Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los dentistas reivindican que se regularice su profesión con un sistema similar al MIR

Noticia

La finalidad de la propuesta de los odontólogos es evitar el elevado coste de los másters y facilitar la homogeneización de la formación


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los odontólogos, reunidos en Cáceres este pasado mes de abril, reivindican que se regularicen los estudios de especialización de postgrado a través de un sistema similar al de los Médicos Internos Residentes (MIR) que existe en otras ramas sanitarias. La finalidad de esta propuesta es evitar el elevado coste de los másters y facilitar la homogeneización de la formación.

Ésta ha sido una de las cuestiones que se ha tratado el encuentro interautonómico que ha celebrado en Cáceres el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, cuyo presidente, Alfonso Villa, ha mostrado su "absoluta indignación" ante el hecho de que cualquier joven dentista que quiera especializarse tenga que desembolsar "cantidades que superan los 60.000 euros" por un máster. Villa ha insistido que en otras ramas de ciencias de la salud se permite una especialización a través de un modelo de residente, por el que el alumno recibe una asignación económica al tiempo que se forma, mientras que los dentistas deben pagar por ello.

Los expertos reunidos también han debatido sobre la necesidad de coordinar las necesidades del colectivo con la universidad. Villa recuerda que desde 2008 se está a la espera de la publicación del Real Decreto que estipule las troncalidades y "hasta que eso no se publique no entrarán en la especialización en odontología que tendrá que realizarse en centros privados".

Además de la formación, el encuentro ha analizado la situación del mercado laboral de los odontólogos. Actualmente, el paro en el colectivo alcanza el 10%, hecho que se suma a la disminución de entre un 35 y un 40% de la facturación de las clínicas.
Deja tu comentario