Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo y cuándo realizamos marketing en nuestros Centros?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Elisea García Rivas. Directora Colegio Rivas Luna y C.E. Infantil Campanilla (Valencia)
La inversión en nuevas instalaciones, preparación del profesorado, motivación de nuestros alumnos…. forma parte del proyecto y objetivo de nuestros Centros y, aunque todo esto en conjunto es un buen "marketing", lo que realmente caracteriza a un Centro de otro es como todos sabemos, nuestro Proyecto Educativo, la formación de nuestro Profesorado y su grado de implicación con el Proyecto…, son definiciones abstractas que no se pueden plasmar en un anuncio a diferencia de las instalaciones, actividades extraescolares y el porcentaje de aprobados en selectividad (pregunta que realizan constantemente las familias).

Por ello, el primer contacto con las familias es fundamental e importantísimo, además de no generar ningún coste añadido para el Colegio: Explicar nuestro Proyecto Educativo, lo que nos diferencia del resto de los Centros, nuestras peculiaridades y, transmitir confianza. En esta primera toma de contacto, es donde los padres visualizan la imagen del Centro. Transmitir serenidad, ser positivos y actuar con calma es fundamental.

Posteriormente, y, a través de las Tutorías y reuniones continuaremos afianzando la imagen de transparencia, comunicación e interés de la primera entrevista. Responder a las necesidades de los alumnos y a las expectativas que creamos es fundamental para no perder credibilidad sino también, para reforzar el vínculo establecido. En definitiva, conseguiremos lo que en marketing se define como fidelizar a nuestros clientes.

No debemos olvidar que los parámetros en los que se mueve un Centro, no son únicamente de mercado, es una empresa peculiar ya que cumple una función social importante: No somos El Corte Inglés ni Mercadona. Este tipo de empresas pueden perder -en principio- un cliente (aunque generalmente, por poco tiempo, al final, siempre vuelven...). En cambio, si nosotros "perdemos" un alumno, perdemos la cadena de ese alumno. Por ello, responder a sus inquietudes y quejas es tan importante.

Bien es verdad que una buena campaña publicitaria ayuda, pero solo en principio. Si fallamos en el primer contacto con las familias y, en la falta de comunicación y respuesta posterior, no responderemos a las expectativas creadas perdiendo clientes y futuros clientes.
Deja tu comentario