Los programas de estimulación temprana con bits de información de Educamigos: Todoslosbits de matemáticas, de lectura y de datos del entorno, se pueden descargar, instalar y ejecutar con cualquier tableta o smartphone, facilitando su utilización por parte de los centros educativos o los padres que confían en este método de enseñanza temprana. De hecho, hoy por hoy son ya cientos las familias y entidades que lo están haciendo con plena satisfacción y excelentes resultados.
Cada vez existen más evidencias de la importancia de los procesos de estimulación y de aprendizaje durante los primeros años de vida de las personas. Numerosos estudios en el campo de la NeuroFisiología han puesto de manifiesto que, en las edades tempranas, cualquier tipo de estimulación tiene como consecuencia un desarrollo neuronal que facilita y potencia la capacidad de aprendizaje.
Asimismo está científicamente demostrado que los niños, desde las edades más tempranas, tienen una enorme capacidad de asimilar información y que, conforme crecen, van perdiendo dicha capacidad y no van a poder igualarla en el futuro.
Es por ello de vital importancia aprovechar los primeros años del niño para que, durante este periodo de desarrollo neuronal y mediante actividades de estimulación temprana, se puedan establecer amplias redes neuronales que, a posteriori, facilitarán un rendimiento óptimo en las etapas de escolarización y aprendizaje.
Uno de los métodos de estimulación temprana más reconocidos entre los educadores y especialistas por su eficacia, tanto en España como en el resto del mundo, es el denominado "método de los bits de información" (desarrollado principalmente por Glenn Doman), cuyas premisas principales de aplicación son las siguientes:
- Realizar estimulación temprana con los niños en la etapa de educación infantil mediante el uso de los denominados "bits de información"
- Los bits de información consisten en unidades de información que presentan simultáneamente un estímulo visual (imagen, cantidad, cifra, palabra...), y un estímulo auditivo (el nombre de lo que se muestra).
- La presentación de los bits se realiza mediante sesiones de estimulación basadas en la sucesión de varios bits que se presentan durante apenas 1 - 1,5 segundos cada uno.
- Las cantidades, cifras, palabras, frases, etc. se han de presentar preferentemente en tipo imprenta de color rojo sobre fondo blanco, para centrar la atención. Empleo del color negro para presentar los bits más avanzados o complejos.
- Las personas, animales, objetos, plantas, etc. se han de presentar mediante imágenes reales (con fotos, no dibujos), aisladas y sobre fondo blanco.
Los tres programas están disponibles en los idiomas castellano, catalán en inglés, e incluyen una herramienta de personalización que permiten adaptar la forma de mostrar los bits a las preferencias del educador. Asimismo permiten seguir el programa de estimulación con diferentes niños teniendo para cada uno la historia de las sesiones de bits realizadas.
Tanto en el Appstore de Apple, como en el GooglePlay de Android se encuentra la tienda de Educamigos, en la que se pueden adquirir estos programas.