista: sistema educativo, ciudad elegida, cultura, reconocimiento de lo que vaya a estudiar, etc.

¿Cuáles son los aspectos que un/a estudiante debería tener en cuenta en el momento de realizar la búsqueda de destino y el alojamiento para estudiar fuera de casa?

Un factor importante para la persona es el clima; y el coste de vida del destino que se va a elegir. También la probabilidad de realizar actividades de ocio de una manera fácil.

El disponer de apoyo para los estudiantes internacionales que van llegando, es otro aspecto a considerar, así como el número de estudiantes internacionales del propio país (cuando se busca una experiencia en el extranjero no se debiera elegir un lugar que estará lleno de compatriotas, ya que poco vamos a integrarnos en la nueva cultura).

Igualmente, el prestigio de los estudios que se cursen se tiene en consideración: que lo que vayan a estudiar sea valorado cuando regresen a su país.

Que el destino tenga una ley oficial de protección al estudiante internacional. En este momento el único país que ofrece esto es Australia – ESOS ACT

Igualmente, es importante que exista una regulación en torno a los institutos que reciben estudiantes internacionales. Es importante que el destino ofrezca calidad educativa, seguridad y bienestar a los estudiantes internacionales.

Basado en mi experiencia de más de 15 años en el sector de la educación internacional, mi opinión es que el primer mes todos los estudiantes deberían alojarse en una casa de familia. Después, cuando ya estén más adaptados y tengan mayor conocimiento del nuevo destino, cultura,etc..se pueden mudar e ir  a vivir  con otros estudiantes, que suele resultar más económico. Es sumamente importante usar una organización oficial, registrada y reconocida por el país, para que te busquen una casa de familia.

Estas familias tienen una amplia experiencia en albergar estudiantes internacionales y deben pasar un control policial para poder recibir estudiantes internacionales.

Las primeras semanas son cruciales y éste es otro de los motivos que es sumamente importante para no cometer errores cuando llega el momento de elegir donde se van a vivir las primeras semanas de estancia en el país.

¿Considera que existe una edad, una situación, un nivel de estudios…. Ideal para plantearse una formación en el extranjero?

No. Una formación en el extranjero, sobre todo en un país de habla inglesa, es un plus a cualquier edad.

En función de la edad y del nivel de estudios, se elegirá el tipo de estudios a cursar.

Considero que aprender un idioma es algo que se puede hacer a cualquier edad. Por otra parte, tener dominio de inglés ya no significa simplemente un beneficio enorme en estos tiempos, sino que es un requisito para acceder a determinadas oportunidades académicas o profesionales. Los menores de 18 años, pueden emplear las vacaciones de verano para venir a Australia a hacer un curso de inglés; mientras que los mayores de edad, pueden hacer cursos de inglés más largos y especializados,  como por ejemplo un Cambridge.

Otra situación muy favorable para salir a formarse en el extranjero es cuando se quiere cursar un máster o un doctorado. Hay que recordar que muchas universidades internacionales suelen tener asociado un excelente nivel académico y pueden ser punteros en temas de investigación.

Una formación en el extranjero ayuda a todos los niveles: lengua, formación profesional, estudios universitarios para el desarrollo profesional y personal… Todo esto, a corto o a medio plazo, significará para la persona volver a su país de origen para ponerlo en práctica, incrementando sus oportunidades profesionales y personales.

A partir de los datos que ustedes manejan, ¿cuál es la situación real de la movilidad internacional en España en comparación con otros países?

La movilidad en España ha crecido substancialmente en los últimos 12 meses y crecerá todavía más, por el tema de la crisis y también porque los españoles ahora empiezan a ver la necesidad y los beneficios que da una experiencia de estudio en el exterior. Por estos motivos,  tanto los estudiantes como familias están muchísimo más abiertos a esta experiencia con respecto a lo que sucedía hace unos años.

En los primeros 3 meses del 2013, fueron otorgados 40123 visados de estudiantes fuera de Australia y 34901 en Australia, como puede verse en este gráfico:

Número de solicitudes de visados de estudiante fuera de Australia desde Enero del 2012 hasta el 31 de Marzo del 2013

  2012-13 to 31/03/13
China, Peoples Republic of 21,169
India 8 182
Vietnam 5 637
Pakistan 4 717
Malaysia 4 638
United States of America 4 394
Brazil 4 203
Indonesia 4 201
Thailand 3 800
Philippines 3 450
Korea, South 3 255
Colombia 2 829
Saudi Arabia 2 759
Nepal 2 518
Japan 2 510
Other countries 35 104
Offshore Total 113 366

¿Cuál es el perfil de estudiantes que eligen Australia para formarse?

Australia es el tercer país del mundo con mayor cantidad de estudiantes internacionales, sólo superado por el Reino Unido y los EEUU, a pesar de tener una población de sólo 23 millones. Esto no resulta sorprendente, ya que ¡Australia tiene 7 de las 100 mejores universidades del mundo! De hecho, con más de 22.000 cursos ofrecidos en 1.100 instituciones, Australia se ubica por encima de países como Alemania, Holanda y Japón, ocupando el octavo puesto en el Ranking U21 de Sistemas de Educación Superior Nacional de Universitas 2012. (Austrade – Australia Futuro sin Límites – AustralianGovernment).

