Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Uso del iPad en entornos escolares. Experiencia en el Colegio Internacional Ausias March de Valencia

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rocío Fernández Piqueras. Responsable del Servicio de e-learning y Nuevas Tecnologías de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"; Pilar Calatrava Benlloch. Profesora de Educación Infantil del Colegio Internacional Ausias March (Valencia)
Cada vez es más frecuente el uso de las tabletas móviles entre los niños como una herramienta más para trabajar en los centros escolares. Las tablets presentan una oportunidad de preparar a los pequeños para la sociedad actual, donde la tecnología es un elemento fundamental en el desarrollo cognitivo y académico de los niños.

¿Es o no conveniente utilizar estas tecnologías en las aulas?

Nos encontramos con posturas completamente contrarias. Por un lado están aquellos que defienden el poder de estos dispositivos y la influencia que podrían tener en los métodos educativos y por otro, hay quienes opinan en contra de la incorporación de estos dispositivos en los centros escolares. Muchos expertos nos hablan de los beneficios y de los riesgos de usar el iPad desde edades tempranas en los niños, cuando aún no saben ni leer ni escribir bien y están en pleno desarrollo intelectual y psicomotriz

Así pues, la pregunta que podríamos hacernos es ¿cuál es la edad adecuada para utilizar estos dispositivos?

Quizá no exista una edad adecuada o límite a partir de la cual utilizar estos aparatos digitales, pero como en cualquier otra tecnología se deben de tener ciertos límites. Los expertos hablan de no generar la necesidad en edades tempranas (3 o 4 años). Afirman que, aunque no es recomendable que pasen demasiado tiempo frente a un aparato tecnológico, siempre deben hacerlo acompañados, bajo una orientación responsable de los padres y/o educadores.

El uso del iPad es casi intuitivo para los niños, con solo mover un dedo pueden interactuar, ver miles de imágenes, etc. La forma en que manejan los objetos en la tablet a nivel espacial es una especie de juego para ellos. Fomenta un aprendizaje más lúdico además, existen múltiples aplicaciones (gratuitas o de muy bajo coste) que son realmente atractivas e interesantes para la educación infantil en general: aplicaciones de lecto-escritura, para el aprendizaje del inglés, juegos para identificar números, formas, colores y sonidos …, algunas desarrollan conceptos matemáticos y literarios, etc. En general, las aplicaciones educativas refuerzan los procesos mentales, siempre que el contenido sea apto para su edad.

El uso del Ipad puede ayudar a los niños a explorar contenidos con sus sentidos, pero no hay que olvidar que necesitan también la interacción con los demás, es más divertido hacerlo con amigos. Lo ideal sería tratar de combinar estas actividades con otros juegos más manipulativos y deportivos. Por tanto no se debe sobrecargar el tiempo en que los niños juegan con estos aparatos electrónicos puesto que también necesitan jugar no solo con sus cerebros, sino con todo su cuerpo.

Existen cada vez más en España (y fuera de España) muchas experiencias que introducen el uso de las tabletas en sus rutinas escolares. Muchos investigadores están comenzando a desarrollar estudios sobre dichas experiencias y analizando las ventajas o limitaciones que se encuentran (por ejemplo el equipo investigación DIM-UAB en http://peremarques.net/tabletasmetainvestigación.htm)

Experiencia educativa en Valencia (Picasent) en el Colegio Internacional Ausias March (http://www.ausiasmarch.com/causias)

Este centro apuesta desde el 2007 por preparar a sus estudiantes para la sociedad actual, y por ello considera imprescindible desarrollar lo máximo posible en los niños la competencia en TIC. Primero diseñaron un plan de formación para sus docentes (de todas las etapas educativas), creando grupos de trabajo para diseñar material digital propio, ya que las editoriales iban muy retrasadas en este aspecto. Posteriormente, las actividades y recursos TIC creados fue introduciéndose en el día a día de los niños. Por parte del profesorado había miedo a lo desconocido al principio, pero los niños lo acogieron muy bien desde el primer momento.

EL primer elemento TIC que se introdujo en el centro fue la pizarra digital interactiva. Todos los profesores hoy en día utilizan la pizarra digital a diario, del mismo modo en que se utilizaba la tradicional. Según los propios profesores: "la PDI nos permite hacer todo de forma más motivadora, utilizar soporte visual y auditivo al mismo tiempo y de esta forma captar la atención de un mayor número de niños. A los niños les encanta y a los papás también".

