Por supuesto existen múltiples aplicaciones dirigidas al mundo educativo muy útiles, pero hoy voy a explicar cómo se pueden utilizar como herramientas para los alumnos y para los profesores y poder ser utilizadas en la Evaluación Continua y como Pizarra Interactiva para controlar el ordenador de clase desde cualquier lugar del aula y hacer anotaciones manuscritas. Incluso sin necesidad de disponer de una Pizarra Interactiva de pared.
a) Utilización de los Smartphones y Tablets en Evaluación Continua
Me refiero a los casos en los que el profesor desea tener un conocimiento exacto del nivel de comprensión de sus explicaciones por parte de sus alumnos para tomar una decisión de tener que repetir lo explicado o avanzar en la explicación. Me refiero también a los casos en los que se realizan test de evaluación por temas y cuando se realizan exámenes y que, al finalizar la prueba, el profesor disponga de todos los exámenes corregidos al instante, con las notas de todos sus alumnos y de todos los informes necesarios para cualquier petición de revisión.
Hasta ahora se utilizaba un software de respuestas y cada alumno disponía, o se le dotaba, de un mando a distancia (pad o clicker) para que contestara las preguntas, según diferentes opciones de repuesta, con valoración de cada respuesta acertada o no acertada.Pues hoy día, los Smartphones de los alumnos pueden ser utilizados en sustitución de dichos mandos, denominándose "Virtual Pads" o vPads. Esta posibilidad no sólamente permite un ahorro al centro educativo, sino que permite dar al profesor la posibilidad de enviar a los Smartphones de los alumnos el resultado de su pregunta, su nota y la comparativa con respecto a la media de la clase. Por supuesto, si un alumno dispone de una Tablet, también puede ser utilizado como vPad.
En el caso de que la Tablet sea utilizada por el profesor, tiene un valor añadido, porque puede visualizar todas y cada una de las respuestas de sus alumnos de forma privada, si así lo desea.
Lo único que se exigirá es que tanto el ordenador, como los Smartphones y las Tablets estén bajo la misma Wifi. Por supuesto también se puede realizar la Evaluación Continua a distancia, a través de Internet, cuando los alumnos estén en otro lugar y dispongan de un Smartphone o una Tablet. Y por supuesto también podría ser utilizado como vPad un ordenador, tanto en el aula, presencialmente, como a distancia, conectado a Internet.
Si el Centro dispone de una plataforma LMS (Moodle, BlackBoard, Sakai, etc) puede integrarse en dicha plataforma.
No importa que el Smartphone y la Tablet utilicen sistema operativo iOS de Apple o Android.
b) Utilización de la Tablet como Pizarra Interactiva
Hoy día, además de las Pizarras Digitales Interactivas que se fijan en la pared, existen también las Pizarras Digitales Interactivas tipo MOBI que, se conectan al ordenador sin cables, y que permiten al profesor y a los alumnos controlar el ordenador de la clase y hacer anotaciones manuscritas desde cualquier lugar del aula. Además permiten que varios alumnos, hasta 9, puedan trabajar simultáneamente en trabajos en equipo y en trabajos de competición.Este último caso proporciona al profesor más posibilidades que las propias PDi de pared, porque además permite realizar tutorías, reuniones colaborativas y clases a distancia, sin necesidad de disponer de video-proyector. Aunque cuando el profesor controla el ordenador con un ratón no mira para el ratón, sino para la pantalla o para la imagen proyectada, se tiene tendencia, el primer día, a mirar para la PDiP cuando se utiliza una Pizarra digital Interactiva Portátil y eso motiva a solicitar que la PDiP permita visualizar la pantalla del ordenador, aunque eso suponga perder el contacto con los alumnos ensimismándose en la propia imagen de la PDiP.
Pues bien, ya existe la solución a esta solicitud por parte de algunos profesores. Simplemente puede utilizar una Tablet y descargar un programa en dicha Tablet (ejemplo el Workspace Connect). De esta forma, siempre que ordenador y Tablet estén en la misma wifi, se visualizará la pantalla del ordenador en la pantalla de su Tablet, dispondrá de todas las herramientas del software de anotaciones de la Pizarra Interactiva y podrá manejar cualquier aplicación del ordenador y hacer anotaciones manuscritas que quedarán guardadas y posteriormente podrán ser impresas o exportadas a diversos formatos, entre las que se cuentas PDF, JPG, GIFF, HTML, formato universal, etc.No cabe duda que tanto los Smartphones como las Tablets constituyen, en estos casos, unas herramientas fantásticas para los alumnos, para los profesores y, por supuesto, de gran ahorro para los Centros Educativos.
Por si esto fuera poco, con el programa de Respuestas adecuado instalado en el ordenador (ej. el Flow), el profesor puede convertir sus apuntes en un eBook interactivo de una forma tan exageradamente sencilla que resulta sorprendente.
Si quieres saber cómo se hace puedes llamar por teléfono al 91 35 13 74 y te lo podré explicar mediante una videoconferencia, en tiempo real.