Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio destaca que la FP dual en Alemania mejora la tasa de desempleo juvenil

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Foro Económico Mundial ha publicado el informe titulado "Restaurar la competitividad de Europa" (Rebuilding Europe´s Competitiveness), en colaboración con Roland Berger Strategy Consultants. En dicho informe se analiza la relación entre la empleabilidad y la formación y se afirma que "un sistema de educación y formación que funcione bien es fundamental para las economías impulsadas por el conocimiento y para un eficaz funcionamiento de los mercados laborales".

El informe recalca que la adecuada cualificación de la mano de obra y su capacidad de adaptación a los cambios son esenciales para fortalecer la competitividad de una economía. En este sentido, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado una nota de prensa en la que expresa que el sistema de formación profesional dual de Alemania es un "buen ejemplo" de preparación para el empleo, "ya que ha demostrado ser una excelente combinación entre aprendizaje teórico y formación práctica en el puesto de trabajo". Además, consideran que este tipo de formación contribuye "sin duda" a que Alemania tenga una baja tasa de desempleo juvenil y una baja proporción de personas sin cualificación.

La principal ventaja de la FP dual alemana es que ofrece la posibilidad de aprender más de 300 oficios en todos los sectores de la economía. Así, los responsables de IEE han reconocido que "Casi un 60% de los jóvenes alemanes cursa una formación profesional después de haber finalizado la escuela, sin que ello implique una renuncia a un posterior estudio universitario". Además, según el organismo, la formación en la empresa tiene la "ventaja" de crear una relación "estrecha" entre el aprendiz y sus formadores, "de hecho, la mayoría de aprendices pasa a integrarse en la empresa en la que ha realizado sus prácticas".

En cuanto a la relación entre la empresa y la administración pública, el informe muestra que la FP dual en Alemania se basa en la colaboración entre el sector privado y el público "que redunda en beneficio mutuo". Esta colaboración se traduce en que el sector público asume el coste de la educación en los centros de FP, mientras que las empresas soportan el coste de la formación en el puesto de trabajo.
Deja tu comentario