Después del éxito de las pizarras, el centro dio un paso más introduciendo el IPAD en la etapa de infantil. Lo tienen un día a la semana, trabajando a modo de rincones, realizan actividades de refuerzo de manera individual, cada uno puede ir a su ritmo y trabajar de manera más autónoma. En algunas actividades, como las de inglés o música es necesario la utilización de auriculares para que no se molesten unos a otros.



Alumna de E. Infantil colegio Internacional Ausias March (Valencia) utilizando el IPAD en clase.

La tutora de infantil de dicho centro, Pilar Calatrava, explica que "las aplicaciones que utilizamos están clasificadas en carpetas por edades y por asignaturas. Hemos elegidos apps existentes que nos han parecido interesantes para reforzar los conceptos trabajados en clase. A los niños les encanta, y ellos siguen trabajando sin ser conscientes de ello. Los papás nos preguntaban mucho por las apps que utilizamos en el cole, y decidimos hacer un blog (http://ipadinfantilausias.blogspot.com.es/) donde las tienen todas clasificadas por si se las quieren descargar y utilizar en casa".

Las principales ventajas que estamos observando en los niños con la introducción del Ipad son la motivación y el interés por aprender y descubrir cosas ellos solos interactuando con los sentidos, la facilidad de introducir nuevos conceptos o de reforzar los ya vistos en el aula, la responsabilidad en cuidar la tablet por parte de los niños y en general podemos concluir que el inicio del desarrollo del aprendizaje autónomo en los mismos. Nuestro siguiente objetivo sería el poder desarrollar aplicaciones propias para así compatibilizar completamente el uso de los libros y material clásico del aula, recursos de la pizarra digital y actividades en el Ipad (afirma la tutora).



Grupo de E. Infantil colegio Internacional Ausias March (Valencia) utilizando el IPAD en clase durante el trabajo por rincones.

Después de analizar algunas de estas experiencias hoy por hoy casi pioneras en España, es cuando nos tenemos que preguntar, ¿es recomendable el uso de los tablets en la educación? Personalmente pienso que sí. Cualquier ayuda que suponga un apoyo, una herramienta más o una mejora en lo que a métodos de docencia se refiere, es más que bienvenida y sin duda los tablets también lo son. Debido a la facilidad de su uso y a su semejanza con los tradicionales libros y cuadernos resultan una herramienta muy útil para el aprendizaje. No necesita que los niños aprendan nuevos métodos o complicados procesos para utilizarlos, ya sea en el ámbito de la educación, familiar o lúdico. Todas las acciones que se desarrollan con el dispositivo del tipo arrastrar, seleccionar, tocar y mover distintos objetos en la pantalla son muy intuitivas.Por otro lado estimulan el aprendizaje, mejorar el desarrollo visual-espacial, fomentan la imaginación y aumentando la productividad de los niños. Lo ideal sería al igual que cualquier otro dispositivo tecnológico que se introduzca en las aulas, los tablets han de ser una herramienta más, un apoyo y un instrumento que mejore siempre y complemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía:

http://comunidad.movistar.es/t5/Blog-Tablets/Es-recomendable-el-uso-del-tablet-en-la-educaci%C3%B3n/ba-p/689079
http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/076326/el-ipad-llega-a-los-colegios-ejercicios-practicos-con-tabletas-examenes-evaluados-de-forma-automatica-y-prohibido-sacarlo-al-recreo
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12183416/IPad-ventajas-y-desventajas-de-usarlo-desde-temprana-edad.html
http://peremarques.net/tabletasmetainvestigaci%C3%B3n.htm
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/03/9-dificultades-importantes-al-adoptar-tablets-en-el-aula/#
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/un-colegio-de-eeuu-obliga-a-sus-alumnos-a-usar-el-ipad
http://infantiltremanes.wordpress.com/2012/11/25/t-in-tablet-uso-educativo-del-ipad-en-educacion-infantil/
http://www.milibrodigital.com/el-ipad-como-herramienta-educativa-en-los-colegios-de-singapur.html
http://sipse.com/tecnologia/adios-libros-bienvenidas-tabletas-5997.html
Deja tu comentario
Ver comentarios