Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FP dual, una oportunidad para los jóvenes

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Pilar Andrade. Presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE)
Según  la Comisión Europea, el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan continúa aumentando y se sitúa ya en el  12,9%, dos puntos porcentuales más que en 2007.  En España, la tasa de paro juvenil alcanza el 54,2%, la más alta de la UE.

Es evidente que hacen falta políticas activas de integración de los jóvenes en el mercado laboral. El Real Decreto que ha anunciado el Gobierno para regular el contrato de formación y aprendizaje, más conocido como Formación Profesional dual, puede ser una buena iniciativa para combatir el desempleo juvenil, aunque con algunas salvedades para implantarlo en nuestro país. Este sistema se caracteriza por combinar la formación en empresas con la impartida en el centro educativo, primando la enseñanza en el ámbito laboral.

Desde CEAJE abogamos por medidas que fomenten la integración laboral, y la realización de prácticas puede ser un puente al primer puesto de trabajo, además  de la importancia que tiene para el estudiante el poder completar su formación en una empresa relacionada con sus estudios o cualificación profesional.

Al mismo tiempo, para la empresa puede suponer una buena oportunidad para incorporar personal en la plantilla y/ o reformar los diferentes departamentos con el apoyo del estudiante.

No obstante, hay que tener en cuenta el escenario en España, por lo que hay hacer algunas puntualizaciones al respecto en cuanto a la posible implantación del sistema.

El sistema FP dual podría funcionar en España a medio o largo plazo, ya que hay que tener en cuenta las características de nuestro tejido empresarial, donde la pyme es el que predomina y donde es más complicada la gestión de las prácticas por el reducido personal. Somos conscientes que este sistema sería más factible en las grandes empresas.

En países como Alemania este sistema lleva funcionando desde 1969 con el consenso de todos los agentes sociales. Es evidente que en España sería bastante complicado conseguir el acuerdo con todas las partes.

Y un tercer punto a considerar es nuestro sistema educativo, donde el abandono escolar tiene las cifras más altas de la UE.

No podemos permitir que esta sea una generación perdida. Además de la FP Dual, hacen falta más iniciativas. El paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea incluye una garantía juvenil  que establece que por ley todos los menores de 25 años residentes en los Estados miembros deben estar trabajando o estudiante antes de que se termine su cuarto mes de paro y de que hayan finalizado sus estudios. Por ello, se reforzarán las colaboraciones entre las instituciones educativas, los servicios de empleo y las asociaciones juveniles y se contará con la financiación del Fondo Social de la UE.

Nuestras propuestas en materia educativa son las siguientes:
  • Crear una Mesa de Educación Emprendedora dentro de las Consejerías de Educación del Gobierno Autonómico, o en el propio Ministerio de Educación, para dinamizar iniciativas de formación y motivación a docentes por parte de empresarios, y articular proyectos de promoción de la cultura empresarial en las distintas etapas y ciclos educativos.
  • Introducción de asignaturas y material didáctico sobre Aprender a Emprender en todos los niveles del sistema educativo, difundiendo la cultura emprendedora.
  • Fomentar la colaboración entre Universidad, Centros de Formación Profesional y Empresa.
  • Transmisión de aspectos relacionados con la cultura del riesgo y superación del miedo al fracaso.  Inculcar los valores del esfuerzo y el trabajo en el alumnado.
  • Crear un departamento de emprendimiento y empresa en las universidades. Conocemos la existencia de algunos departamentos ya creados, pero aún no todas las universidades cuentan con ellos.
  • Dotar de dinamismo y sentido a las Cátedras de Emprendimiento de la Universidad

Esperamos que  estas medidas estén incluidas en la anunciada Ley de Emprendedores y que esta  se convierta en eje vertebrador que agrupe todas las medidas de  fomento y apoyo a los emprendedores y a los jóvenes empresarios, tanto en materia fiscal, laboral, financiera, de responsabilidad social o las relacionadas con la cultura empresarial.

Desde CEAJE vamos a seguir trabajando para seguir representando la cultura emprendedora y reivindicar un determinado modo de ser y de hacer la empresa, motivando las vocaciones empresariales, desde la escuela a las universidades, defendiendo el concepto de ser empresario, con segunda oportunidad y contra la estigmatización del fracaso; la constante puesta en valor del papel y el "ser" empresario como motor social.  Somos "el presente del futuro".
Deja tu comentario
Ver comentarios