Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La LOMCE relega las lenguas cooficiales a "asignatura de especialidad"

Noticia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que establece que el castellano y su literatura pasan a ser una asignatura troncal, mientras que las lenguas cooficiales se convierten en una asignatura de especialidad

  • 04/12/2012

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), con cambios respecto a las propuestas presentadas a lo largo de este año. Uno de los apartados que más polémica ha suscitado es la división de las asignaturas en troncales, específicas y de especialidad, otorgándoles un porcentaje de horas diferentes a cada tipología. 

De esta forma, el castellano y su literatura pasan a ser una asignatura troncal, mientras que las lenguas cooficiales se convierten en una asignatura de especialidad. El problema es el tiempo destinado a cada una de estas asignaturas: mientras que las materias troncales deben ocupar un mínimo del 50% del horario lectivo, las específicas un máximo de un 50% y las de especialidad no tienen asignado un tiempo mínimo. Así, el catalán, euskera y gallego pierden importancia en el currículum.

En la ESO también se produce esta división, que se traduce en que ya no será necesario examinarse de la lengua cooficial para obtener el título, ya que el alumnado podrá elegir entre la lengua cooficial o cualquier otra asignatura de especialidad.

En respuesta a este planteamiento, la consellera de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, ha denunciado que el borrador de la ley "es el mayor ataque al catalán desde 1978". Según sus propias palabras, "nunca un texto del ministerio había menospreciado tanto el catalán", pues, "le da un tratamiento totalmente residual, es ofensivo contra el catalán, es un texto de involución".

Por su parte, los sindicatos también rechazan el plan de Wert. Los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han calificado de "recentralizadora" y "españolizadora" la LOMCE.

Además, la disposición adicional sobre la lengua castellana como lengua vehicular de la enseñanza, establece que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua vehicular de la enseñanza" y determina que la lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección, de forma oral y por escrito, al finalizar la enseñanza básica.

Por eso, el proyecto establece que las familias podrán escolarizar a los niños sólo en castellano en escuelas privadas y derivar la factura a la comunidad autónoma, siempre y cuando no se haya garantizado una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.

Por último, aunque no es una novedad porque ya había anunciado previamente, la LOMCE hace desaparecer la asignatura de Educación para la Ciudadanía e incluye una alternativa obligatoria a la asignatura de Religión en Primaria y la ESO. Así, los alumnos de Primaria deberán optar entre Religión o su alternativa, denominada "Valores Sociales o Culturales", a elección de los padres o tutores. En la ESO también será obligatorio cursar o bien Religión o bien "Valores Éticos", dentro de las asignaturas específicas.

La propuesta está siendo estudiada por el Gobierno y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación.

Deja tu comentario
Ver comentarios