Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las empresas cada vez tienen más interiorizado que la contratación de personas vulnerables puede aportarles beneficios"

Entrevista

  • 14/01/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Jaume Farré. Responsable del Programa "Incorpora" de la Obra Social La Caixa
¿A quién va dirigido el programa de inserción laboral "Incorpora"? ¿Cómo pueden acceder a él las personas en riesgo de exclusión social?

Incorpora se dirige fundamentalmente a colectivos en riesgo o situación de exclusión de todo el Estado Español: personas con diferentes tipos de discapacidad, parados de larga duración, mayores de 45 años en situación de desempleo, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género, entre otros.

¿Cómo se trabaja la orientación profesional en el programa?

Las entidades que colaboran en el programa atienden de forma personalizada a cada beneficiario, con una primera entrevista en profundidad, y elaboran para cada uno de ellos un itinerario de inserción, en función de las necesidades y capacidades de cada persona, para poder encajar lo mejor posible con cada oferta laboral de las empresas participantes.

¿Qué funciones realizan los técnicos de inserción laboral?

El papel del insertor laboral es determinante para el éxito de cada proceso de integración laboral. Vinculados a las entidades sociales colaboradores, ellos se encargan de la interlocución y el trato personalizado con las empresas de su zona. Entre las tareas que lleva a cabo el insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada. La inserción de cada persona constituye, por tanto, un proceso personalizado que incluye actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación.

¿Cuáles son las principales necesidades de inserción y orientación de las personas adultas en comparación a los jóvenes?

Una persona mayor de 45 años suele tener dificultades añadidas (vivienda, cargas familiares) y la orientación laboral quizás está más definida, pues probablemente tienen ya una experiencia.

¿Qué importancia tienen el autoempleo y el fomento de la emprendeduría en las acciones de orientación socio-laboral?

Es un recurso más para conseguir oportunidades laborales. En Incorpora contamos con entidades especialistas en fomentar y apoyar la emprendeduría.

¿Con cuantas empresas trabajan para favorecer la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social?

Más de 22.000 empresas de toda España se han vinculado a Incorpora desde su puesta en marcha el año 2006.

¿Es necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas en la orientación a lo largo de la vida? ¿Y de las empresas? ¿Qué conclusión extrae a partir de su experiencia y trayectoria profesional?

Las administraciones públicas cuentan con sus propios servicios de orientación y empleo, todas las iniciativas suman. Las empresas cada vez tienen más interiorizado que la contratación de personas vulnerables puede aportarles numerosos beneficios y les convierte en un elemento indispensable cuando hablamos del territorio sostenible, socialmente responsable.

¿Qué características debe tener un programa para lograr el éxito en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social?

Como en la mayoría de casos, no existe una fórmula mágica. Incorpora se puso en marcha hace siete años, lo que nos ha permitido afrontar la crisis con un bagaje de valor incalculable.
Deja tu comentario