Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Unión Europea prepara un nuevo ranking de clasificación universitaria: U-Multirank

Noticia

Las universidades serán cualificadas en función del prestigio en la investigación, la calidad docente, la internacionalización, la trasferencia del conocimiento y el compromiso regional

  • 05/03/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Comisión Europea ha iniciado el proceso para crear un nuevo ranking universitario: U-Multirank. Esta iniciativa tiene como objetivo clasificar las universidades utilizando una metodología que refleje las diferentes dimensiones de la excelencia en un contexto internacional. Para garantizar la imparcialidad, la Comisión ha elegido un consorcio independiente que se encargará de realizar la clasificación teniendo en cuenta la calidad y la verificación de los criterios.

Las universidades pueden inscribirse para participar durante el primer semestre de 2013 y los primeros resultados se esperan para 2014. Los centros de educación superior serán cualificados en función de 5 áreas: prestigio en la investigación, calidad docente y del aprendizaje, internacionalización, éxito en la trasferencia del conocimiento y compromiso regional. Según los responsables de la Unión Europea, "la nueva lista multidimensional representa una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, que se centraban de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación." Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, "U-Multirank ayudará a los jóvenes a elegir de forma acertada los estudios y animará a las instituciones a mejorar la calidad".

Además, U Multirank clasificará a las universidades en varias áreas específicas: los estudios empresariales, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la física, aunque la lista de disciplinas específicas se irá ampliando gradualmente en los próximos años. La Unión Europea considera que el nuevo sistema de clasificación es una oportunidad para las universidades "que beneficiará a estudiantes, responsables de centros, dirigentes políticos y otras partes interesadas".

Deja tu comentario