Australia es un país joven, lleno de oportunidades y con una populación de origen étnico de más de 25% lo cual atrae mucho a los estudiantes. En este momento la mayoría de españoles están viniendo a Australia a estudiar inglés y/o hacer un Master/Doctorado. El perfil más fuerte son las personas de 22 a 35 anos, recién licenciadas o en el paro y en los últimos meses también un porcentaje de personas que prefieren salir a prepararse profesionalmente antes de perder su empleo y estudiantes de 16 a 18 años que vienen a hacer cursos de inglés durante las vacaciones de verano.

El perfil más fuerte es el de profesionales que en este momento no ven su futuro profesional claro y saben que una experiencia en el extranjero les puede abrir muchas puertas no solo en su país de origen.

El otro perfil fuerte es el de los surferos, La cuna del surf se encuentra en Gold Coast, Queensland y es un lugar idóneo para las personas que aman los deportes y la vida al aire libre, un punto importantísimo del estilo de vida australiano.

Últimamente también ha aumentado el número de estudiantes gays y lesbianas debido a que Australia es un país abierto, sin discriminación de ningún tipo por las preferencias personales y que reconoce a las parejas del mismo sexo.

¿Qué factores provocan que se elija este destino frente a otros (tipo de enseñanza, clima, ambiente…)?

Clima, estilo de vida, coste de la vida, deportes, multiculturalidad... Todas estas son posibles razones que llevan a las personas a venir hasta Australia a tener una experiencia internacional. Es un país sin problemas políticos y que muestra una amplia aceptación de todas las personas, sin importar sus ideas religiosas, tendencias sexuales, etnias, etc.

También la calidad de la enseñanza, el reconocimiento internacional de las titulaciones, la garantía de calidad de estudios y las leyes de protección para el estudiante internacional, sin olvidar el crecimiento económico sostenido. Australia es un país joven lleno de oportunidades.

De hecho, el país muestra un alto nivel de bienestar (reconocido oficialmente por la OCDE y por Naciones Unidas en sus últimos informes). Australia ha sido votado como el segundo mejor país del mundo para nacer/vivir, después de Noruega.

Otro factor importante para elegir Australia como destino es que permite combinar el estudio y el trabajo. Los estudiantes internacionales pueden trabajar 40 horas quincenales mientras están estudiando o pueden trabajar a tiempo completo mientras están de vacaciones del curso. Los estudiantes de máster y de doctorado pueden trabajar a tiempo completo siempre. Los "dependientes" también tienen derecho a trabajar y las horas que pueden dedicar al trabajo dependen del curso que esté haciendo el estudiante. El permiso de trabajo viene incluido en el visado de estudiante, por lo tanto no es algo que hay que solicitar de manera separada.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir Australia es que se trata de un país donde hay personas de todos los orígenes. La experiencia y los contactos que van a crear, van a generarles beneficios inmediatos  tanto en su vida profesional como personal. Vivir en un lugar con gente tan diversa, con orígenes tan diferentes es altamente beneficiosos; abre la mente a diferentes maneras de pensar, enseña tolerancia y diversifica el conocimiento y la cultura personal.

Pero es que además, hay muchas otras experiencias únicas que vas a vivir en Australia, como poder abrazar a un koala, correr con canguros, nadar con delfines, bucear en uno de los arrecifes de coral más maravillosos del mundo, surfear en Gold Coast con las mejores olas cada día, acampar en la playa, vivir una vida natural y sana, al aire libre y conocer un país joven donde todavía hay tanto por hacer. ¿Quién no se siente atraído por semejantes oportunidades?

¿Cree que es necesaria más orientación para conocer todas las opciones para estudiar o trabajar en el extranjero?

Sin lugar a dudas, se necesita mucha más orientación, sobre todo sobre aquellos destinos que se encuentran fuera de Europa y que son desconocidos para nosotros. Si cuando vamos a hacer un viaje lejano nos gusta hablar con expertos en el país, cuando vamos a formarnos en el extranjero es mucho más necesario escuchar a los expertos y consultar las dudas antes de tomar las decisiones.

Es de suma importancia que la persona que considere estudiar/trabajar en el extranjero tenga toda la información posible, para de esa manera poder tomar una decisión informada y sepa exactamente qué puede conseguir y esperar de esa experiencia.

También es importante  recibir la orientación de alguien local, alguien del lugar, para que viva y domine realmente la realidad del país donde se vaya a ir, de manera que pueda discriminar las necesidades del futuro estudiante y identificar las mejores opciones. Alguien con ese perfil podrá entender exactamente lo que busca el estudiante/trabajador, saber si es posible y sobre todo, apoyarle durante en el periodo inicial de adaptación, que es una etapa crucial y de suma importancia.

Que el estudiante tenga apoyo en su país de origen para hacer todos los trámites y después en el país donde va a estudiar es importantísimo, sobre todo el apoyo en el periodo inicial de adaptación, ya que va a estar lejos de su país, familia, amigos… y todo va a ser muy diferente a lo que está acostumbrado.  Eso requiere de asesores que estén en el país de origen, que conozcan realmente el país y las normativas, que nos ofrezcan un servicio aquí y en el destino final.  

Estudiar en el extranjero no es sólo una inversión económica,  si no que es una experiencia que te puede cambiar la vida. Por ello, hay que  buscar una asesoría profesional  que te de la tranquilidad necesaria a la hora de elegir un destino, unos estudios, una institución, una residencia.
Deja tu comentario